Guía docente de Avances en Nutrición y Alimentación (M28/56/1/17)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 22/06/2022

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Nutrición y Promoción de la Salud

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rosa María Blanca Herrera
  • Marina Villalón Mir

Horario de Tutorías

Rosa María Blanca Herrera

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Marina Villalón Mir

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se abordarán:

  • El valor nutricional de los alimentos ricos en antioxidantes.
  • Enfermedades sociedad consumo.
  • Nutrición-Inmunidad
  • Nuevas tendencias en la alimentación y en la legislación alimentaria.
  • Consecuencias nutricionales por el consumo de determinados fármacos.
  • Los aspectos nutricionales y legislativos de los nuevos alimentos.
  • Seguridad alimentaria como primordial salvaguardia para la salud de los consumidores.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos básicos en nutrición.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información. 
  • CG02. Creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana. 
  • CG05. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar. 
  • CG06. Razonamiento crítico. 
  • CG07. Aprendizaje autónomo. 
  • CG10. Conocimiento de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información. 

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar los factores que influyen en la nutrición  
  • CE02. Evaluar el estado nutricional individual y de colectividades  
  • CE03. Diseñar, implementar e interpretar encuestas alimentarias  
  • CE06. Planificar y desarrollar programas de promoción de la salud y de prevención  
  • CE12. Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores 
  • CE13. Evaluar, controlar y gestionar la calidad y la seguridad alimentarias 
  • CE18. Preparar a los estudiantes para la redacción de artículos científicos enfocados a la publicación de los resultados de su investigación tutelada 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación de la salud e intervención sobre poblaciones. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El valor nutricional de los alimentos ricos en antioxidantes.
  • Valorara las modificaciones de los nutrientes por el consumo de algunos tipos de fármacos.
  • Aprender los aspectos nutricionales y legislativos de los nuevos alimentos.
  • Conocer las Enfermedades sociedad consumo.

El alumno será capaz de:

  • Conocer los avances en el campo de la Alimentación y de la Legislación alimentaria.
  • Dominar las nuevas tendencias en alimentación y en Legislación de alimentos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Nutrición y alimentos ricos en antioxidantes.
  • Interacciones nutricionales por el consumo de determinados fármacos.
  • Los nuevos alimentos. Orientación nutricional y legislativa.
  • Seguridad alimentaria. Avances, alternativas y órganos legislativos responsables.
  • La alimentación y legislación alimentaria: nuevas tendencias.
  • Valoración nutricional en grupos de población. Enfermedades sociedad consumo. Obesidad y Anorexia.
  • Nutrición-Inmunidad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BADUI DERGAL, S. (1984). Química de los alimentos. Ed. Alhambra Mexicana, México.
  • BELITZ, H.D.; GROSCH, W. (1988). Química de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza
  • CHEFTEL, J.G.; CHEFTEL, H.; BESANCON, P. (1984). Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • FENNEMA, O.R. (1994). Introducción a la ciencia de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • MORENO MARTIN, F.; DE LA TORRE BORONAT, C. (1988). Lecciones de bromatologia. Ed. Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • MOSSEL, D.A.A.; MORENO GARCIA, B. (1985). Microbiología de los alimentos. Fundamentos ecológicos para garantizar y comprobar la inocuidad y la calidad de los alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.
  • ROBINSON, D.S. (1991). Bioquímica y valor nutritivo de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza. - WONG, D.W.S. 1994. Química de los alimentos. Mecanismos y teoría. Ed. Acribia. Zaragoza
  • ANDERSON, L.; DIBBLE, M.V.; TURKKI, P.R.; MITCHELL, H.S.; RYNBERGEN, H.J. (1985). Nutrición y dieta de Cooper. 17ª ed. Editorial Interamericana, México.
  • CERVERA, P. (1998). Alimentación y dietoterapia. Ed. Interamericana McGraw-Hill, Mexico.
  • LINDER, M.C.(1988). Nutrición: aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos. Ed. Edeunsa, Pamplona.
  • MAHAN, L.K.; ESCOTT-STUMP, S. ( 2001). 10 edición. Nutrición y dietoterapia de Krauser. Ed. Interamericana McGraw-Hill, México.
  • MARTINEZ, J.A. (1998). Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. Ed. Eunate, Pamplona.
  • MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1995). Tablas de composición de alimentos españoles. Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, Madrid.
  • NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (1991). Raciones dietéticas recomendadas (1ª ed. Española a la 10ª ed. Original de: Recommended dietary allowances). Ed. Consulta. Barcelona.
  • ROJAS HIDALGO, E. (1998). Dietética, principios y aplicaciones. Ed. CEA, Madrid.
  • SHILS, M.E.; OLSON, J.A.; SHIKE, M. (2002). Nutrición en Salud y Enfermedad. 9ª ed. (2 tomos). McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

