Guía docente de Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Curriculum (M98/56/2/60)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Manuel Fernández Cruz
- María Asunción Romero López
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de capacidades e instrumentos para la reflexión colectiva sobre la temática de la didáctica y el currículo, así como de estrategias investigadoras dentro de estos ámbitos de estudio.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocer y ser capaz de aplicar principios, teorías y modelos relacionados con la investigación e innovación educativa en áreas curriculares y formativas diversas
- CG03. Emplear los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información dada que incluya reflexiones sobre investigación e innovación en áreas curriculares y ámbitos de formación
Competencias Específicas
- CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él
- CE02. Poseer una panorámica amplia de marcos teórico conceptuales, contextuales y epistemológicos de currículum y formación
- CE03. Analizar investigaciones educativas que impliquen diferentes herramientas en el acceso, proceso e interpretación de resultados
- CE05. Reconocer y valorar de manera sistemática los principales elementos que definen y justifican un problema de investigación en currículum y formación
- CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa
- CE10. Capacidad de diseñar un plan de trabajo en el que utilizar con propiedad herramientas para recoger, analizar y validar evidencias tanto cuantitativas como cualitativas
- CE13. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden, claridad y rigor
Competencias Transversales
- CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa.
- CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución
- CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio
- CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0)
- CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa)
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocer los desafíos educativos actuales y sus formas de investigación y mejora, mediante el examen de investigaciones y proyectos de innovación docente en:
- Teorías curriculares
- Modelos de diseño curricular
- Modelos de Enseñanza-Aprendizaje
- Diseño de programaciones didácticas
- Mejora e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el centro educativo
- Conocimiento didáctico general, conocimiento pedagógico y específico
Conocer las propuestas de investigación para el cambio y la mejora educativa en los siguientes ámbitos:
- Investigación e innovación en didáctica y currículum
- Investigación e innovación en metodologías de la enseñanza
- Investigación e innovación en innovación curricular
El alumnado será capaz de:
- Trasladar los conocimientos adquiridos sobre los distintos ámbitos de estudio dentro de la Didáctica y el Currículum a sus proyectos y propuestas de investigación
- Analizar críticamente los distintos planteamientos de investigación en los ámbitos descritos anteriormente y desarrollar en los alumnos un juicio personal que les permita discernir su validez, fiabilidad, utilidad, etc.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Propuestas de investigación e innovación en el ámbito de la teoría y diseño curricular. Perspectivas actuales para su estudio y mejora.
- Propuestas de investigación e innovación en el ámbito del currículum en la práctica. Plan de acción curricular desde el centro educativo.
- Propuestas de investigación e innovación en el ámbito de estudio de los modelos de enseñanza-aprendizaje. Distintas propuestas y perspectivas.
- Propuestas de investigación e innovación en el ámbito del diseño de programaciones didácticas. Diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.
- Propuestas de investigación e innovación en el ámbito de la mejora e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los centros educativos.
- Propuestas de investigación e innovación en el estudio del conocimiento didáctico en materias específicas.
- Propuestas de investigación en didáctica intercultural. Marco teórico e investigador de la investigación didáctica intercultural. Propuestas pedagógicas innovadoras en investigación intercultural.
- Propuestas de investigación en espacios virtuales. Aprendizaje en aulas sin paredes.
- Análisis y discusión de investigaciones sobre los distintos ámbitos teóricos.
Práctico
- Seminarios/Talleres
- Observación y discusión de investigaciones sobre los distintos ámbitos teóricos
- Aplicación de conocimientos a su temática de investigación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Díaz Barriga, A. (1998). La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles educativos, (80).
- Gascón, J., & Nicolás, P. (2021). Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Educación matemática, 33(1), 7-40.
- Monetti, E. M. (2020). La investigación didáctica: sus supuestos epistemológicos. Entramados: educación y sociedad, 7(7), 226-241.
- Medina, A. Domínguez, C. & De la Herrán, A. (2014). Fronteras en la investigación de la didáctica. Editorial UNED.
Bibliografía complementaria
- Araujo M. (2011). Las revisiones sistemáticas (I). Medwave 11(11) doi:10.5867/medwave.2011.10.5220
- Espinoza Freire, E. E. (2018). El problema de investigación. Revista Conrado, 14(64), 22-32.
- Fernández Cruz, M. (2020). ¿Podemos hablar de un giro post en la investigación narrativa?/Can we talk about a post turn in narrative investigation?. Revista de Educación, (21.2), 113-123.
- Jerez Carañana, M., & Morales Hernández, A. J. (2020). Cartografías personales y ciudadanía crítica: una investigación didáctica en educación primaria. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia.
- Martínez Díaz, J., Ortega Chacón, V., & Muñoz Ronda, F.J. (2016). El diseño de preguntas clínicas en la práctica basada en la evidencia. Modelos de formulación. Enfermería Global, 15(3), 431-438.
- Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57.
- Sánchez Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.
- Sánchez Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del psicólogo, 31(1), 7-17.
Enlaces recomendados
Cedefop http://www.cedefop.europa.eu/EN/
EACEA https://www.eacea.ec.europa.eu/index_es
Eurydice https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/
ERIC https://eric.ed.gov/
OCDE Educación http://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/educacion.htm
Instituto Nacional de Evaluación Educativa https://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Seminarios
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría
- MD05 Análisis de fuentes y documentos
- MD06 Trabajos en grupo
- MD07 Trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Asistencia y participación activa en clase, seminarios, etc. (25%)
- Elaboración de un portfolio con la reflexión personal realizada sobre las distintas sesiones y su posible aplicación en un trabajo de investigación y un informe final crítico de lo que estas han aportado a un problema de investigación de interés para el estudiante (75%)
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Elaboración de un portfolio con la reflexión personal realizada sobre las distintas sesiones y su posible aplicación en un trabajo de investigación y un informe final crítico de lo que éstas han aportado a un problema de investigación de interés para el estudiante.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Elaboración de un portfolio con la reflexión personal realizada sobre las distintas sesiones y su posible aplicación en un trabajo de investigación y un informe final crítico de lo que éstas han aportado a un problema de investigación de interés para el estudiante.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).
Ante casos de acoso, sufrido u observado, puede denunciarse de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR: https://viics.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion/prevencion-y-atencion#title1
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).