Guía docente de Bases Fisiológicas y Nutricionales en la Actividad Física y el Deporte (M28/56/1/9)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/06/2025

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Estado Nutricional en Diferentes Etapas de la Vida y Situaciones Fisiológicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Eduardo Jesús Guerra Hernández
  • Celia Rodríguez Pérez

Horario de Tutorías

Eduardo Jesús Guerra Hernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Celia Rodríguez Pérez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Utilización de los diferentes nutrientes durante el ejercicio
  • Requerimientos energéticos y nutricionales para deportistas
  • Efecto de la dieta en el rendimiento
  • Consideraciones nutricionales para atletas mayores, niños y adolescentes y vegetarianos. Anorexia atlética
  • Interacción gen-nutrición en respuesta al ejercicio
  • Dietas de entrenamiento, competición y recuperación.
  • Dietas para ganancia y pérdida de peso
  • Valoración nutricional del deportista

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información. 
  • CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana. 
  • CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar. 
  • CG06. Razonamiento crítico. 
  • CG07. Aprendizaje autónomo. 
  • CG08. Comunicación oral y escrita. 
  • CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información. 

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar los factores que influyen en la nutrición  
  • CE02. Evaluar el estado nutricional individual y de colectividades  
  • CE05. Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades 
  • CE07. Aplicar la metodología para la educación alimentaria  
  • CE10. Capacidad de aplicar la dietética y las bases de la alimentación saludable 
  • CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: 

  • Los requerimientos especiales de energía y nutrientes en la población físicamente activa y en especial en los deportistas
  • Las modificaciones nutricionales de atletas mayores, niños, adolescentes y vegetarianos
  • Las bases teóricas para elaborar dietas de entrenamiento, competición y recuperación
  • Las principales ayudas ergogénicas nutricionales

El alumno será capaz de:

  • Diseñar dietas para los periodos de entrenamiento, competición y recuperación
  • Desarrollar dietas especiales para la pérdida o ganancia de peso de los deportistas
  • Realizar la valoración nutricional del deportista

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

1.- Utilización de los diferentes nutrientes durante el ejercicio, modificaciones en base al entrenamiento y la nutrición

2.- Requerimientos energéticos y nutricionales para deportistas

3.- Efecto de la dieta en el rendimiento

4.- Consideraciones nutricionales para atletas mayores, niños y adolescentes y vegetarianos. Anorexia atlética

5.- Interacción gen-nutrición en respuesta al ejercicio

6.- Dietas de entrenamiento, competición y recuperación

7.- Dietas para ganancia y pérdida de peso

8.- Valoración nutricional del deportista

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Resolución de problemas para cálculo de las necesidades energéticas y nutricionales de deportistas
  • Elaboración de presentaciones y exposición de temas relacionados con la nutrición en el ejercicio
  • Valoración nutricional de atleta de élite

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Nutrición para la salud, la condición física y el deporte.  Melvin H. Williams. Dawn E.Anderson y Eric S. Rawson. Pidotribio, España, (2015)
  • Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Javier González Gallego, Pilar Sánchez Collado, José Mataix Verdu. Editorial Díaz de Santos: Fundación Universitaria Iberoamericana (2006).
  • Essentials of Sports Nutrition and Supplements. Edited by José Antonio... [et al.] Totowa, NJ: Humana Press, 2008.
  • Dietoterapia DE Krause . L. Kathleen Mahan y S. Escott-Stump. Elsevier, 12ª Edición, (2008)
  • Nutrición y Alimentación Humana (Tomos I y II) . 2ª ed. J. Mataix (EDITOR). Ergon, Madrid (2009)
  • Nutrición en el deporte: Un enfoque práctico. Louise Burke. Editorial Médica Panamericana, Madrid (2010)
  • Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española. Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Barañain (Navarra): EUNSA, 2010
  • Tratado de Nutrición (tomos I-V). A. Gil (EDITOR) 4ªEd. Editorial Panamericana, Madrid (2025)
  • Sports and Exercice Nutrition W. D. McArdle, F.I. Katch and V.L. Katch. 3ª Ed. Wolters Kluwer, Philadelphia (2009)
  • NSCA´s Guide to sport and exercice nutrition. Bill I. Campbel and Marie A. Spano. Human Kinetics, USA, (2011)
  • Nutrición deportiva. Asker Jeukendrup y Michael Gleeson. Tutor, Madrid, (2019)
  • Nutrición Deportiva desde la Fisiología a la Práctica. González-Gross, M. Editorial Medica Panamericana S.A. (2020)

Bibliografía complementaria

BASES DE DATOS

  • Sport discus

REVISTAS

  • International Journal of Sports Medicine, Exercise and Metabolism
  • American Journal Clinical of Nutrition
  • American Journal of Sports Medicine
  • Clinical Sports Medicine
  • Journal of Applied Physiology
  • Medical and Science in Sports and Exercise Nutrition
  • Journal of Science and Medicine in Sport
  • Nutrients

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Preparación y presentación de los trabajos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test) (30%)
  • Trabajo tutelado individual (Prácticas autónomas) (20%) y trabajo para exposición en grupo (10%)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (40%)

Para poder aprobar la asignatura hay que haber superado todas las partes

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test) (30%)
  • Trabajo tutelado individual (Prácticas autónomas) (20%) y trabajo para exposición en grupo (10%)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (40%)

Para poder aprobar la asignatura hay que haber superado todas las partes

Evaluación única final

  • Evaluación teórica (prueba escrita tipo test, pregunta corta y ensayo) (70%) y practicas (resolución de problemas y casos prácticos) (30%)

Información adicional

  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

    Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

    Inclusión y Diversidad de la UGR

    En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

     

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).