Departamento | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Grupo de Investigación | Meridiano (HUM200) |
Contacto | Directorio UGR |
Líneas de investigación actuales sobre la Diversidad Cultural
-
Currículum intercultural y enseñanza de las Ciencias Sociales
-
Aproximación intercultural a la Didáctica de la Historia
Publicaciones recientes sobre la Diversidad Cultural
-
Galindo, R. (2023): Narrativas fronterizas. Un recurso para la comunicación y la educación intercultural. En Azanza, J. Cazalla, S. y Romero, G. (eds.) Fiesta, arte y literatura en tierras de frontera, 109-137. Granada. Editorial Universidad de Granada.
-
Galindo, R., y Romero, G. (2020): Historias del callejero. Análisis de la producción científica en torno al nomenclátor de la ciudad. Siglos XIX-XXI. En D. Caldevilla Domínguez (coord.), X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. Universidad Complutense de Madrid.
-
Galindo, R. y Romero, G. (2021): Imaginarios culturales y callejero. La construcción de identidades en espacios-frontera. Ceuta. En M. E. Cambil Hernández (coord.), Paisaje cultural. Aproximaciones y propuestas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, 123-136. Universidad de Granada.
-
Galindo, R. y Romero, S. (2021). El callejero como objeto de estudio histórico-patrimonial y recurso didáctico. El caso de Ceuta. En. A. R. Fernández Paradas, M. Fernández Paradas y R. Ravina Ripoll (eds.), La glocalización patrimonial como vehículo para la construcción de las identidades, 191-209. Valencia. Tirant lo Blanch.
-
Galindo, R. y Romero, G. (2022): Caminos de ida y vuelta. El nomenclátor como objeto de investigación. Análisis historiográfico. En O. J. Zambrano Valdivieso, A. AdáLameiras y F. Vidal i Auladell (coords.), Actualizando las lecturas de las temáticas clásicas, 91-104. Valencia. Tirant lo Blanch.
-
Galindo, R. (En prensa): Portugal en la Historia de Ceuta. Un pasado que tenemos muy presente. En Cazalla, S. Galindo, R. y Romero, G. (eds.), ¡Mira por dónde vas! Ceuta como recurso educativo, 287-311. Ceuta. Instituto de Estudios Ceutíes.
-
Cazalla, S. Galindo, R. y Romero, G. (eds.) (En prensa): ¡Mira por dónde vas! Ceuta como recurso educativo. Ceuta. Instituto de Estudios Ceutíes.
-
Enrique, C. y otros (2017): Coordinación docente en posgrado: el caso de la asignatura curriculum intercultural del “master universitario en diversidad cultural: un enfoque multidisciplinar y transfronterizo” . En A.A..V.V. XIV Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES)
-
Enrique, C. y otros (2017): Currículum intercultural: propuestas para su aplicación en contextos académicos y sociales. En López Belmonte, J.L. (Coord.) Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural, 29-69. Melilla. GEEPP
-
Galindo, R. (2009): El espacio y el tiempo en la configuración de la diversidad cultural ceutí. La ciudad como espacio-frontera. En Jiménez, J.M. (Coord.) Los imaginarios de las tres culturas. Murcia. Ayuntamiento de Murcia.
-
Galindo, R. (2011): Educar en la frontera: una propuesta desde Ceuta y desde la enseñanza de las ciencias sociales. En Benlabbah, F. y otros (Coords.) Repensar las fronteras. Culturas: continuidades y diferencias. África-Europa-Amércia Latina, 67-91. Rabat. Instituto de Estudios Hispano-Lusos.
-
Galindo, R. (2015): El pasado que tenemos presente. Las conmemoraciones en la Historia. En Renacer nº 8, 6-9. Ceuta. AULACE.