Guía docente de Historia de España Moderna y Contemporánea (M73/56/1/25)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología

Módulo

Módulo III: Lengua y Cultura Españolas: Investigación y Aplicaciones

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Cristina Vara Ocon

Horario de Tutorías

Cristina Vara Ocon

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El alumno conocerá el marco histórico y cultural de España, su evolución desde el inicio de la Monarquía pluriterritorial en el periodo de la Edad Moderna (siglos XV al XVI) hasta el tiempo actual.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

-

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Los estudiantes tendrán la capacidad de gestionar la información de forma eficaz. 
  • CG02. Los estudiantes adquirirán la capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG03. Los estudiantes adquirirán la capacidad de organización y planificación. 
  • CG04. Los estudiantes serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. 
  • CG05. Los estudiantes demostrarán la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. 

Competencias Específicas

  • CE02. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función de las necesidades de los aprendices o de las planteadas por un programa curricular dado, definir los objetivos de aprendizaje y diseñar los pasos necesarios para alcanzarlos. 
  • CE03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función del perfil cultural y afectivo de los aprendices y de las necesidades de éstos, establecer la metodología más adecuada y seleccionar los materiales y recursos didácticos más eficaces y motivadores. 
  • CE05. Los estudiantes dispondrán de suficientes conocimientos de carácter lingüístico y cultural (gramática, historia, literatura, arte, tradiciones) y de habilidades para integrarlos como contenido en el proceso de aprendizaje del español LE. 
  • CE07. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores involucrados (lingüísticos, culturales, metodológicos, etc.) en el aprendizaje del español LE. 

Competencias Transversales

  • CT01. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para trabajar en equipo y gestionar, en el ámbito de la docencia y aprendizaje del español como LE, proyectos y objetivos. 
  • CT02. Los estudiantes alcanzarán una comprensión adecuada y realista de la diversidad cultural y afectiva de quienes aprendan español, y, por ello, la sensibilidad y respeto necesarios para tratar con estas realidades en los diversos entornos de enseñanza y aprendizaje del español como LE. 
  • CT03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, con flexibilidad y eficacia, adaptar la metodología y los recursos didácticos a los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje del español LE y a los cambios que se produzcan en ellos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá/conocerá:
    • El marco histórico y cultural de España, su evolución desde el inicio de la Monarquía pluriterritorial en el periodo de la Edad Moderna (siglos XV al XVI) hasta el tiempo actual.
    • Un enfoque de la historia de España apto para una enseñanza orientada hacia los aspectos prácticos, dándole su peso al elemento cultural, y capaz de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para transmitir el conocimiento del pasado como un instrumento complementario para alcanzar las competencias lingüísticas en el aprendizaje de la lengua y su cultura.
  • El alumno será capaz de:
    • Utilizar el recurso de las Historia y la Cultura para transmitir de modo práctico el conocimiento a sus estudiantes en su práctica docente.
    • Diseñar actividades cuyo objetivo sea trasmitir contenidos teóricos en las clases de ELE.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La Historia de España Contemporánea en el eje del tiempo.
  2. Las claves e instrumentos para la comprensión del periodo:
    • La Segunda República y Guerra Civil
    • De la España de Franco al presente
  3. La Historia en la clase de ELE como recurso de aprendizaje e integración en el modelo cultural.
  4. Técnicas de construcción de un tiempo histórico determinado: imagen y arte, literatura y textos, arquitectura y urbanismo.

