Conferencia: Mis aventuras con cables y tensores en la restauración de monumentos históricos
En esta conferencia se abordará los trabajos del prof. Lorenzo Jurina en la restauración de edificios históricos mediante cables y tensores.
En esta conferencia se abordará los trabajos del prof. Lorenzo Jurina en la restauración de edificios históricos mediante cables y tensores.
Predecir las vibraciones estructurales causadas por el tráfico peatonal es un desafío para los diseñadores de pasarelas debido a la falta de guías adecuadas. Esta presentación propone un método innovador basado en modelos numéricos que simulan la interacción entre peatones y la estructura para evaluar las vibraciones. Este enfoque considera la variabilidad de las cargas peatonales y las propiedades del cuerpo humano, así como la interacción entre los peatones y con la estructura. Además, permite reformular los criterios de diseño enfocándose en la aceleración percibida por los peatones, en lugar de un punto fijo. Al aplicarlo a una pasarela real, se logra una precisión en la frecuencia y amortiguamiento modal con errores menores al 1%, y en la respuesta estructural con errores del 5-10%, frente al 200-500% de los métodos actuales. Este método es programable e integrable en guías de diseño, ofreciendo a los ingenieros una herramienta más precisa para proyectos de este tipo.
La arquitectura contemporánea plantea constantes retos para la ingeniería estructural. Desafiar la gravedad es cada día más difícil en el contexto globalizado en el que se desarrollan hoy los grandes proyectos. Este marco es un complejo entramado de responsabilidades y normativas, que exige el desarrollo de soluciones sólidas y fiables, lo que a veces puede entrar en conflicto con la esencia arquitectónica del proyecto. En un proyecto que aspira a ser sismorresistente, y a desafiar por tanto la aceleración en tres dimensiones incluso en rango no lineal, este contexto normativo es todavía más complejo, siendo aún más necesario mantener un diseño claro y ordenado basado en una geometría que permita predecir de manera fiable su comportamiento. Esta presentación pretende reflexionar sobre este largo proceso mediante varios ejemplos en los que la geometría inicial acaba dando forma a la obra construida.
La metodología BIM implementada a infraestructuras surge de la necesidad de convertir un flujo de trabajo fragmentado y poco operativo a un único modelo común alojado en la nube. Allplan Bridge es el primer software del mercado que permite generar un diseño 3D paramétrico a partir del cual obtener el modelo analítico, el cálculo e informes acordes a normativas y realizar el armado de toda la infraestructura de manera automática, mientras trabajas de manera colaborativa con el resto de tu equipo y en tiempo real.
Los terremotos no matan a las personas, son los edificios los que lo
hacen. El diseño antisísmico ha mejorado mucho en el último siglo y,
aun así, seguimos viendo efectos devastadores con cada nuevo seísmo.
El comportamiento real de los edificios difiere de las suposiciones
realizadas para su diseño y cálculo. Por ello, es imprescindible hacer
observaciones y tomar medidas durante y tras los eventos sísmicos,
pero esto no es suficiente. Los ensayos físicos en laboratorio son de vital
importancia a la hora de redactar normativa. En esta charla se hablará
de tipos posibles de ensayos, y en particular de los ensayos sobre
estructuras a escala real, como los que se realizan en el Laboratorio
Europeo de Evaluación Sísmica del Joint Research Center de la Comisión
Europea, entre otros.
El Pacto Verde Europeo contempla reducir las emisiones del transporte de la Unión Europea (UE) en un 90 % en 2050. En esta línea, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, presentada a finales de 2020, prevé que el tráfico ferroviario de alta velocidad se haya duplicado en todo el territorio europeo en 2030, y que en 2050 lo haya hecho el tráfico de mercancías por ferrocarril.
La puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad (LAV), el progresivo aumento de la velocidad de circulación y la tendencia hacia el establecimiento de un espacio europeo ferroviario único requiere, no obstante, que el material rodante y las infraestructuras cumplan con unos requisitos cada vez superiores. Desde que se inauguraron las primeras LAV a nivel mundial, se puso de manifiesto que los puentes de ferrocarril a determinadas velocidades de circulación podían experimentar aceleraciones verticales excesivas en la plataforma, dando lugar a una desconsolidación prematura de la capa de balasto, la consiguiente pérdida de estabilidad de la vía, problemas de fatiga a medio-largo plazo, un aumento de los costes de explotación de la línea y un empeoramiento del confort de los viajeros. En ocasiones ello ha conllevado la reducción de la velocidad en determinados tramos o su cierre temporal, para tomar acciones correctivas. En consecuencia, los Estados Límite para la Seguridad del Tráfico y, en particular, la aceleración vertical del tablero se ha convertido en uno de los requisitos más restrictivos en el diseño de puentes nuevos. Como consecuencia de los problemas detectados en diferentes LAV y para asegurar la seguridad del tráfico, la máxima aceleración vertical en puentes de FFCC está limitada a 3.5 m/s2 en tableros de vía sobre balasto y a 5 m/s2 en tableros de vía en placa, constituyendo uno de los Estados Límite de Servicio (ELS) más restrictivos en el proyecto de este tipo de estructuras. Por todo ello resulta esencial poder predecir la respuesta dinámica de este tipo de estructuras de manera realista e incurriendo en tiempos de computación razonables, tanto en fase de proyecto como en la evaluación del comportamiento de una estructura en servicio. Ello requiere de avances en el desarrollo de modelos de cálculo, pero también precisa en la misma medida de tener un conocimiento real del estado actual de las estructuras existentes, sólo alcanzable a través de la experimentación.
En este seminario se expondrán los principios básicos del problema dinámico de la circulación de un tren sobre un puente de ferrocarril, así como las principales dificultades que entraña la predicción de los niveles vibratorios generados en la estructura por el paso de los vehículos.
El cambio climático y su necesaria mitigación está haciendoevol ucionar la construcción hacia sistemas sumidero de carbono y con ello se está produciendo la incorporación de la madera técnica estructural a un mayor número de edificios. La ponencia consistirá en un paseo por el papel de la madera en estos nuevos edificios destacando sus fortalezas y debilidades fruto de sus características intrínsecas.
Theoretical and numerical models for shells
La teoría del daño concentrado (TDC) es una síntesis de las mecánicas de la fractura y del daño continuo y las incluye como casos particulares. En esta charla se describirá la TDC en el contexto de estructuras de concreto puro y armado utilizando el concepto de puntos de equilibrio no cooperativo o puntos de Nash. Se mostrará como la TDC puede ser utilizada para el análisis tanto de medios continuos como de estructuras complejas. Se presentarán sus ventajas con respecto a las teorías clásicas, en especial en lo referente a la confiabilidad estructural, y se demostrará que los elementos finitos derivados de ella presentan objetividad e independencia con respecto a la malla.
El fuerte impacto ambiental generado las actividades constructivas, en una sociedad con una creciente conciencia ecológica, ha llevado al sector de la construcción a interesarse cada vez más por técnicas alternativas medioambientalmente sostenibles. En este sentido, las técnicas de construcción que utilizan la tierra como material base han atraído en los últimos años la atención de investigadores y empresas. Entre las diversas técnicas, el tapial –tierra compactada por capas entre encofrados–, usada desde la Antigüedad por diversas culturas, destaca por su capacidad para ofrecer estructuras con un buen comportamiento mecánico a la par que unas excelentes propiedades térmicas y acústicas.
El uso de la tierra en la construcción contemporánea requiere, sin embargo, profundizar en el estudio de su comportamiento mecánico y estructural, tratando este material con el mismo rigor que el resto de materiales y técnicas constructivas, garantizando así el cumplimiento de los altos estándares de resistencia y durabilidad exigidos hoy en día por las normativas nacionales e internacionales.