El Máster posee una duración mínima de dos semestres, con una carga docente de 60 créditos ECTS, aunque se ofertan 72 créditos en cada especialidad. Cada especialidad consta de dos itinerarios optativos, uno de carácter académico-profesional y otro de carácter académico-investigador. La estructura académica incluye un módulo de fundamentos y por tanto obligatorio (21 créditos ECTS), común a ambas especialidades y a los dos itinerarios. Cada especialidad consta de 6 módulos, que salvo el correspondiente a Fundamentos, son específicos de cada una de ellas:
Los módulos 5 y 6, correspondientes a las Prácticas Externas y Práctica Investigadora, respectivamente, incluyen la obligatoriedad de las denominadas prácticas de Empresa (12 créditos), Trabajo de fin de Máster (6 créditos), ambas en el itinerario profesional, así como un trabajo de investigación con una carga lectiva equivalente a 15 créditos, correspondiente al itinerario investigador. No existen por tanto prácticas de Empresa en el itinerario investigador.
Cada uno de estos módulos se distribuye en materias, cuya carga lectiva posee un mínimo de tres créditos. Todos estos módulos constan de teoría, prácticas de campo, gabinete y/o laboratorio, así como trabajo personal del alumno.
Para obtener el título de Máster será necesario defender, ante un tribunal de tres miembros nombrado al efecto, el Trabajo de Fin de Máster. La planificación temporal del Máster posee tres periodos diferenciados. La docencia reglada se impartirá desde octubre a mayo; las prácticas de empresa tendrán lugar entre mayo y junio, y el Trabajo de fin de Máster, que será defendido ante un tribunal en septiembre, si bien se podrá defender eventualmente en diciembre.