Guía docente de Investigación, Innovación e Intervención de la Educación Física y de la Salud (M98/56/2/75)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Del Mar Cepero González
- María Del Mar Ortiz Camacho
- Félix Zurita Ortega
Horario de Tutorías
María Del Mar Cepero González
EmailMaría Del Mar Ortiz Camacho
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:30 a 14:00 (Dpcho 108.8 F.Cc de la Educación)
- Miércoles 9:00 a 12:30 (Dpcho 108.8 F.Cc de la Educación)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:00 a 13:30 (Dpcho 4 F.Cc del Deporte)
- Jueves 9:00 a 13:30 (Dpcho 108.8 F.Cc de la Educación)
Félix Zurita Ortega
Email- Lunes 10:00 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
- Martes 10:00 a 13:00 (Pedir Cita Previa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La formación del profesorado de Educación Física para la Educación Primaria y Educación Secundaria. Diseño y actuación en estrategias que contri-
buyana un acercamiento del conocimiento práctico y contextual del profesional de la Educación Física. Las estrategias metodológicas, modelos de in-
tervención didáctica y análisis de la enseñanza de la Educación Física como proceso de comunicación. Investigación en el desarrollo curricular de los
bloques de contenidos de la Enseñanza Obligatoria de la Educación Física. Fundamentación histórica y epistemológica de la Educación Para la Sa-
lud, innovación educativa, formación del profesorado y desarrollo institucional en este campo. Investigación en Educación para la Salud. Empleo de las
Nuevas Tecnologías en la búsqueda y tratamiento de información específica en Educación Física y Salud.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocer y ser capaz de aplicar principios, teorías y modelos relacionados con la investigación e innovación educativa en áreas curriculares y formativas diversas
- CG05. Comunicar y presentar - oralmente y por escrito- en diferentes formatos y situaciones sus conocimientos, proyectos y procedimientos de investigación e innovación de forma precisa
Competencias Específicas
- CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él
- CE07. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de investigación o innovación educativa
- CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa
- CE09. Conocer y ser capaz de utilizar las principales fuentes documentales institucionales para revisar el estado de la cuestión en las áreas del currículum y la formación como ámbito científico de investigación
- CE11. Reconocer y utilizar técnicas de recogida y análisis de la información apropiadas a problemas y objetivos de la investigación en educación
- CE13. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden, claridad y rigor
- CE14. Defender públicamente con propiedad y pertinencia un proyecto de trabajo, estudio de revisión o informe de investigación o innovación educativa
- CE15. Conocer la evolución y estado actual de los ámbitos prioritarios en el estudio del currículum y la formación, identificando nuevas líneas de acción
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa.
- CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución
- CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio
- CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0)
- CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa)
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
Los elementos claves del papel de la Educación Física (EF) para el siglo XXI, en especial en cada uno de los ejes fundamentales que la desarrollan: el cuerpo como expresión y comunicación, actividad física y educación para la salud. La de una investigación científica en EF. El uso de las Metodologías activas y TIC en la EF. La importancia de la Investigación e innovación en el área de EF, para desarrollarla como instrumento fundamental para educar en hábitos de salud integral atendiendo a la diversidad, para docentes y discentes. Difusión de la investigación.
El alumnado será capaz de:
- Analizar críticamente textos en relación a cada uno de los contenidos de la materia.
- Identificar los elementos fundamentales que definen el papel del docente de EF. en el marco de Sociedad del Conocimiento.
- Elaborar el estado de la cuestión de la investigación, en relación a uno de los contenidos identificados en los epígrafes fundamentales de la materia.
- Diseñar una investigación que tenga por objeto indagar en la comprensión de la planificación y desarrollo del currículum de la E.F. en la Enseñanza Obligatoria de los actores implicados en el proceso.
- Exponer, partiendo del análisis del estado de la cuestión, el diseño de una investigación que tenga por objeto la E.F. utilizando adecuadamente las herramientas TIC.
- Conocer y proponer proyectos de innovación, intervención e investigación en el área de la Educación Física, para la transferencias de conocimiento.
