Guía docente de Prácticas de Investigación o de Profesionalización (M06/56/1/90)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ángel García Roldán
Horario de Tutorías
Ángel García Roldán
Email- Jueves 9:30 a 12:00 (Facultad Bellas Artes. Solicitar Cita Previa en Agroldan@Ugr.Es)
- Viernes 15:00 a 16:00 (Facultad CC Educación. Solicitar Cita Previa en Agroldan@Ugr.Es)
- Viernes 9:30 a 12:00 (Facultad Bellas Artes. Solicitar Cita Previa en Agroldan@Ugr.Es)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los estudiantes intervienen en diferentes campos profesionales relacionados con instituciones (escuelas, museos, centros comunitarios,...) o en prácticas específicas (arte terapia, contextos sociales, poblaciones de riesgo,...) en las que puedan desarrollar proyectos de intervención y/o investigación.
Cada estudiante ha de realizar una memoria de prácticas que ha de entregar el tutor y a la institución en la que haya llevado a cabo las prácticas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado 24 ECTS de las materias ofertadas en el Máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir compromisos éticos: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la propia investigación.
- Capacitar para el trabajo en equipo (capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
- Ser capaces de formular juicios independientes y articular argumentos. Estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales. Saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad.
- Discriminar entre diferentes perspectivas metodológicas para realizar un proyecto de investigación sobre les prácticas culturales vinculada las artes visuales y la educación en diferentes contextos.
- Diseñar y portar a término proyectos de intervención social e institucional en el campo las artes visuales y la educación en diferentes contextos.
- Diseñar materiales formativos y educativos (en soportes virtuales y analógicos) relacionados con las artes visuales.
- Gestionar proyectos formativos relacionados con las artes visuales y la educación en diferentes entornos institucionales y con la comunidad.
- Dominar metodologías de investigación sobre las prácticas y experiencias discursivas relacionadas con las artes visuales y la educación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- A cada estudiante (o grupo de estudiantes en el caso de que varios realicen las prácticas en un mismo centro) se le asigna un tutor o tutora, con quien se ha de reunir con una periodicidad quincenal para hacer un seguimiento del trabajo realizado en las prácticas y de la memoria de la misma con la finalidad de discriminar entre diferentes perspectivas metodológicas para realizar un proyecto de investigación sobre les prácticas culturales vinculada las artes y diseñar materiales formativos y educativos (en soportes virtuales y analógicos) relacionados con las artes visuales.
Práctico
- Con periodicidad mensual se realizan sesiones grupales para compartir metodologías de investigación sobre las prácticas y experiencias discursivas relacionadas con las artes visuales y la educación y gestionar proyectos formativos relacionados con las artes visuales y la educación en diferentes entornos institucionales y con la comunidad.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AGUIRRE, I. (2000). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Servicio de publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
- ARNHEIM, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Paidós.
- EISNER, E. (1995). Educar la Visión Artística. Paidós.
- GADNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
- HERNÁNDEZ, F. (2000). Educación y Cultura Visual. Octaedro.
- MARIN VIADEL, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Pearson.
- MARÍN VIADEL, R., ROLDÁN, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Universidad de Granada.
- MARÍN VIADEL, R. ROLDAN, J. Y CÁLIX VALLECILLO, L. (Eds.) (2021). La enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. UNAH
- READ, H. (1 982). Educación por el arte. Paidós.
Bibliografía complementaria
- COLLADOS, A., Rodrigo, J. (2012). Transductores: pedagogías en red y practicas instituyentes. Centro José Guerrero. Diputación de Granada.
- MAESO RUBIO, F. (Coord.) (2008). El arte de enseñar el arte. Metodología innovadora en Bellas Artes. Diferencia.
- RAMOS DELGADO, D. (Coord.) (2019). Miradas caleidoscópicas: educación artística visual en las culturas contemporáneas. Universidad Pedagógica Nacional.
- WENAM, M. (2011). Entender el arte: una guía para el profesorado. Graó.
Enlaces recomendados
Instituciones de Educación Artística y Museos
- Acción Cultural Española: https://www.accioncultural.es/
- Arte para Aprender: https://www.arteparaaprender.org/
- CECA (International Committee for Education and Cultural Action): http://network.icom.museum/ceca/L/1/
- Education Resources Information Center (ERIC): http://www.eric.ed.gov/
- ICOM (International Council of Museums): https://icom.museum/en/
- INSEA (International Society for Education through Art) International Society for Education through Art: https://www.insea.org/
- National Art Education Association: http://www.arteducators.org
- Project and lesson plans submitted by teachers: http://www.artsonia.com
- The Arts Education Partnership: https://www.aep-arts.org/
- The J. Paul Getty Museum Education Resources: http://www.getty.edu/education/
Arte infantil
- Children’s Museum of The Arts (NY): http://cmany.org/index.php
- Kinder Art: Art Lessons and Children Art Work Samples: http://www.kinderart.com
- Museum of Children’s Art (CA): http://mocha.org
- Museo pedagógico de Arte Infantil (MUPAI): http://www.ucm.es/info/mupai
Fotografía
- Exactitudes Project: http://www.exactitudes.com
Mediación cultural e interculturalidad en arte, diálogo a través de las artes y de la cultura
- Cultural Mediation Website (Canada): https://www.culturepourtous.ca/professionnels-de-la-culture/mediation-culturelle/
- IFACCA (International Federation of Arts Councils and Culture Agencies): https://ifacca.org/es/
- Intercultural Cities. Governance and policies for diverse communities: https://bit.ly/2subUrk
- International Arts Movement: http://www.internationalartsmovement.org
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se valorará la memoria presentada tras las prácticas, el informe de evaluación de los tutores de los centros de prácticas y el del responsable académico de las prácticas.
Evaluación Extraordinaria
Se valorará la memoria presentada tras las prácticas, el informe de evaluación de los tutores de los centros de prácticas y el del responsable académico de las prácticas.
Evaluación única final
Se valorará la memoria presentada tras las prácticas, el informe de evaluación de los tutores de los centros de prácticas y el del responsable académico de las prácticas.
Información adicional
Existe la posibilidad de que un estudiante realice las prácticas en un centro que tenga convenio con una universidad diferente a la que se haya matriculado.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).