Guía docente de El Español de los Medios de Comunicación: Prensa, Radio, Televisión y Otros (M73/56/1/17)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
09/07/2024
Máster
Máster Universitario en Enseñanza de Español Lengua Extranjera: Lengua, Cultura y Metodología
Módulo
Módulo III: Lengua y Cultura Españolas: Investigación y Aplicaciones
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Edyta Waluch De La Torre
Horario de Tutorías
Edyta Waluch De La Torre
Email- Primer semestre
- Lunes 12:30 a 15:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
- Jueves 12:30 a 15:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
- Segundo semestre
- Lunes 12:30 a 15:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
- Jueves 12:30 a 15:30 (Facultad de Filosofía y Letras)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción: medios de comunicación masivos: la prensa, la televisión, la radio y el internet.
- Características generales de los medios de comunicación: formatos y códigos.
- La norma lingüística y el estilo propios de los medios de comunicación.
- Aplicación de los medios de comunicación como recursos didácticos en el aula de ELE:
- la televisión,
- la radio,
- el internet,
- AI y los medios derivados,
- otros medios de comunicación masivos.
- Plataformas y otros recursos electrónicos utilizables en el aula de ELE.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Similares a los establecidos para este Máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Los estudiantes tendrán la capacidad de gestionar la información de forma eficaz.
- CG02. Los estudiantes adquirirán la capacidad de análisis y síntesis.
- CG03. Los estudiantes adquirirán la capacidad de organización y planificación.
- CG04. Los estudiantes serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- CG05. Los estudiantes demostrarán la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Competencias Específicas
- CE01. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para determinar, en cada situación de aprendizaje de español LE, las necesidades de los aprendices.
- CE02. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función de las necesidades de los aprendices o de las planteadas por un programa curricular dado, definir los objetivos de aprendizaje y diseñar los pasos necesarios para alcanzarlos.
- CE03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, en función del perfil cultural y afectivo de los aprendices y de las necesidades de éstos, establecer la metodología más adecuada y seleccionar los materiales y recursos didácticos más eficaces y motivadores.
- CE04. Los estudiantes adquirirán la preparación instrumental necesaria para evaluar los procesos y los resultados del aprendizaje tanto desde la perspectiva del aprendiz como desde la del docente.
- CE05. Los estudiantes dispondrán de suficientes conocimientos de carácter lingüístico y cultural (gramática, historia, literatura, arte, tradiciones) y de habilidades para integrarlos como contenido en el proceso de aprendizaje del español LE.
- CE06. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para la observación y la investigación en el aula, para emprender proyectos en relación con ellas y para compartir experiencias y resultados en los diversos foros establecidos al efecto.
- CE07. Los estudiantes adquirirán la formación necesaria para emprender proyectos de investigación que traten los diversos factores involucrados (lingüísticos, culturales, metodológicos, etc.) en el aprendizaje del español LE.
Competencias Transversales
- CT01. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para trabajar en equipo y gestionar, en el ámbito de la docencia y aprendizaje del español como LE, proyectos y objetivos.
- CT02. Los estudiantes alcanzarán una comprensión adecuada y realista de la diversidad cultural y afectiva de quienes aprendan español, y, por ello, la sensibilidad y respeto necesarios para tratar con estas realidades en los diversos entornos de enseñanza y aprendizaje del español como LE.
- CT03. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para, con flexibilidad y eficacia, adaptar la metodología y los recursos didácticos a los diversos contextos de enseñanza y aprendizaje del español LE y a los cambios que se produzcan en ellos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá/conocerá:
- Los mecanismos constitutivos y regulativos del texto periodístico.
- Los distintos tipos de textos escritos y orales de los medios de comunicación.
- La distinción entre usos normativos y normas lingüísticas según las variedades de español.
- Los mecanismos de manipulación lingüística de los medios de comunicación.
- El alumno será capaz de:
- Usar ejemplos del español de los medios de comunicación para diseñar una aplicación didáctica.
- Buscar y gestionar información sobre temas lingüísticos que afecten al periodismo.
- Formar un corpus representativo de materiales lingüísticos para su uso en la enseñanza.
- Trabajar empíricamente con el material lingüístico desde diversas perspectivas metodológicas.
- Construir textos informativos y expresarse de manera eficaz y adecuada.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEMARIO TEÓRICO:
- La televisión
- Youtube
- La radio y los pódcast
- El internet: prensa digital, blogs, foros, etc.
- La prensa tradicional
- RAE: FundéuRAE, EnclaveRAE, etc.
