Guía docente de Técnicas y Métodos Estadísticos Aplicados (MC2/56/1/22)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 06/07/2023

Máster

Máster Universitario en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales

Módulo

Módulo 4: Metodología de la Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rosa María Espejo Montes
  • Juan Antonio Marmolejo Martín

Horario de Tutorías

Rosa María Espejo Montes

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00
    • Jueves 10:00 a 13:00
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 12:00
    • Miércoles 10:00 a 12:00
    • Jueves 10:00 a 12:00

Juan Antonio Marmolejo Martín

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00
    • Martes 12:00 a 14:00
    • Miércoles 10:00 a 12:00
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 12:00
    • Martes 10:30 a 12:00
    • Miércoles 10:30 a 12:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Actualmente un empresario necesita predecir a tiempo los niveles de demanda de sus productos y necesita reconocer a tiempo los cambios de tendencia. Gestionar sólo en base a datos financieros del pasado, realizar predicciones basadas en la intuición o en simples extrapolaciones, y tomar decisiones desconociendo las probabilidades de éxito u ocurrencia, son sólo algunos de los problemas o inconvenientes más comunes hallados en las empresas. No tener datos estadísticos impide decidir sobre bases racionales, y adoptar las medidas preventivas y correctivas con el suficiente tiempo para evitar errores en decisiones para la organización. Pocos factores son tan importantes para la administración como la medición.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Es recomendable tener conocimientos previos en Estadística a nivel del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados al estado del arte de las disciplinas del máster. 
  • CG02. Favorecer la capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG03. Conseguir que mejore el aprendizaje autónomo y autodirigido. 
  • CG04. Aumentar la capacidad para la resolución y toma de decisiones. 

Competencias Específicas

  • CE01. Diseñar y ejecutar investigaciones comerciales en el contexto autonómico, nacional e internacional. 
  • CE03. Dominar las claves de las grandes áreas económicas mundiales, para transformarlas en ventajas competitivas para la empresa. 
  • CE09. Aplicar tecnologías de información y conocimiento para la gestión y los recursos humanos. 
  • CE10. Llevar a cabo actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción-experiencia que facilitará la apropiación e integración de destrezas y conocimientos. 
  • CE11. Analizar realidades sociales desde una perspectiva científica (jurídica, ética, histórica, económica y filosófica...) 
  • CE12. Interpretar y valorar las características de los entornos internacionales en el diseño e implantación de las decisiones de administración de empresas y gestión de recursos humanos. 
  • CE13. Descubrir, analizar y comprender la utilidad profesional de su formación. 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de organización y planificación, así como capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad de asimilación y comunicación de conocimiento de otras disciplinas así como la integración en equipos de trabajo multidisciplinares. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar las distintas técnicas de análisis multivariante.
  • Asociar la metodología estadística con las necesidades empresariales y laborales.
  • Aplicar correctamente las distintas técnicas multivariantes.
  • Presentar públicamente ideas, proyectos o informes de investigación.
  • Interpretar y explicar los resultados de una investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La sociedad de la información. El cuarto recurso empresarial.
  • Introducción al análisis multivariante.
  • Aplicación del análisis factorial en la investigación empresarial.
  • La clasificación en investigación comercial: Análisis clúster.
  • Análisis de datos de experimentación comercial: Análisis de la covarianza (ANCOVA).
  • Segmentación jerárquica de mercados.
  • Otras técnicas de análisis multivariante.

Práctico

  • Utilización del software estadístico R u otro que indiquen los docentes para la aplicación de los contenidos del programa teórico. El software se indicará en la primera clase de la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Agresti A. (1984). Analysis of ordinal categorical data. Wiley.
  • Gutiérrez Jáimez R. y González Carmona A. (1991). Estadística Multivariabel. Volumen 1: Introducción al Análisis Multivariante. Los autores
  • Montgomery D.C. (2003). Diseño y análisis de experimentos. Limusa-Wiley.
  • Montgomery D.C. (1997). Introduction to statistical quality control.
  • Newbold P., Carlson W.L,. Thorne B.M. (2013). Estadística para Administración y Economía. Pearson 
  • García Pérez A. (1994). Estadística aplicada: Conceptos básicos. UNED. 

Bibliografía complementaria

  • Andersen E.B. (1990). The statistical analysis of categorical data. Springer-verlag.
  • Dobson A.J. (1990). An introduction to generalized linear models. Chapman and Hall.
  • Farnum N.R. (1994). Modern statistical quality control and improvement. Duxbury Press.
  • Hedayat A. and Sinha B. (1991). Design and inference in finite population sampling. Wiley.
  • Kuehl, R.O. (2001). Diseño de Experimentos. Thomson.
  • Luque T. (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Pirámide
  • Mead R. (1990). The design of experiments: Statistical principles for practical applications. Cambridge University Press.
  • Prat A., Tort-Martorell X., Grima P. y Pozueta L. (1997). Métodos estadísticos: Control y mejora de la calidad. UPC.
  • Reyes D. (1980). Diseños de experimentos aplicados. Trillas.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El sistema de evaluación será el siguiente:
    • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso 30%
    • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) 50%
    • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas 20%

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo individual, que supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura y una prueba escrita con una ponderación del 50% de la calificación de la asignatura.

Evaluación única final

  • La evaluación extraordinaria consistirá en la realización de un trabajo individual, que supondrá el 50% de la calificación final de la asignatura y una prueba escrita con una ponderación del 50% de la calificación de la asignatura.

Información adicional

  • Es necesario que, al comienzo del curso, el estudiante tenga ya una cuenta go.ugr