  • AENOR. Guía del empresario. Normalización y Certificación en la CEE del 93. Aenor, 1990.
  • ALIMENTALEX. Revista Internacional de Derecho Alimentario. Madrid, 1985, 1988,1989, 1990, 1991.
  • ARIZA DOLLA, G. Barreras técnicas al Comercio. Normalización y Certificación de productos. Madrid, 1989.

Enlaces recomendados

Direcciones de páginas web de entidades responsables de la publicación oficial de las normativas de mayor utilidad en relación con la asignatura:

  • Boletín Oficial del Estado. http://www.boe.es Diario Oficial de la Unión Europea (servidor Eurlex). http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
  • Repertorio de la Legislación Comunitaria vigente (servidor Eurlex). http://eurlex.europa.eu/es/legis/latest/index.htm
  • Documentos preparatorios de Legislación Comunitaria (documentos COM). http://eurlex.europa.eu/COMIndex.do?ihmlang=es
  • Proyectos de reglamentaciones técnicas remitidas a la Unión Europea (procedimiento de información) –desde marzo de 2007. http://ec.europa.eu/enterprise/tris/index_es.htm
  • Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius. http://www.codexalimentarius.net/

Direcciones de páginas web de organismos públicos españoles:

  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. http://www.mapa.es. Ministerio de Sanidad y Consumo. http://www.msc.es.
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. http://www.aesan.msc.es/aesa/web/AESA.jsp
  • Sid-alimentaria. (actualización periódica). Legislación alimentaria clasificada por alimentos. Madrid.

Direcciones de página web de organismos públicos de la Unión Europea:

  • Comisión Europea. DG de Sanidad y Protección de los Consumidores (DG SANCO). http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/index_en.htm
  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea. http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/

Glosario

  • Glosario de términos utilizados en el Derecho alimentario de la Unión Europea. Elaborado por el Gabinete de Información y Documentación del Centro Europeo para el Derecho del Consumo. http://indealbruselas.googlepages.com/glosalim.

Revistas.

  • Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación. http://aibadaredeco.googlepages.com/home
  • Revista de derecho alimentario. http://www.agranet.com/portal/puboptions.jsp?Option=menu&pubId=ag092

Direcciones de páginas web de entidades de normalización:

  • Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). http://www.aenor.es. International Organization for Standardization (ISO). http://www.iso.ch/welcome.html.
  • Comité Europeo de Normalización (CEN). http://www.cenorm.be.
  • Organizaciones relacionadas con el Derecho Alimentario: Centro Europeo para el Derecho de Consumo. http://derechoconsumo.blogspot.com/Internacional Association of Consumer Law (Association Internationale de Droit de la Consommation). http://www.iaclaw.org/index.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Preparación y presentación de los trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua:

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%
  • Valoración de trabajos autónomos 30%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 30%
  • Aportaciones en sesiones discusión 30%

 

Evaluación Extraordinaria

  • Similar a convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

  • Se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
  • Examen de conocimientos teórico-prácticos 100%.

Información adicional