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Guía docente de la asignatura / materia:

Políticas de Información en el Entorno Digital: Implicaciones para los Profesionales de la Documentación (M12/56/1/46)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica

Módulo

Comunicación Científica

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Juan Carlos Fernández Molina

Horario de Tutorías

Juan Carlos Fernández Molina

jcfernan@ugr.es
  • Primer semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Despacho I)
  • Segundo semestre
    • Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho I)
    • Martes 13:00 a 14:00 (Despacho I)
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Despacho I)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Selección de materiales informativos y censura
  • Acceso a la información pública y gobierno electrónico
  • Acceso universal a la información
  • Protección de datos personales
  • El derecho de autor de la información digital

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan elaborar correctamente y con un cierto nivel de originalidad trabajos escritos monográficos, proyectos de trabajo o artículos científicos. 

Competencias Específicas

  • CE04. Dominar las claves esenciales sobre las relaciones entre ciencia y tecnología, sociedad y cultura. 
  • CE08. Entender las diferentes soluciones (legales, tecnológicas y de gestión) para resolver los problemas de la información digital y las redes. 
  • CE09. Desarrollar en el alumno la capacidad crítica para analizar las consecuencias prácticas de las diferentes políticas de información. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conocer las diferentes campos de aplicación de las políticas nacionales e internacionales de información.
  • Analizar los retos a los que se enfrenta y los instrumentos que tiene en su mano el profesional de la información y documentación para la defensa de la libertad intelectual.
  • Examinar cómo afecta la normativa que protege la intimidad y privacidad al trabajo desarrollado por los profesionales de la información y documentación.
  • Analizar los cambios que se están produciendo en la legislación sobre derecho de autor y sus consecuencias para las tareas de recogida, almacenamiento, tratamiento y difusión de información digital.

El alumno será capaz de:

  • Dominar las claves esenciales sobre las relaciones entre ciencia y tecnología, sociedad y cultura.
  • Entender las diferentes soluciones (legales, tecnológicas y de gestión) para resolver los problemas de la información digital y las redes.
  • Desarrollar en el alumno la capacidad crítica para analizar las consecuencias prácticas de las diferentes políticas de información.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Selección de materiales informativos y censura
    • Selección vs. Censura
    • Selección de materiales informativos
    • La censura en Internet
    • Los programas de filtro en las bibliotecas
    • Planes de la Unión Europea
    • Códigos de ética profesional
  • Tema 2. Acceso a la información pública
    • Información pública: concepto y tipología
    • El derecho de acceso a la información: contenido y excepciones
    • Situación en España antes de 2013
    • Legislación española: elementos fundamentales y análisis crítico
  • Tema 3. Protección de datos personales
    • Los datos personales. Evolución
    • Tipos de datos personales
    • Intimidad y “privacidad”
    • Principios básicos de la protección de datos personales
    • Legislación española y europea
    • Implicaciones para los profesionales de la documentación
  • Tema 4. El derecho de autor en el entorno digital
    • Derecho de autor: Conceptos básicos
    • Problemas planteados por el desarrollo del entorno digital  Armonización internacional
    • La reforma de la legislación española
    • Protección tecnológica
    • Modelos alternativos (copyleft)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cohen, J. E. (2012). Configuring the networked self: law, code, and the play of everyday practice. New Haven, CT: Yale University Press.

Crews, K. D. (2015). Study on copyright limitations and exceptions for libraries and archives, http:// www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/en/sccr_30/sccr_30_3.pdf

Fayos Gardó, A., ed. (2016). La propiedad intelectual en la era digital. Madrid: Dykinson.

Fernández-Molina, J. C. (2004). Legal aspects of electronic information in the training of information professionals. Journal of Education for Library and Information Science, 45(2), 111-122.

Galindo, F., ed. (2013). El derecho de la sociedad en red. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Lessig, L. (2006). The code (version 2.0). New York: Basic Books. Versión en español: http://www.traficantes.net/libros/el-codigo-20

Martínez, R. (2019). Protección de datos de carácter personal. 2a ed. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Pedley, P. (2012). The e-copyright handbook. London: Facet Publishing.

Bibliografía complementaria

Cooke, L. (2007). Controlling the net: European approaches to content and access regulation. Journal of Information Science, 33(3), 360-376.

Elkin-Koren, N. & Netanel, N. W. (2002). The commodification of information. The Hague: Kluwer.

Frederiksen, L. (2016). The Copyright Librarian. A Practical Handbook. Waltham, MA: Chandos Publishing.

Hoorebeck, M. (2004). Law, libraries and technology. Oxford: Chandos Publishing.

Lessig, L. (2004). Free culture, http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf. Versión en español: http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf

López Calvo, J., coord. (2019). La adaptación al nuevo marco de protección de datos tras el RGPD y la LOPDGDD. Barcelona: Bosch Wolters Kluwer.

Oppenheim, C. (2012). The no-nonsense guide to legal issues in web 2.0 and cloud computing. London: Facet Publishing.

Postigo. H. (2012).The digital rights movement: the role of technology in subverting digital copyright. Cambridge, MA: MIT Press.

Scheufen, M. (2015). Copyright versus open access. On the organization and international political economy of access to scientific knowledge. Cham: Springer.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • M01 Lección magistral/expositiva 
  • M02 Sesiones de discusión y debate 
  • M03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • M05 Análisis de fuentes y documentos 
  • M07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Aportaciones del alumno en las sesiones de discusión (10%)
  • Participación y contribución en los foros de debate online (20%)
  • Trabajo monográfico elaborado en grupo (30%)
  • Trabajo monográfico individual del alumno (40%)

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo monográfico individual (100%)

Nota aclaratoria: Es imprescindible que el alumno contacte previamente con el profesor para la delimitación del tema objeto de estudio.

Evaluación única final

  • Trabajo monográfico individual (100%)

Nota aclaratoria: Es imprescindible que el alumno contacte previamente con el profesor para la delimitación del tema objeto de estudio.

Información adicional

La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 14.3 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. El plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, además de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo A, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que decida seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación se tomarán las medidas necesarias para asegurar la distancia de seguridad, pudiendo seguir las sesiones de clases de manera síncrona a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granada, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario A no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario A.

Evaluación Ordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario A.

Evaluación Extraordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación extraordinaria ante un escenario A.

Evaluación única final

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación única final ante un escenario A.

 

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo B, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que suele seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación pasará a seguirlas de manera síncrona a través de Google Meet.

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granda, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario B no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario B.

Evaluación Ordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario B.

 

Evaluación Extraordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación extraordinaria ante un escenario B.

Evaluación única final

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación única final ante un escenario B.