Práctico

  1. La Historia de España Contemporánea en el eje del tiempo.
  2. Las claves e instrumentos para la comprensión del periodo:
    • La Segunda República y Guerra Civil
    • De la España de Franco al presente
  3. La Historia en la clase de ELE como recurso de aprendizaje e integración en el modelo cultural.
  4. Técnicas de construcción de un tiempo histórico determinado: imagen y arte, literatura y textos, arquitectura y urbanismo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aguilar, P. (2008): Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid. Alianza.
  • Aróstegui, J. (2004): La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid, Alianza.
  • Casanova, J. (Coord.) (2002): Morir, matar, sobrevivir. Barcelona, Crítica.
  • Cazorla, A.(2000): Las políticas de la victoria. La consolidación del Nuevo Estado franquista (1938-1953). Madrid, Marcial Pons.
  • Juliá, S. (2006): «El franquismo: historia y memoria», Claves de razón práctica,159.
  • Malefakis, E. (2006): «Reflexiones sobre la República. Los orígenes de la guerra civil y la memoria histórica», La Guerra Civil española. Taurus. Madrid. pp. 645-678.
  • Muñoz, J. L.; Ledesma, J. L. y Rodrigo, J. (Coords.) (2005): Culturas y políticas de la violencia en la España del siglo XX. Madrid, Editorial Siete Mares.
  • Pérez Ledesma, M. (2006): «La guerra civil y la historiografía: no fue posible el acuerdo», Santos Juliá (dir.): Memoria de la guerra y el franquismo. Taurus. Madrid. 
  • Powell, Ch. (2001): España en Democracia, 1975-2000. Las claves de la profunda transformación de España. Barcelona, Plaza & Janes.
  • Reig, A. (2005): Franco. El césar superlativo. Tecnos. Madrid.
  • Sánchez Biosca, V. (2006): Cine y Guerra Civil Española: del mito a la memoria. Alianza. Madrid.
  • Silva, E. y Macías, S. (2003): Las fosas de Franco. Los republicanos que el dictador dejó en las cunetas. Madrid, Temas de Hoy.
  • Thomas, H. (1962): La guerra civil española. Ruedo Ibérico. París.
  • Tusell, J. (1995): Franco, España y la II Guerra Mundial. Entre el Eje y la neutralidad. Madrid. Temas de hoy.
  • Vilar, Pierre (1986): La Guerra Civil Española, Barcelona, Crítica.

Bibliografía complementaria

  • Cassany, D. y Morales, D. (2009) “Leer y escribir en la Universidad: los géneros científicos”, en D. Cassany (ed.). Para ser letrados: voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós, págs.: 109-128.
  • Coyle, D.; Hood, P. & Marsh, D (2010) CLIL-Content and Language Integrated Learning. Cambridge: C.U.P.
  • Crandall, J. (2012) “Content-Based Language Teaching”, in Burns, A., Richards, J.C. The Cambridge Guide to Pedagogy and Practice in Language Teaching. New York: Cambridge University Press. págs: 140- 60.
  • Dale, L. & Tanner, R. (2012) CLIL Activities. A Resource for Subject and Language Teachers. Cambridge: C.U.P.
  • Pastor Cesteros, S. (2010) “Enseñanza de español con fines profesionales y académicos y aprendizaje por contenidos en contexto universitario”, Testie i Linguaggi, (4), 71-88.
  • Pastor Cesteros, S. y Ferrera Cabrera, A. (2018) “L2 Spanish Academic Discourse: New Contexts, New Methodologies”, Journal of Spanish
  • Quevedo-Atienza, A. (2017) “El español con fines académicos: progreso de un estudio sobre necesidades lingüísticas de estudiantes de programas de movilidad”. Revista Nebrija de lingüística aplicada, 22.
  • Requeiro Rodríguez, M.L. y Saéz Rivera, D.M. (2013) El español académico. Madrid: Arco Libros.
  • Ríos Rojas, A. (2013) “Instrucción de contenidos descubierta: una asignatura pendiente en los cursos de lengua y cultura españolas”. Actas del XXIII Congreso Internacional ASELE. CLM-Granada / I.C. págs.: 891- 900.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Actividades y estrategias de comprensión: recepción, descodificación, interpretación y valoración de un discurso oral o de un texto escrito. Actividades de trasvase de información. 
  • MD03 Exposiciones por parte del profesor.  
  • MD04 Actividades grupales de presentación de contenidos y discusiones, y presentaciones individuales.  
  • MD06 Actividades apoyadas en TIC: power point, internet, etc.  
  • MD14 Actividades de presentación y explotación de material audiovisual: películas, televisión, obras de teatro, videojuegos, blogs, etc.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • La asistencia (90%) es requisito indispensable para ser evaluado.
  • Exposiciones orales individuales y/o grupales (50%)
  • Desarrollo de una actividad o secuencia de actividades que aborden aspectos relacionados con la materia (25%)
  • Exámenes (25%)

Evaluación Extraordinaria

  • Desarrollo de una actividad o secuencia de actividades que aborden aspectos relacionados con la materia (100%)

Evaluación única final

  • Desarrollo de una actividad o secuencia de actividades que aborden aspectos relacionados con la materia (100%)

Información adicional

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Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).