Guía docente de Asesoramiento Curricular: Marcos Teóricos y Líneas de Investigación (M98/56/2/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación

Módulo

Módulo 2: Fundamentos Pedagógicos de la Investigación y la Innovación en Ciencias de la Educación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Jesús Domingo Segovia

Horario de Tutorías

Jesús Domingo Segovia

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En la asignatura se trabajan contenidos, actitudes, habilidades y destrezas para que los y las profesionales egresadas de este máster sean competentes para promover, mediar y dinamizar –como colega crítico y servicio profesional de apoyo– procesos de mejora y de desarrollo curricular, profesional, institucional, familiar y comunitario. Esta materia viene a complementar la perspectiva más actual –emergente en la literatura actual, con fuerte respaldo en investigación educativa internacional sobre apoyo a los procesos de mejora.

El curso se compone de dos dimensiones: 1. Marcos teóricos y prácticos del asesoramiento curricular al centro educativo; y 2. Líneas actuales de cambio y mejora del currículum, y asesoramiento en y para las escuelas inclusivas. Estas dos dimensiones se toman como descendentes de un marco más general del cambio como mejora, a un asesoramiento, como acompañamiento crítico y desde el medio al desarrollo de los centros educativos como comunidades de práctica profesional ampliadas comprometidas con el aprendizaje de todos, para todos y entre todos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Emplear los conocimientos adquiridos para formular juicios a partir de una información dada que incluya reflexiones sobre investigación e innovación en áreas curriculares y ámbitos de formación  
  • CG04. Adoptar -en todos los aspectos relacionados con la innovación y la investigación en educación- actitudes de respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación de accesibilidad universal de las personas con discapacidad; así como actitud de adhesión a los valores propios de una cultura de paz y democrática  
  • CG05. Comunicar y presentar - oralmente y por escrito- en diferentes formatos y situaciones sus conocimientos, proyectos y procedimientos de investigación e innovación de forma precisa 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad para la comprensión del campo del currículum y la formación y de los métodos de investigación relacionados con él 
  • CE02. Poseer una panorámica amplia de marcos teórico conceptuales, contextuales y epistemológicos de currículum y formación 
  • CE03. Analizar investigaciones educativas que impliquen diferentes herramientas en el acceso, proceso e interpretación de resultados 
  • CE04. Capacidad de identificar problemas educativos relevantes en diferentes campos profesionales del currículum, la educación y la formación y diferentes métodos de investigación para abordarlos en líneas de investigación sustentadas por la comunidad científica 
  • CE07. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de investigación o innovación educativa 
  • CE08. Capacidad, destreza y actitud para organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio de las especialidades curriculares y formativas realizando acciones concretas propias de la investigación educativa 
  • CE10. Capacidad de diseñar un plan de trabajo en el que utilizar con propiedad herramientas para recoger, analizar y validar evidencias tanto cuantitativas como cualitativas 
  • CE11. Reconocer y utilizar técnicas de recogida y análisis de la información apropiadas a problemas y objetivos de la investigación en educación 
  • CE12. Conocer y emplear las TIC como vías de información, comunicación y difusión de conocimiento y como herramienta de trabajo en investigación e innovación educativa 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje individual y en equipo, el análisis de las necesidades y la toma de decisiones necesaria para la investigación educativa. 
  • CT02. Adquirir un modelo de toma de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos de la institución 
  • CT03. Trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo que capaciten a la propia institución educativa para dirigir el cambio 
  • CT04. Manejar y gestionar argumentadamente, con congruencia y exactitud, recursos de información para la investigación (personales, materiales, basados en TIC y Web 2.0) 
  • CT05. Capacidad para la lectura y comprensión de textos científicos sobre educación en otros idiomas de interés científico (básicamente en lengua inglesa) 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Conocer el panorama de los marcos teóricos actuales de estudio del currículum, analizando las perspectivas del asesoramiento curricular.
  2. Enlazar el diseño y desarrollo del currículum con la innovación y mejora.
  3. Reconocer la figura del asesor y su rol como agente de cambio.
  4. Analizar los posibles escenarios y contextos para el asesoramiento.
  5. Reconocer el centro como unidad básica de cambio y mejora.
  6. Detectar necesidades de cambio, innovación y mejora educativos.
  7. Elaborar una propuesta de asesoramiento.
  8. Entender el asesoramiento en y para una escuela inclusiva y de calidad.
  9. Disponer de un repertorio básico de habilidades, actitudes, capacidades e instrumentos (herramientas) con los que enfrentarse a la labor profesional de asesor en educación

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1. LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCATIVO: EL CENTRO COMO UNIDAD BÁSICA DE MEJORA.

  • El centro como unidad básica de cambio y mejora: Teorías actuales del cambio educativo. ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora? [a] Política educativa: Reformas educativas. [b] Centro: Liderazgo para el aprendizaje, comunidades profesionales de aprendizaje, inclusión educativa, desarrollo profesional docente, práctica docente [c] Aula: desarrollo de competencias, rendimiento en evaluaciones externa

BLOQUE 2. EL ASESORAMIENTO CURRICULAR AL CENTRO EDUCATIVO.

  • Perspectivas generales sobre el asesoramiento curricular. Configuración del campo del asesoramiento.
  • El asesor como agente de cambio. Escenarios y contextos de acción. Roles del asesor en el desarrollo del currículum por los centros. Territoriedad de la función asesora. Líneas de acción y niveles del asesoramiento curricular. Funciones del asesoramiento como estrategia de innovación. Capacitación de la escuela y desarrollo organizativo del centro.

Práctico

El curso se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma PRADO. La metodología estará basada en la lectura, análisis y reflexión individual de textos que abordan los aspectos fundamentales del curso. Dichas lecturas se organizarán según los bloques de contenido mencionados y se establecerán dos fechas de entrega.

