CONFERENCIA: Refuerzos estructurales con materiales compuestos FRP: ¿para qué y cómo diseñarlos?

Mar, 13/04/2021 - 19:23
30/04/2021
Zona administrativa en la segunda planta del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada

Resumen. Al abordar un proyecto de refuerzo estructural es preciso conocer la forma de trabajo de la estructura y las cargas actuantes para proponer, el tipo de refuerzo más apropiado. En los últimos años el sector de la construcción ha recibido con interés las tecnologías de refuerzo con materiales compuestos (con matriz cementosa y, más frecuentemente, polimérica, tipo FRP), para su uso en estructuras de hormigón armado. La buena acogida de estos sistemas está ligada a su relativa sencillez de aplicación y, especialmente, a la elevada resistencia a tracción de estos refuerzos. Sin embargo, es importante conocer los aspectos críticos de diseño de refuerzos de FRP en distintas aplicaciones para un uso óptimo de estos sistemas de refuerzo.

En este seminario se presentarán, de manera práctica, los aspectos clave que deben tenerse en cuenta para poder diseñar refuerzos con FRP. De forma resumida, se presentará el marco normativo para estos sistemas de refuerzo y se darán algunas nociones básicas de cálculo.

• CONFERENCIANTE: Dra. Paula Villanueva Llauradó

ETS de Arquitectura. Estructuras y física de edificación. Universidad Politécnica de Madrid

+ INFORMACIÓN **