Objetivos y competencias

Objetivos

  1. Capacitar al alumno para la investigación al más alto nivel en materias del conocimiento propias de la disciplina de Historia del Arte que le permitan, posteriormente, la realización de la Tesis Doctoral.
  2. Iniciar a los profesionales de la Historia del Arte en las tareas de Tutela del Patrimonio Histórico.
  3. Instruir a los alumnos en el conocimiento de los mecanismos e instrumentos de protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

  • el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),
  • el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),
  • los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),
  • el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.

Competencias básicas

Se garantizarán las siguientes competencias básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Razonamiento crítico en los procesos que conducen al conocimiento histórico de los bienes patrimoniales.
  • Capacidad de gestión, análisis, síntesis y actualización de la información relativa a los bienes integrantes del Patrimonio histórico.
  • Aprendizaje autónomo. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar para abordar los complejo programas requeridos por la Tutela del Patrimonio.