Miguel Ángel Gallardo Vigil

miguegallardo

Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo de Investigación Innovación Curricular en contextos multiculturales (HUM-358)
Contacto Directorio UGR

Líneas de investigación actuales sobre la Diversidad Cultural

  • Formación del profesorado para la diversidad cultural

  • Diversidad sexual

  • Evaluación de actitudes, prejuicios y estereotipos

Publicaciones recientes sobre la Diversidad Cultural

  • Alemany-Arrebola I, Gallardo-Vigil MÁ, Ortiz-Gómez MdM, Vilà-Baños R. Intercultural and Interreligious Dialogue Competences in Adolescents in Barcelona and Melilla (Spain). Religions. 2024; 15(2):211. https://doi.org/10.3390/rel15020211

  • Gallardo-Vigil, MA, Ortíz-Gómez, MM, & Alemany-Arrebola, I (2023). Estudio exploratorio sobre los factores relacionados con la competencia intercultural y el diálogo interreligioso en adolescentes en un contexto multicultural. Reidocrea, 12(27), 337-353. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.85863

  • Ramiro-Sánchez, T., Gallardo-Vigil, M.A., y Ramiro, M.T. (2023). Pornography Use and Sexual Risk Behaviors in Adolescents: A Systematic Review. REIDOCREA, 12(9), 98-116. https://doi.org/10.30827/Digibug.81001

  • Sánchez Martí, A., Vilà Baños, R., Simó, M., Freixa Niella, M., Venceslao, M., Corti, F., ... & Schmidlin, M. (2022, June). Simposio 9. Infancia y juventud que migra sola: procesos migratorios, necesidades, sistemas de protección, capacidades, percepción y expectativas de futuro. In XX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad (AIDIPE 2022). Santiago de Compostela, 14-17 junio de 2022. Infancia y juventud que migra sola: procesos migratorios, necesidades, sistemas de protección, capacidades, percepción y expectativas de futuro. http://hdl.handle.net/2445/186861
  • Nayib Hamido, Y.; Jiménez-Jiménez, M.A. & Gallardo Vigil, M.A. ((2021). Entre fronteras: Enriquecimiento cultural. En O. Lorenzo Quiles (Coord.) La Noche Europea de l@s investiador@s 2020. Contribuciones del Campus Universitario de Melilla (Universidad de Granada) (pp. 85-90). GEEPP Ediciones. ISBN: 978-84-18154-19-5.

  • Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M.A., Jiménez-Jiménez, M.A., López-Vallejo, Molina-García, M.J., M.A., & Rico-Martín, A.M (2018). An Investigation into the Plurilingual Profile of the Newly Arrived Students at the Melilla Campus of the University of Granada. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 31(1), 32-63. Doi: https://doi.org/10.1075/resla.16037.cor

  • Sánchez-Ojeda, M.A.; Alemany-Arrebola, I.; Gallardo-Vigil, M.Á. (2017). The nursing department`s view towards moroccan patients. Revista da Escola de Enfermagem da USP. 51, 1-7.

  • Segura-Robles, A.; Gallardo-Vigil, M.Á.; Alemany-Arrebola, I. (2017). Prejuicio sutil y manifiesto: un estudio comparado con alumnado del grado de Educación Social de las Facultades de Melilla y Huelva. REIDOCREA, Revista Electrónica de investigación y Docencia Creativa. 6(12), 130-139.

  • Segura-Robles, A.; Alemany-Arrebola, I.; Gallardo-Vigil, M.Á. (2016). Las actitudes prejuiciosas del alumnado universitario hacia los inmigrantes en situación irregular: un estudio exploratorio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 14(2), 393-416.

  • Robles-Vílchez, M.C.; Gallardo-Vigil, M.Á. (2015). La formación de educadores sociales a través de la práctica reflexiva. Aprendizaje para en el cambio social como estrategia para contribuir a la responsabilidad social universitaria Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 19(1), 298-315.

  • Romero, V. y Gallardo, MA. (2019). El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la Diversidad Sexual, REIDOCREA, 8, 357-366.

Proyectos de investigación sobre la Diversidad Cultural

  • Estudio de la Competencia multilingüe del alumnado universitario en el Campus Universitario de Melilla, II Contrato-programa de investigación de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Plan 20 (2012-2014), financiado por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada (España). Fecha de inicio: octubre 2012, fecha de finalización: septiembre 2014. Investigador principal: Beatriz Cortina Pérez. Papel ejercido: Investigadora.

  • Las actitudes del alumnado universitario ante diversas realidades sociales, contrato-programa de investigación, financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR. Fecha de inicio: 01/01/2015, fecha de finalización: 31/12/2017. Investigador principal: Miguel Ángel Gallardo Vigil. Papel ejercido: Investigadora.

  • La intervención en democratización familiar como fomento de la equidad del género en el contexto universitario, contrato-programa de investigación, financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR. Fecha de inicio: 01/01/2015, fecha de finalización: 31/12/2017. Investigadora principal: Inmaculada Alemany Arrebola. Papel ejercido: Investigadora.

  • La alfabetización climática en Educación Secundaria: análisis transcultural de las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes, docentes y material curricular (EDU2015-63572-P). Ministerio de Economía y competitividad. Plan Nacional I+D+I. Tipo de convocatoria: Nacional. Entidades Participantes: Universidad de Santiago de Compostela, Universidad da Coruña, Universidad de Granada, Universidad Veracruzana, Universidad Federal de Paraná (Brasil), Universidad de Parma (Italia), CENEAM, Ingurugela (CEIDA). Duración: 2016-2018. IP: Pablo Ángel Meira Cartea y Lucía Iglesias da Cuna. Número de investigadores: 23. Importe: 26.400€. Investigadora Colaboradora.

  • Patrimonio cultural inmaterial para la sostenibilidad en el desarrollo de la interculturalidad en la Ciudad Autónoma de Melilla: Barrio `El Zoco´ y `La Cañada de Hidum´. Instituto de las Culturas, Ciudad Autónoma de Melilla. Tipo de convocatoria Local. Duración: del 2017 al 2018. IP: Ligia Isabel Estrada Vidal y Miguel Ángel Gallardo Vigil. Importe: 5.500 euros. Investigador principal. Dedicación: Compartida

  • Investigación y Transferencia del conocimiento sobre Diversidad Cultural (16-25). Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada. Tipo de convocatoria “Plan Propio” en el marco del Plan de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Granada 2016-2018. Duración: 2016-2018. Investigador principal. Miguel Ángel Gallardo Vigil. Importe: 2.500 €. Grado de responsabilidad: Investigador principal. Dedicación: Compartida.

  • Título del Proyecto: Diálogo intercultural e interreligioso para fomentar la cultura de paz en jóvenes y menores extranjeros no acompañados (MENA) en Barcelona y Melilla. Código RT2018-095259-B-100. Investigador principal: Ruth Vilá Baños y Sebastián Sánchez Fernández.