- AI: CHAT GPT, GPTZERO, DEEPL, etc.: prompting
- TikTok y Spotify
- Facebook e Instagram
- Lengua española en otros medios y mensajería: Twitter, Snapchat, Weibo, Twich, WhatsApp, etc.
Práctico
- TEMARIO PRÁCTICO (seminarios/talleres):
- Análisis del lenguaje en los medios de comunicación.
- La internacionalización de los recursos: lengua y su alcance.
- Selección de los medios (extractos, programas, aplicaciones, páginas, etc.) más adecuados y aprovechables en el aula de ELE.
- Diseño de actividades que proporcionan los medios de comunicación.
- Creación de recursos propios (pódcast, vídeos, entrevistas, artículos de prensa, etc.).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BENGOECHEA, M. y CALERO, M. L. (2003): Sexismo y redacción periodística. Valladolid: Junta de Castilla y León.
- GRIEVE, J., & WOODFIELD, H. (2023). The Language of Fake News (Elements in Forensic Linguistics). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781009349161
- GRIJELMO, Alex (2001): El estilo del periodista, Madrid, Taurus.
- GUERRERO SALAZAR, S. y NÚÑEZ CABEZAS, E. A. (2002). Medios de Comunicación y español actual, Málaga, Aljibe.
- LÓPEZ GARCÍA, Á. (1996): Escritura e información. La estructura del lenguaje periodístico. Madrid: Cátedra.
- MAC QUAIL, D. (1993): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós Comunicación.
- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.
- ROMERO GUALDA, M.ª V. (1993): El español en los medios de comunicación. Madrid: Arco Libros.
- BENGOECHEA, M. y CALERO, M. L. (2003): Sexismo y redacción periodística. Valladolid: Junta de Castilla y León.
- GRIEVE, J., & WOODFIELD, H. (2023). The Language of Fake News (Elements in Forensic Linguistics). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781009349161
- GRIJELMO, Alex (2001): El estilo del periodista, Madrid, Taurus.
- GUERRERO SALAZAR, S. y NÚÑEZ CABEZAS, E. A. (2002). Medios de Comunicación y español actual, Málaga, Aljibe.
- LÓPEZ GARCÍA, Á. (1996): Escritura e información. La estructura del lenguaje periodístico. Madrid: Cátedra.
- MAC QUAIL, D. (1993): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós Comunicación.
- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.
- ROMERO GUALDA, M.ª V. (1993): El español en los medios de comunicación. Madrid: Arco Libros.
Bibliografía complementaria
- ABC (2002): Libro de estilo de ABC (Prólogo de F. Lázaro Carreter). Barcelona: Ariel.
- AGENCIA EFE (1990): Manual de español urgente. Madrid: Cátedra.
- ALVAR EZQUERRA, M. (1999): Manual de redacción y estilo. Madrid: Istmo.
- ANTENA 3TV (2002): Libro de estilo. Madrid: Antena 3.
- CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSÓN VALLS, A. (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
- CHARADEAU, P. (1997 [2003]): El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.
- DE MOLINA REDONDO, J.A. (2011): Gramática avanzada para la enseñanza del español, Universidad de Granada.
- EL PAÍS (2002): Libro de estilo. Madrid: El País.
- FUENTES RODRÍGUEZ, C. (1999): La organización informativa del texto. Madrid: Arco/Libros.
- GARCÍA, P. y GÓMEZ, A. (comp.) (1990): El idioma español en las agencias de prensa. Madrid: Agencia EFE y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- GARRIDO MEDINA, J. (1994): Estructura de la noticia periodística. Barcelona. ATE.
- GARRIDO MEDINA, J. (1999): La lengua y los medios de comunicación. Madrid: Universidad Complutense.
- GUERRERO SALAZAR, S. y NÚÑEZ CABEZAS, E. A. (2002). Medios de Comunicación y español actual, Málaga, Aljibe.
- MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2003): Libro de estilo Vocento. Gijón: Trea.
- MENDIETA, S., LÁZARO CARRETER, F., y GARCÍA YEBRA, V. (1993): Manual de estilo de TVE, Barcelona, Labor.
- MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel. Esp.Vols. I y III.
- MORENO, P. (2000): Curso de redacción periodística para radio y televisión. Madrid: Mad.
- ONDA CERO RADIO (1996): Guía de Estilo de Onda Cero Radio. Madrid.
- PERELMAN, Ch. y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1984): Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
- RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (1990): Manual de Estilo de RNE. Madrid.
