Guía docente de Investigación e Innovación en Formación de Profesionales de la Educación (M98/56/2/59)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Especialización en Didáctica y Organización Escolar

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María José León Guerrero
  • María Carmen López López

Horario de Tutorías

María José León Guerrero

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 17:00 a 20:00
    • Jueves 17:00 a 20:00
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 11:00
    • Jueves 13:00 a 14:00

María Carmen López López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 13:30 a 14:30
    • Miércoles 9:30 a 10:30
    • Viernes 11:30 a 14:30
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 13:30
    • Miércoles 16:30 a 18:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Liderazgo pedagógico/didáctico. Liderazgo distribuido. Propuestas de investigación e innovación en el estudio del conocimiento didáctico en materias específicas. Propuestas de investigación en didáctica intercultural y formación de profesorado en sociedades multiculturales. Marco teórico e investigador de la investigación didáctica intercultural y de la formación docente para la diversidad cultural. Propuestas pedagógicas innovadoras en investigación intercultural. Análisis y discusión de investigaciones sobre los distintos ámbitos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer y ser capaz de aplicar principios, teorías y modelos relacionados con la investigación e innovación educativa en áreas curriculares y formativas diversas  
  • CG03. Emplear los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información dada que incluya reflexiones sobre investigación e innovación en áreas curriculares y ámbitos de formación  

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él 
  • CE02. Poseer una panorámica amplia de marcos teórico conceptuales, contextuales y epistemológicos de currículum y formación 
  • CE03. Analizar investigaciones educativas que impliquen diferentes herramientas en el acceso, proceso e interpretación de resultados 
  • CE05. Reconocer y valorar de manera sistemática los principales elementos que definen y justifican un problema de investigación en currículum y formación 
  • CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa 
  • CE10. Capacidad de diseñar un plan de trabajo en el que utilizar con propiedad herramientas para recoger, analizar y validar evidencias tanto cuantitativas como cualitativas 
  • CE13. Redactar informes de investigación educativa fundamentados con profundidad, orden, claridad y rigor 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa. 
  • CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución 
  • CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio 
  • CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0) 
  • CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa) 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer los desafíos educativos actuales y sus formas de investigación y mejora.
  2. Conocer las propuestas de investigación para el cambio y la mejora educativa en los siguientes ámbitos: Liderazgo pedagógico/didáctico, Didáctica intercultural,  Formación y desarrollo profesional de profesionales de la educación
  3.  Analizar críticamente los distintos planteamientos de investigación en los ámbitos descritos anteriormente y desarrollar un juicio personal que permita discernir su validez, fiabilidad y utilidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  La formación de líderes en educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación.
  • Tema 2. Líneas de investigación e innovación en la formación inicial del profesorado
  • Tema 3. La investigación e innovación en el desarrollo profesional de los profesionales de la educación.
  • Tema 4. La educación intercultural: un reto para los profesionales de la educación. Algunas iniciativas en investigación e innovación

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Lectura, comentario y reflexión de textos especializados y legislación educativa vigente. 
  • Análisis y debate de documentos, vídeos e investigaciones.
  • Aplicación de conocimientos adquiridos al diseño de proyectos innovación o investigación.

Presentación de lecturas y/o propuestas de investigación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alvarez-Alvarez, C. y Fernández-Gutiérrez, E. (2017). La selección de directores de centros educativos tras la LOMCE. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, 137-183.
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  • Loughran, J. & Hamilton, M.L. (2016). International Handbook of Teacher Education. Singapore: Springer.
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Bibliografía complementaria

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  • Bolívar, A., López, J. y Murillo, F.J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.
  • Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J.M., Barrios-Arós, C. Iranzo-García, P. (2020). Liderazgo y éxito escolar en contextos desfavorecidos: La perspectiva de los directores, Revista de Educación, 388,  pp. 167-192
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  • Diario Oficial de la Unión Europea (2014). Conclusiones del Consejo sobre liderazgo educativo eficaz ( 1 )
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  • López López, M.C. (2002). Diversidad socio-cultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero.
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  • Martínez,M.; Yániz, C. y  Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74,   171-192. Disponible en:  https://rieoei.org/RIE/issue/view/40/vol.%2074
  • Matencio-López.R. M. y Molina-Saorín, J. (2015).  Percepción del profesorado sobre concepciones profesionales ante la diversidad cultural escolar. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 67, 181-210.
  • Moreno, R. y León, MJ. (2017). Análisis del liderazgo inclusivo en centros educativos de Primaria y Secundaria de Granada. ReiDoCrea, 6, 211-220.
  • National Policy Board for Educational Administration (2015). Professional Standards for Educational Leaders 2015. Reston, VA:
  • Pàmies-Rovira, Jordi; Senent-Sánchez, Joan Maria & Essomba-Gelabert, Miquel Angel (2016). El liderazgo
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  • Rodríguez-Gallego, M., Ordóñez-Sierra, R. y López-Martínez, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275-292. http://dx.doi.org/10.6018/rie.364581.
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  • Rodríguez Izquierdo, R. (2016). Educación inclusiva: Perspectiva de los directores de centros escolares en Andalucía, España. Revista de Ciencias Sociales. 22(3), 22-34.
  • Romero, C. (2021). Liderazgo Directivo en Escuelas que Superan las Barreras del Contexto, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 83-103. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.005
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  • Townsend, T. y MacBeath, J. (Eds.). (2011). International handbook of leadership for learning. Rotterdam: Springer.
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  • Wang, F. (2018). Social Justice Leadership—Theory and Practice: A Case of Ontario. Educational Administration Quarterly,  54(3) 470– 498
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Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Seminarios 
  • MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07 Trabajos individuales  
  • MD09 Debates y/o participación en foros virtuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Según el artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!/download), la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

INSTRUMENTOS:

  • Pruebas escritas: examen, comentarios y reflexiones de lecturas, proyecto de investigación, etc.
  • Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupo) y debates.
  • Escala de observación
  • Rúbrica
  • Portafolios

CRITERIOS:

  • Calidad de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción, claridad de ideas, estructura, nivel científico, conexión con la teoría, creatividad, justificación de lo argumentado, pensamiento crítico, relevancia, y actualidad.
  • Asistencia y grado de implicación y participación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria para el alumnado que sigue un proceso de evaluación continua se llevará a cabo atendiendo a los siguientes aspectos y ponderaciones:

  • Asistencia y participación presencial o virtual continuada (exposiciones y actividades de clase) 40%
  • Portafolios (Comentarios lecturas y proyecto de investigación) 60%

La evaluación del alumnado que no haya seguido un proceso de evaluación continua atenderá a los siguientes aspectos y ponderaciones:

  • Examen de contenidos tratados: 50%
  • Comentarios de lecturas: 20%

Proyecto de investigación: 30%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Los instrumentos de evaluación, criterios y ponderaciones para el alumnado en esta convocatoria serán los mismos que los indicados en la convocatoria ordinaria y estarán en función de la modalidad de evaluación seguida.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen de contenidos tratados: 50%
  • Comentarios de lecturas: 20%

Proyecto de investigación: 30%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).