Guía docente de Metodología, Estructura y Técnicas de Investigación (MC2/56/1/20)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Antonio Marmolejo Martín
- Montserrat San Martín Pérez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Este curso permitirá a los estudiantes conocer la metodología y la estructura de los trabajos de investigación en general, y la investigación en dirección de empresas y otro tipo de organizaciones en particular. Se expondrán los aspectos generales relacionados con la metodología de la investigación, con los tipos de trabajos analíticos, con conceptos útiles relacionados, y con la evaluación de la investigación. Desde un punto de vista más operativo, el alumno aprenderá a utilizar las bases de datos indispensables para desarrollar un posterior trabajo de investigación. El último bloque de esta asignatura se centra en la investigación aplicada, donde se tratarán aspectos como la selección de la muestra, diseño de cuestionarios, recolección, manipulación y codificación de datos, análisis exploratorio, análisis estadístico y presentación de resultados y conclusiones.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Sin requisitos previos, ni recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados al estado del arte de las disciplinas del máster.
- CG02. Favorecer la capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico.
- CG03. Conseguir que mejore el aprendizaje autónomo y autodirigido.
- CG04. Aumentar la capacidad para la resolución y toma de decisiones.
Competencias Específicas
- CE02. Analizar e interpretar el entorno económico social.
- CE03. Dominar las claves de las grandes áreas económicas mundiales, para transformarlas en ventajas competitivas para la empresa.
- CE07. Elaborar de forma adecuada planes de trabajo, proyectos o artículos científicos originales.
- CE09. Aplicar tecnologías de información y conocimiento para la gestión y los recursos humanos.
- CE10. Llevar a cabo actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción-experiencia que facilitará la apropiación e integración de destrezas y conocimientos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de trabajo en equipo incluyendo la toma de decisión en colectivos o grupos. Habilidades en la relación interpersonal. Habilidades para presentar trabajos y mantener debates en grupo.
- CT02. Capacidad de organización y planificación, así como capacidad de gestión de la información.
- CT03. Capacidad de asimilación y comunicación de conocimiento de otras disciplinas así como la integración en equipos de trabajo multidisciplinares.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Identificar y presentar la estructura de un trabajo de investigación.
- Identificar los objetivos de la investigación y construir.
- Elaborar adecuadamente trabajos de investigación académicos y profesionales.
- Conocer los métodos y técnicas de investigación que deben utilizarse en cada caso.
- Presentar públicamente ideas, proyectos o informes de investigación.
- Interpretar y explicar los resultados de una investigación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- El proceso de investigación.
- Estructura de un trabajo de investigación.
- Aspectos operativos en la iniciación a la investigación: La utilización de bases de datos.
- Técnicas de investigación
Práctico
- Técnicas de investigación con R
- Técnica de investigación con SPSS
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Alvira, F. (1989). Diseños de investigación social: criterios operativos. En: El análisis de la realidad social, editado por M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira. Madrid: Alianza, 85-112.
- R Core Team (2019). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.
- Valles, M. S. (1996). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
- Abad, F.: Huete D. y Vargas M. (2001). Estadística Para Las Ciencias Sociales y Laborales. Granada: Ed. J. L. Urbano.
- Hernández, C.R., Fernández, C. Y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Análisis de fuentes y documentos
- MD07 Realización de trabajos en grupo
- MD08 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación se hace en base a un examen escrito, a las prácticas con ordenador, a los ejercicios realizados y presentados en clase.
- Prueba escrita. Porcentaje sobre la calificación final: 20%.
- Ejercicios resueltos y pruebas cortas de evaluación. Porcentaje sobre la calificación final: 40%.
- Trabajo individual o en grupo. Porcentaje sobre la calificación final: 40%
Evaluación Extraordinaria
Examen escrito. Porcentaje sobre la calificación final: 100%.
Evaluación única final
Examen escrito. Porcentaje sobre la calificación final: 100%.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).