- Conocer y diseñar propuestas de intervención e innovación para la Salud. Competencias resilientes: Salud integral del discente y docente.
- Innovación, intervención e investigación en Metodologías activas y TIC en EF.
- Conocer propuestas y estrategias metodológicas encaminadas a atender la diversidad del alumnado en el aula de Educación Física.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Ejes fundamentales de la Educación Física para el siglo XXI.
1.1. El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación social.
1.1.1. Fundamentación de la acción docente como un proceso de comunicación.
1.1.2. Revisión de investigaciones en el ámbito de la Expresión y Comunicación Corporal.
1.1.3. Desarrollo de las Habilidades comunicativas no verbales del docente-investigador.
1.1.4. Análisis y estructuración de la exposición de un trabajo científico: elementos de contenido y de presentación.
2. Investigación e Intervención para el docente e investigador en Educación Física.
2.1. Diseños de investigación sobre el docente y currículum de EF.
2.1.1. Revisión Bibliográfica en EF.
2.1.2. Diseños metodológicos en investigación en EF.
2.1.3. Tendencias de investigación sobre EF.
2.2. Propuestas de intervención educativas para la diversidad desde la EF.
2.2.1. Innovación desde la E.F. ante la diversidad. Criterios para la intervención en la práctica docente.
2.2.2. Investigaciones sobre diversidad y EF.
2.3. Transferencia en EF
2.3.1. Propuestas de proyecto de innovación, investigación o intervención educativa en contextos formales y no formales.
2.3.2. Planificación, elaboración y difusión de proyectos en EF/AF, en contextos no universitarios y universitarios.
3. Innovación, intervención e investigación en Metodologías activas y TIC en la EF.
3.1. Conceptualización, características y tipologías.
3.2. Líneas de investigación sobre Metodologías activas, TIC y E.F.
3.3. Propuestas de innovación basadas en las Metodologías activas y TIC, en el desarrollo del currículum de EF.
3.4. Utilización de plataformas para la elaboración de contenidos educativos relacionados con la EF.
4. Actividad física (AF) y educación para la salud.
4.1. Fundamentación histórica y epistemológica.
4.2. Papel actual de la salud en el currículum de EF.
4.3. Ámbitos y dimensiones de la educación para la salud desde la EF.
4.4. Líneas de investigación para la salud desde la AF/EF en edad escolar.
4.5. Innovación e intervención educativa desde la EF para la salud mental de docentes y discentes. Resiliencia en Educación desde la EF
4.5.1. Tendencias de investigación e innovación para el desarrollo de competencias resilientes desde la AF/EF.
4.5.2. Propuestas de intervención para el desarrollo de competencias resilientes en el currículum de EF.
Práctico
PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Práctica 1. Recogida de datos antropométricos y de hábitos de salud.
- Practica 2. Elaboración de un diseño de una investigación en EF (revisión bibliográfica, diseño metodológico, resultados).
- Práctica 3. Taller de movimiento inclusivo y creatividad.
- Práctica 4. Movimiento, bienestar y Salud. Hacia una forma de movimiento resiliente.
- Práctica 5. Práctica sobre innovación Escape educativa y metodologías activas en Educación.
- Práctica 6. Exposición oral de un diseño de investigación relacionada con la EF
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ania, J.M. (2007). Guía para el diseño y la mejora de los proyectos pedagógicos de EpS. Madrid: Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación.
- Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE, 11 (1), 3-25.
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- RESUPERES Project. https://resuperes.eu/
- RESUPERES Manual. https://resuperes.eu/Manual.htm
- RESUPERES E-LEARNING. Plataforma de aprendizaje interactiva RESUPERES.https://resuperes.eu/WebRESUPERES.html
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- Rodríguez, P.L. (2011). La Investigación en Educación Física. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29, 195-209.
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- Ruiz, M.C. (2020). Las Tic en el Área de Educacion Fisica. EAE Editorial Academia Espanola. Madrid.
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Pasarín- Lavín, T. (2021). ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Claves para una inclusión real en el aula ordinaria.