- RAE y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.
- RAE y Asociación de Academias de la Lengua Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa.
- ROBLES ÁVILA, S. y MORENO ORTIZ, A. (ed. Lit.) (2019): Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Madrid: Cátedra.
- ROMERO GUALDA, M.ª V. (2008): El español en los medios de comunicación, Madrid: Arco Libros.
- SÁNCHEZ GARCÍA, F. J. (2010): Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persuasión ideológica. Madrid: Visor Libros.
- SARMIENTO, R. (1997): Manual de corrección gramatical y de estilo. Español normativo, nivel superior. Madrid: S.G.E.L.
- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN (1988): Manual de Estilo SER. Madrid: SER.
- SOENGAS, X. (2003): Informativos radiofónicos. Cátedra: Madrid.
- SOLARINO, C. (1993): Cómo hacer televisión. Cátedra: Madrid.
- TUBAU, I. (1993): Periodismo oral. Hablar y escribir para radio y televisión. Paidós: Barcelona.
Enlaces recomendados
- Fundéu BBVA “Fundación del español urgente”: www.fundeu.es
- Real Academia Española: www.rae.es
- Instituto Cervantes: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_14/informes/p03.htm
- Los de las páginas electrónicas de los principales medios de comunicación del mundo hispánico (prensa escrita, radio y televisión):
- Prensa: kiosko.net
- Radios: rne.es; cadenaser.com; cope.es; ondacero.es.
- Televisión: rtve.es; antena3.com; cuatro.com; telecinco.es; lasexta.com.
Metodología docente
- MD01 Actividades y estrategias de comprensión: recepción, descodificación, interpretación y valoración de un discurso oral o de un texto escrito. Actividades de trasvase de información.
- MD02 Actividades y tareas de concienciación metalingüística y metacultural.
- MD04 Actividades grupales de presentación de contenidos y discusiones, y presentaciones individuales.
- MD06 Actividades apoyadas en TIC: power point, internet, etc.
- MD11 Actividades de desarrollo de tareas y proyectos.
- MD14 Actividades de presentación y explotación de material audiovisual: películas, televisión, obras de teatro, videojuegos, blogs, etc.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto a quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- El sistema de evaluación continua de esta asignatura estará compuesto por las siguientes tareas:
- Participación en clase, trabajos individuales y/o grupales, y otras actividades realizadas en el aula (entre el 20 % y el 40 %).
- Desarrollo y presentación final de una actividad o secuencia de actividades que aborden aspectos relacionados con la materia (el español de los medios de comunicación o aplicaciones didácticas de prensa, radio, televisión o internet) (entre el 60 % y el 80 %).
- Cada una de las actividades específicas y su porcentaje estarán determinados por el profesor.
- La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con discapacidad, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Evaluación Extraordinaria
- El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100 % de la calificación mediante la realización de dos actividades:
- Un examen escrito que abarque los contenidos teóricos y prácticos presentados en la clase. Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica. Dicho examen se puntuará de 0 a 10 y constituirá el 70 % de la nota final.
- y
- El desarrollo de una actividad o secuencia de actividades que aborden aspectos relacionados con la materia (el español de los medios de comunicación o aplicaciones didácticas de prensa, radio, televisión e internet). Esta actividad constituirá el 30 % de la nota final.
- Para que se tomen en cuenta las actividades el estudiante tiene que superar el 50 % del examen final.
- La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con discapacidad, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Evaluación única final
- El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- La evaluación en tal caso consistirá en la realización de dos actividades:
- Un examen escrito que abarque los contenidos teóricos y prácticos presentados en la clase. Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica. Dicho examen se puntuará de 0 a 10 y constituirá el 70 % de la nota final.
- y
- El desarrollo de una actividad o secuencia de actividades que aborden aspectos relacionados con la materia (el español de los medios de comunicación o aplicaciones didácticas de prensa, radio, televisión e internet). Esta actividad constituirá el 30 % de la nota final.
- Para que se tomen en cuenta las actividades el estudiante tiene que superar el 50 % del examen final.
- La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con discapacidad, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Información adicional
- Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, léxica, semántica y ortográfica en los trabajos, los exámenes presentados, así como en cualquier otra representación escrita u oral de los estudiantes durante todo el curso (presentaciones, emails, tutorías, etc.).
- El profesorado podrá concretar una nota mínima en los exámenes, test, trabajos o pruebas que determine, que habilitará para la suma de las otras calificaciones.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).