Guía docente de Nuevas Perspectivas de Investigación Artística: la Investigación Artística-Narrativa (M06/56/1/51)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo

Módulo 1: Fundamentos de la Enseñanza y la Educación de las Artes Visuales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rocío Lara Osuna
  • María Martínez Morales

Horario de Tutorías

Rocío Lara Osuna

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Martínez Morales

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

•Perspectivas de investigación sobre Educación Artística como lugar de intersección de diferentes disciplinas

•Nuevas perspectivas de investigación artística: la investigación artística-narrativa

•Cartografiar el paisaje de la investigación artístico-narrativa. Puntos de encuentro y desencuentro.

•Las “escrituras del yo” en el marco de la investigación cualitativa

•Enfoques de investigaciones contemporáneas de Educación Artística en la Formación del Profesorado

•Diseños de propuestas de investigación. Prácticas en el seminario

•El portafolios cuaderno o libro de artista) en el contexto de la investigación artístico-narrativa. 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de las licenciaturas y grados de acceso.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Adquirir conocimientos básicos sobre la metodología de investigación artístico-narrativa (Relacionada con las competencias específicas 5-8-12)

2. Capacitar para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y transmisión. (Relacionada con las competencias específicas 4-5)

3. Realizar itinerarios de formación con relación a la investigación en educación artística donde iniciar experiencias investigadoras. (Relacionada con las competencias específicas 8-12)

4. Encontrar y utilizar métodos y estrategias de investigación coherentes con la práctica artística contemporánea. (Relacionada con las competencias específicas 5-6-7-8-12)

5. Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo de investigación artística de manera crítica, creativa y comprensiva. (Relacionada con las competencias específicas 1-5-8-12)

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La metodología para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes parte de la exposición de un marco introductorio por parte del docente, para luego pasar a dialogar sobre las lecturas derivadas de una serie de textos que introducen los conceptos y problemáticas llevados al curso.

En la segunda parte se analizan casos y experiencias desde los que se propone a los estudiantes la realización de un trabajo que conecte y amplíe (con nuevas lecturas y ejemplos) las aportaciones realizadas.

 

Práctico

•Trabajo individual: participativo y basado en principios de práctica reflexiva con recursos interactivos on-line y off-line para adquirir la  capacidad de trabajar autónomamente.

·Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo de investigación artística de manera crítica, creativa y comprensiva para encontrar y utilizar métodos y estrategias de investigación coherentes con la práctica artística contemporánea.

•Discusión de textos e imágenes para adquirir conocimientos básicos sobre la metodología de investigación artístico-narrativa

•Dinámica de trabajo en grupo: se utilizarán técnicas de seminario que combinan momentos de exposición teórica con otros de discusión y debate en torno a lo trabajado así como la realización de propuestas investigadoras para su posterior análisis y valoración y capacitarlos para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y transmisión, así como para demostrar que han adquirido conocimientos básicos sobre la metodología de investigación artístico-narrativa.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Arhheim, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Paidós. 

Dondis, A. (2003). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili. 

Eisner, E. (1 995). Educar la Visión Artística. Paidós. 

Hickman, R. (ed.) (2019). The International Encyclopedia of Art and Design Education. John Wiley & Sons. https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014061554704990 [Para acceder hay que estar en la Universidad o conectarse a través de VPN]. 

Irwin, R. L.,  Lasczik, A., Sinner, A. & Triggs, V. (2024) A/r/tography Essential Readings and Conversations. Intellect.

López Fernández-Cao, M. (2015). Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos. 

Marín Viadel, R. (2023). Inteligencia artificial y Educación Artística. Editorial UGR. https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014695316004990  [Para acceder hay que estar en la Universidad o conectarse a través de VPN]. 

Marín Viadel, R. y Roldán, J. (Eds). (2017). Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Universidad de Granada. https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014570039104990 [Para acceder hay que estar en la Universidad o conectarse a través de VPN]. 