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- Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Álvaro-González, J., RodríguezFernández, S. y Pérez-Cortés, A. J. (2016). Autoconcepto, Actividad física y Familia: Análisis de un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 97-104.
Bibliografía complementaria
Gallego, M.J., Martínez, J.B., Justicia, F., Cepero, M., Luzón, A., Liceras, A., Perales, F.J., González, F., Madrid, Daniel, Benítez, J. L.( 2015). Líneas de investigación en Ciencias de la Educación [vídeo]. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, 2015. [http://hdl.handle.net/10481/36378].
Enlaces recomendados
Enlaces sobre intervención didáctica:
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista1/portada1.html
http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/
http://viref.udea.edu.co/index.htm
http://www.ugr.es/~recfpro/propios.html
http://www.spectrumofteachingstyles.org/
Enlaces sobre nuevas Metodologías y tecnologías:
http://usalasticeneducacionfisica.wordpress.com/
http://blogs.educared.org/encuentro2011/
http://www3.usual.es/teoriaeducacion
http://www.ub.es/doe/quintana/doctorat/usosore.html>
Dreamweaver:http://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=dreamweaver&loc=es_es
Ardora: http://webardora.net/descarga_cas.htm
Cuadernia: http://www.educa.jccm.es/educajccm/
cm/recursos/tkContent?idContent=70658&locale=es_ES&textOnly=false
https://www.anagarciaperez.net/
https://www.anagarciaperez.net/empledoclia-y-super-kids-pot
https://www.anagarciaperez.net/compa%C3%B1%C3%ADa-nacional-de-danza-giselle
https://cndanza.mcu.es/proyecto-educativo/infancia-jovenes-adultos-y-comunidad-socio-educativa/vivamos-la-historia-de-giselle/
Enlaces sobre lenguaje corporal:
http://www.imagenexcellence.com/articuloslenguajecorporal/lenguaje-del-mentiroso.html
http://www.youtube.com/watch?v=YFh-BEFGWTI
http://www.youtube.com/watch?v=wa9r0TCBl4Q&feature=player_embedded
Educación para la Salud:
http://www.fundadeps.org/index.asp
Escuelas Promotoras de Salud
http://www.paho.org/spanish/hpp/hpm/hec/hs_about.htm
Red de Escuelas para la Salud en Europa
http://www.educacion.gob.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=reeps
Programa PERSEO
http://www.perseo.aesan.msps.es/
RESUPERES Project. https://resuperes.eu/
RESUPERES Manual. https://resuperes.eu/Manual.htm
RESUPERES E-LEARNING. Plataforma de aprendizaje interactiva RESUPERES.https://resuperes.eu/WebRESUPERES.html
RESUPERES APP. https://resuperes.eu/AppRESUPERES.html
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Seminarios
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría
- MD05 Análisis de fuentes y documentos
- MD06 Trabajos en grupo
- MD07 Trabajos individuales
- MD08 Trabajo de campo y experimental
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- El alumno, con la orientación del profesorado, deberá:
- Realizar lecturas, síntesis y recensiones por escrito, así como participar en la discusión y debate sobre los documentos acordados en clase.
- Elaborar el estado de la cuestión de la investigación en relación a uno de los contenidos identificados en los epígrafes fundamentales de la materia.
- Diseñar una investigación que tenga por objeto indagar en la comprensión de la planificación y desarrollo del currículum de la E.F. en la Enseñanza Obligatoria y de los actores implicados en el proceso.
- Exponer, partiendo del análisis del estado de la cuestión, el diseño de una investigación que tenga por objeto la E.F. utilizando adecuadamente las herramientas TIC.
- Participar de forma activa y regular en las clases y seminarios.
- Los criterios específicos de evaluación serán de un 40% de asistencia y participación, 40% de evaluación de módulos y 20% de simulacro de exposición.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Se aplicará un simulacro de exposición en relación con los contenidos de la materia.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Se aplicará un simulacro de exposición en relación con los contenidos de la materia.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).