Guía docente de Bim (MA9/56/3/46)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Hidráulica Ambiental

Módulo

Optatividad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Lavado Rodríguez
  • Carlos Alberto León Robles

Horario de Tutorías

José Lavado Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 18)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 18)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 18)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Etsiccp Nº 18)

Carlos Alberto León Robles

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho Etsiccp)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho Etsiccp)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho Etsiccp)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho Etsiccp)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Despacho Etsiccp)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho Etsiccp)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Modelado BIM en obra civil, edificación y estructuras. Intercambio de información con programas de cálculo de estructuras. Planificación, mediciones, presupuesto y gestión de costes BIM. Ciclo de vida BIM de infraestructuras. Modelo de operación y mantenimiento.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requiere disponer de un ordenador portátil con conexión a internet capaz de ejecutar las aplicaciones utilizadas en la asignatura (sistema operativo Windows)

Conocimientos previos de informática y CAD.

Conocimiento básicos de AutoCAD Civil 3D: creación de superficies, ejes, perfiles longitudinales, perfiles transversales. movimiento de tierras, estilos, etc.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Entender la realidad del proyecto de construcción como actividad multidisciplinar y su integración en el ciclo de vida de la obra civil (concepción – diseño – construcción – explotación – demolición y reutilización).

Comprender los fundamentos de la metodología BIM y del trabajo colaborativo, y de su aplicación a la Ingeniería Civil en todas las fases del ciclo de vida de las infraestructuras.

Conocer y utilizar determinadas aplicaciones informáticas de modelado BIM de obras lineales, edificación, estructuras e instalaciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la metodología BIM.
  • Tema 2. Coordinación, revisión, control de calidad y validación de modelos BIM.
  • Tema 3. Modelado BIM en obras lineales.
  • Tema 4. Modelado BIM en edificación, estructuras e instalaciones.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Barco Moreno, D. (2019). Guía para implementar y gestionar proyectos BIM: diario de un BIM manager.

Morea Núñez, M.; Zaragoza Angulo, J.M. (2015). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Las pruebas de evaluación continua constarán de:

  1. Examen teórico: 20%.
  2. Trabajos y supuestos prácticos: 70%.
  3. Asistencia a clase y/o exposición de los trabajos prácticos: 10%.

Evaluación Extraordinaria

  1. Examen teórico: 20%.
  2. Trabajos y supuestos prácticos: 80%.

Evaluación única final

  1. Examen teórico: 20%.
  2. Trabajos y supuestos prácticos: 80% (a entregar en el mismo acto que el examen).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).