Departamento | Didáctica de la Matemática |
Grupo de Investigación | Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613) |
Contacto | Directorio UGR |
Líneas de investigación actuales sobre la Diversidad Cultural
-
Marcos socioculturales en la educación matemática
-
Etnomatemáticas y sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
-
Formación docente en matemática en contextos de diversidad cultural
Publicaciones recientes sobre la Diversidad Cultural
-
Chavarría-Arroyo, G., & Albanese, V. (2023). Problemas matemáticos elaborados por docentes: un análisis desde la contextualización culturalmente significativa. Bolema, 37(76), 731-753. https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n76a17
-
Albanese, V. y Mesquita, M. (2023). (Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores. [Unravelling Mathematical Practices and Social Geometry from and With a Fishing Community]. Revista Colombiana de Educación, 87, 93-116. https://doi.org/10.17227/rce.num87-11941
-
Vergara, T. E. y Albanese, V. (2022). Science education and indigenous knowledge in a decolonial perspective: an Argentine case. Acta Scientiae, 24(2), 150-178. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6852
-
Albanese, V. (2021). Bundles of ethnomathematical expertise residing with handicrafts, occupations, and other activities across cultures. In M. Danesi (Ed.), Handbook of Cognitive Mathematics (pp.1-34). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44982-7_2-1
-
Gavarrete, M. E. y Albanese, V. (2021). 50 metros al este del antiguo Higuerón: formas culturales de abordar la localización espacial con potencialidades etnomatemáticas. Bolema - Boletim de Educação Matemática, 35(71), 1678-1700. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a21
-
Albanese, V., & Perales, F. J. (2020). Mathematics Conceptions by Teachers from an Ethnomathematical Perspective. Bolema - Boletim de Educação Matemática, 34 (66), 1-21.
-
Albanese, V., Adamuz-Povedano, N., & Bracho-Lopez, R. (2017). Ethnomathematics: Two Theoretical Views and Two Approaches to Education. In: M. Rosa, L. Shirley, M. E. Gavarrete, W. V. Alangui (Eds.), Ethnomathematics and its Diverse Approaches for Mathematics Education (pp. 307-328). Springer.
Proyectos de investigación sobre la Diversidad Cultural
-
Participación en proyecto Creación de problemas matemáticos desde la contextualización significativa para educación secundaria, concedido por la Universidad Nacional de Costa Rica (referencia: 0408-19). Investigador principal: Gilberto Chavarría Arroyo. Duración: 1 año (enero-diciembre 2020).
-
Participación en proyecto Glocalización del Espacio Etnopedagógico de Docentes a Través de Etnomatemáticas Regionales en Costa Rica, concedido por la Universidad Nacional de Costa Rica (referencia: 0071-19). Investigador principal: María Elena Gavarrete. Duración: 5 años (2020-2024).