María José Molina García

mjmolina

Departamento Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo de Investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM- 457)
Contacto Directorio UGR

Líneas de investigación actuales sobre la Diversidad Cultural

  • La mirada cultural en la comunicación social

  • Cine y cultura

  • Textos gastronómicos y cultura

Publicaciones recientes sobre la Diversidad Cultural

  • Molina-García, M.J. y Mederer Hengstl, B. (2023). Educación literaria a través de experiencias interdisciplinares para una sociedad cosmopolita. En Santamarina Sánchez, M. y Núñez-Delgado, M.P. y (Eds.). Educación literaria en las aulas. Propuestas para actuar. Octaedro (69-83).
  • Mederer-Hengstl, B. y Molina-García, M.J. (2023). La educación literaria: estado de la cuestión y nuevas propuestas. En  Núñez-Delgado, M.P. y Santamarina Sánchez, M. (Eds.). Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea. Síntesis (33-53).

  • Molina-García, M.J. y Casado Muñoz, M.R. (2020). La diversidad cultural en álbumes y cuentos infantiles. European Scientific Journal, ESJ, 16(41), 38.

  • Corral-Robles, S.; Estrada-Vidal, L.I.;  Rico- Martín, A.M. y Molina-García, M.J.(2020). Family Habits and Attitudes towards Reading in a Multicultural Context. Psychology and Education, vol. 57, n.º 9, 6998-7003

  • Gutiérrez-Bueno, B. y Molina-García, MJ: (2019).  El cine literario como herramienta para trabajar la diversidad cultural: investigación en aulas interculturales. Modulema. Revista Científica sobre Diversidad Cultural 3, 78-93.

  • Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M.A., Jiménez-Jiménez, M.A., López-Vallejo, Molina-García, M.J., M.A., & Rico-Martín, A.M (2018). An Investigation into the Plurilingual Profile of the Newly Arrived Students at the Melilla Campus of the University of Granada. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 31(1), 32-63. Doi: https://doi.org/10.1075/resla.16037.cor

  • Enrique Mirón, C., Cabo Hernández, J.M., Mohamed, N., González García, J.A. y Molina García, M.J. (2015). Biodiversidad y etnobotánica en la región de Melilla. El uso sostenible de las plantas medicinales desde una perspectiva intercultural. En J.M. Alcantara, P. Cobo, J.A. García y J.A. Liébana (Coords.) La noche europea de los investigadores en el Campus de Ceuta. Una experiencia compartida (231-235). Granada: GEU.

  • Enrique Mirón, C., González Santamaría, E., Cabo Hernández, J.M. y Molina-García, M.J. (2017). Percepción social de la relación hombre-naturaleza en contextos multiculturales. Una aproximación hacia el concepto de sostenibilidad integral como “cultura compartida”. En J.L. López Belmonte (Coord.) Aportaciones a la Educación Intercultural y a la Diversidad Cultural (pp. 265-304). Melilla: GEEPP.

  • Enrique Mirón, C., Molina-García, M.J. y Santana González, JJ. (en prensa). Cine y gastronomía: análisis de textos fílmicos desde una perspectiva cultural. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 78

  • Enrique Mirón, C., Molina-García, M.J., Serrano Romero, L., Sánchez Fernández, S. y Galindo Morales, R. (2017). Currículum intercultural: propuestas para su aplicación en contextos académicos y sociales. En López Belmonte, J.L. Aportaciones a la Educación Intercultural y a la Diversidad Cultural. Melilla: GEEPP (29-69).

  • Molina-García, M.J. y Rúa Coll, J. (2017). Las dinámicas culturales, comunicativas e interculturales en el aula de español lengua extranjera: estudio de caso. Porta Linguarum, 27, 9-20.

  • Molina-García, M.J., Enrique Mirón, C. y Domínguez Rivas, L. (en prensa). La lingüística y los culturemas en los textos gastronómicos como identificadores culturales. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 35

  • Rico Martín, A.M. y Molina-García, M.J. (2012). La educación intercultural en el área de Lengua Castellana y Literatura. En Alemany Arrebola, I., Jiménez Jiménez, M.Á. y Sánchez Fernández, S. Formación del profesorado para la diversidad cultural. Madrid: La Muralla.

Proyectos de investigación sobre la Diversidad Cultural

  • Título: Fondo Inmaterial del Legado Oral en Melilla (FILOM). Entidad Financiadora: Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor de la Ciudad Autónoma de Melilla. Fecha de inicio y fin: septiembre 2024-diciembre 2024. IP: Mohamed M. Hammú.

  • Título: Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación (ECALFOR). Entidad financiadora: Comisión Europea. Fecha de inicio y fin: enero 2021-octubre 2024. IP: Oswaldo Lorenzo Quiles.

  • Título: I+D+I Canon, literary education practices and values of the european citizenship: axiological keys and proposals for gender equalityand multiculturality (EDUCALIT). Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Fecha de inicio y fin: junio 2020-mayo 2023. IP: María Pilar Núñez Delgado.

  • Título: Reading Communities from paper books to digital era (READ-COM). Entidad financiadora: Comisión Europea. Fecha de inicio y fin: septiembre 2019-agosto 2022. IP: Dolores Madrid Vivar (Universidad de Málaga).

  • Título: Percepción social de la relación hombre-naturaleza en contextos multiculturales. Una aproximación hacia el concepto de sostenibilidad integral como cultura compartida. Entidad financiadora: Instituto de las Culturas de Melilla. Fecha de inicio y fin: diciembre 2013-diciembre 2014. IP: Carmen Enrique Mirón.

  • Título: La competencia multilingüe del alumnado en el Campus de Melilla. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Investigación (Universidad de Granada). Fecha inicio y fin: marzo 2012-marzo 2014 (24 meses). IP: Beatriz Cortina Pérez. Tipo de participación: Investigadora.