Guía docente de Deformación en Hormigón Estructural (M63/56/1/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estructuras

Módulo

Módulo Aplicado: Cálculo Avanzado

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3.6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Enrique Hernández Montes

Horario de Tutorías

Enrique Hernández Montes

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 15:00 (Etsiccp Nº 16)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura contendrá los siguientes temas:

  • Modelos tensión-deformación del Hormigón
  • Fluencia y retracción
  • Modelos de hormigón confinado
  • Diagramas tensión-deformación del acero
  • Ecuaciones de equilibrio
  • Diagramas momento curvatura
  • Deformación a largo y corto plazo
  • Tipos de cálculo estructural
  • Elementos finitos tipo fibra
  • Curvas de de empuje

 

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre: mecánica de estructuras y hormigón estructural

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Comprender la naturaleza probabilista tanto de cargas como resistencia estructural y de la influencia de esta realidad en el diseño estructural 
  • CG02. Manejar herramientas avanzadas para el análisis computacional, incluyendo técnicas de optimización de ayuda al diseño 
  • CG03. Calcular la respuesta dinámica de las estructuras, comprender la naturaleza de las cargas sísmicas a las que están sometidas y utilizar metodologías avanzadas de diseño 
  • CG04. Realizar estudios dinámicos experimentales de las estructuras e interacción entre la existencia de daño y su respuesta 
  • CG05. Aplicar métodos avanzados para el análisis y diseño de estructuras metálicas y de hormigón armado 

Competencias Específicas

  • CE06. Conocer y emplear la descripción estocásticas de cargas y resistencias estructurales en el proyecto y cálculo estático. 
  • CE10. Conocer modelos de daño estructural. 
  • CE11. Aplicar los modelos de daño y evaluar la influencia de dicho daño en la respuesta estructural. 
  • CE13. Conocer y emplear modelos de comportamiento avanzados del hormigón estructural. 
  • CE18. Conocer y ser capaz de seleccionar técnicas de laboratorio para medidas experimentales en estructuras.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno conocerá y comprenderá:

Los fenómenos básicos que intervienen en la deformación de elementos de hormigón estructural, así como su formulación mecánica y matemática:

  • Comportamientos tensión-deformación del hormigón a corto y largo plazo en todo el rango de deformaciones
  • Planteamiento de las ecuaciones de equilibrio
  • Construcción de gráficas momento-curvatura a nivel sección transversal
  • Integración de curvaturas por diferencias finitas

El alumno será capaz de:

Resolver numéricamente problemas de deformación de elementos de hormigón armado y pretensado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Temas teóricos:

  1. Modelos tensión-deformación del hormigón
  2. Modelos de rigidez a tracción y de confinamiento. Modelos de acero.
  3. Diagramas momento curvatura y cálculo de flechas.
  4. Cálculo estructural. Elementos finitos tipo fibra. Curvas de empuje.
  5. Software y presentación de trabajos.

Práctico

Ejercicios prácticos:

  1. Deformación en prefisuración, a corto y largo plazo, de elementos pretensados
  2. Deformación en post-fisuración de elementos de hormigón armado a corto y largo plazo
  3. Deformación en post-fisuración de elementos de hormigón pretensado

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Concrete Structures: Design and Residual Capacity Assessment. Hernández-Montes y Gil-Martín. CRC Press. 2024
  • Prestressed Concrete Structures. Collins and Mitchell. Ed. Prentice may. New Jersey. 1991

 

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

Canal de youtube del profesor

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Prácticas de clase (40% de la nota)

Presentaciones orales de trabajos (50% de la nota)

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud de alumnos en las diversas actividades desarrolladas (5%)

La asistencia a actividades organizadas por el máster (5% de la nota por asistir al 50% de los seminarios)

 

Evaluación Extraordinaria

La prueba consistirá en un examen escrito con uno o dos problemas o bien en un examen oral (70% de la nota)

Prácticas, presentaciones orales y aportaciones del alumno durante el curso (30%)

Evaluación única final

La prueba consistirá en un examen escrito con uno o dos problemas o bien en un examen oral.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).