Marin-Viadel, R., & Roldan, J. (2019). A/r/tography and Visual Arts Based Educational Research. En ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD, 31(4), 881-895. https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014251447004990

Marín Viadel, R., Roldán, J. y Caeiro Rodríguez, M. (Eds.) (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales: un enfoque A/R/Tográfico. Tirant Lo Blanch. 

Read, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona. 

Marín Viadel, R.; Roldan, J. y Calix-Vallecillos, L. (2021). La enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.

Roldán Ramírez, J. J., Marín Viadel, R., Mosavarzadeh, M., Morimoto, K., & Irwin, R. L. (2023). Visual Methods, A/R/tography & walking = Métodos visuales, A/R/tografía y caminar ([1a edición]). Tirant humanidades. https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014700020904990 [Para acceder hay que estar en la Universidad o conectarse a través de VPN]. 

Sinner, A., Irwin, R. L., & Jokela, T. (Eds.). (2018). Visually provoking : dissertations in art education. Lapland University Press.  

Whiston Spirn, A.; Marin Viadel y Roldán, J. (2022). Pares fotográficos. Imágenes, arte e investigación. Editorial Comares.

 

Bibliografía complementaria

Acaso, M. y Megias, C. (2018). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós.

Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje basado en la creación y educación artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. [Learning based on creation and artistic education: Classroom projects between metacognition and metaemotion]. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. https://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós. 

Julius, A. (2002). Transgresiones. El arte como provocación. [Transgressions. Art as provocation]. Ediciones Destino.

Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. [Viewing and images in the time of the Internet]. Akal.

Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Gustavo Gili.

Mreiwed, A., Carter, M.R., Hashem, S., & Blake-Amarante, C.H. (2023). Making Connections in and Through Arts-Based Educational Research. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-981-19-8028-2#toc 

Schmitt, D., Thébault, M., y Burczykowski, L. (2020). Image Beyond the Screen. In Image Beyond the Screen. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119706847  

 

Enlaces recomendados

Arte para Aprender: https://www.arteparaaprender.org/ 

Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica: https://veraiconoproduccion.wixsite.com/videoartografico 

Education Resources Information Center (ERIC): https://eric.ed.gov/ 

INSEA (International Society for Education through Art) International Society for Education through Art: https://www.insea.org/

Paul Getty Museum Education Resources: http://www.getty.edu/education/ 

Video Mapping European Center: https://videomappingcenter.com/?lang=en 

Asociación Rencontres Audiovisuelles: https://www.rencontres-audiovisuelles.org/ 

Proyecto Cité Mémoire (Montreal, Canadá): https://www.montrealenhistoires.com/cite_memoire_montreal/ 

The Journal for Artistic Research (JAR): https://www.jar-online.net/en

A/r/tography: https://artography.edcp.educ.ubc.ca/

Society for Artistic Research: https://societyforartisticresearch.org/

 

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas. 

Además los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información  y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

Se atenderá además a los criterios expresados en el punto 5.1

El sistema de calificaciones se expresarán mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Breve descripción de los contenidos: 

•Perspectivas de investigación sobre Educación Artística como lugar de intersección de diferentes disciplinas

•Nuevas perspectivas de investigación artística: la investigación artística-narrativa

•Cartografiar el paisaje de la investigación artístico-narrativa. Puntos de encuentro y desencuentro.

•Las “escrituras del yo” en el marco de la investigación cualitativa

•Enfoques de investigaciones contemporáneas de Educación Artística en la Formación del Profesorado

•Diseños de propuestas de investigación. Prácticas en el seminario

•El portafolios cuaderno o libro de artista) en el contexto de la investigación artístico-narrativa.  

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información  y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas. Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información  y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causas sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Realización de un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información  y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

 

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

VPT8 - Video Projection Tool (VPT) es una herramienta gratuita de software de video mapping en tiempo real para Mac y Windows. https://hcgilje.wordpress.com/vpt/