Al mismo tiempo, para favorecer la interacción, se crearán foros y se propondrán diversas tareas y posicionamientos ante retos actuales de la educación para que se puedan intercambiar opiniones, reflexiones y aportaciones significativas desde la perspectiva de colega crítico y líder intermedio o desde el medio.

A nivel práctico se desarrollarán las siguientes acciones:

  • Estudio de caso práctico: Análisis de proyectos y experiencias. Video fórum y análisis de material. Aprovechando las actividades que se desarrollan en otras materias del máster (especialmente en análisis y prácticas de investigación e innovación), identificarán acciones y necesidades de asesoría en las experiencias analizadas, y propondrán alguna mejora posible.
  • Elaboración de una propuesta de acción asesora fundamentada y realista ante un problema o situación en un contexto determinando (Proyecto de trabajo/trabajo final)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bolívar, A. (2005). “¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aula”. Educação e Sociedade, vol. 26, nº 92 (Oct.) pp. 859-888. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v26n92/v26n92a08.pdf
  • Bolívar, A. (2009). De “la escuela no importa” a la escuela como unidad base de mejora. Punto.edu (Revista de CIPES para la Gestión Educativa), 15 (marzo), 28-33.  Recuperado de: http://www.cipes.org/articulos/1115%20-%20De%20la%20escuela.pdf
  • Bolívar, A. (2001a). Del aula al centro y ¿vuelta?. Redimensionar el asesoramiento. En J. Domingo Segovia (coord.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro/Ediciones Universitarias de Barcelona, 51-68.Recuperado de: http://www.rinace.net/bliblio/Bolivar2001Aula.pdf
  • Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora. Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), pp. 9-33. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf
  • Bolívar, A. (2010). Liderazgo para el aprendizaje. Organización y Gestión Educativa, 18
  • (1) (enero-febrero), 15-20. Recuperado de: https://www.essr.net/~jafundo/mestrado_material_itgjkhnld/IV/Lideran%C3%A7as/ Bolivar_LiderazgoparaelAprendizaje.pdf
  • Bolívar, A. y otros (2007). Módulo 1: El centro como contexto de innovación. En Programa de Formación en Asesoría Pedagógica. Madrid: MEC, CNICE. Recuperado de:  http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m1/intro.htm
  • Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y maestros, 361 (marzo), 23-27. Recuperado de: http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/5338/5138
  • Domingo, J. (2005). Las prácticas de asesoramiento a centros educativos: una revisión del modelo de proceso. Education Policy Analysis Archives, 13, 1-31. Recuperado de:  http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/122/248
  • Domingo, J. (2006). “Momentos del proceso asesor”. En O. Bonilla (coord.). La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. México: Secretaría de la Educación Pública, pp. 107 y ss. Recuperado de: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/2_bolivar_antonioasesoriaescuelas.pdf
  • Domingo, J. (2010). Apoyo a los procesos de autorrevisión escolar: una revisión crítica. Educaçao e Sociedade, 31(111), 541-560. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/es/v31n111/v31n111a13.pdf
  • Domingo, J. (2010). Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 65-83. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie54.htm
  • Domingo, J. (2009). Asesoría a la escuela para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. En VV.AA. Desarrollo de la gestión educativa en México: Situación y perspectivas. México D.F.: UPN. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/286621994_Asesoria_a_la_escuela_para_la_mejora_ de_la_ensenanza_y_el_aprendizaje
  • Domingo, J., Fernández, J. y Barrero, B. (2014). La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Un estudio      de                        caso.       Educatio    Siglo                   XXI, 32(1), 151-172. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/194131
  • Domingo, J., Fernández, J. y Barrero, B. (2016). El orientador ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 27-39. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/966
  • Gairín, J. y Rodríguez, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47 (1), 31-50. Recuperado de: http://educar.uab.cat/article/view/v47-n1-gairin-rodriguez- 4/57
  • Garay, M., & Sánchez-Moreno, M. (2017). Los procesos de asesoramiento externo a centros educativos chilenos: Una mirada desde la perspectiva de sus protagonistas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(77). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2750
  • Harris, A. & Jones, M. (2017). Middle leaders matter: reflections, recognition, and renaissance. School Leadership & Management, 37 (3), 213–216.
  • Harris, A. (2012), Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago de Chile: Fundación Chile. Hopkins, D. (2007), Every School a Great School. Maidenhead: Open University Press
  • Hopkins, D. et al. (2014), School and system improvement: a narrative state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 257-281.
  • Janson, C., Stone, C., & Clark, M.A. (2009), Stretching leadership: A distributed perspective for school counselor leader. Professional School Counseling, 13 (2), 98-106.
  • McMahon, G., Mason, E., & Paisley, P. (2009), School counselor educators as educational leaders promoting systemic change. Professional School Counseling
  • Pinya, C.; Rosselló, M.R. (2015).El asesor de formación permanente del profesorado: perfil, trayectoria y unciones. Revista Complutense de Educación", 26(3), 661-678. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44642
  • Pinya, C. (2012). Els assessors del CEP en la formació permanent del professorat no universitari. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/97302
  • Proger, A. et al. (2017). Establishing and Sustaining Networked Improvement Communities: Lessons from Michigan and Minnesota. American Institutes for Research Rincón, S. (2019). Las redes escolares como entornos de aprendizaje para los líderes educativos. En J. Weinstein & G. Muñoz (eds.). Cómo cultivar el liderazgo educativo. Trece miradas. (pp.355-388) Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales
  • Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Documento básico. XII Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de: http://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XII%20Foro%20Documento%20Basico%2 0digital.pdf
  • Stuardo, M. (2017). Asesoramiento a centros educativos para la justicia social. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Ainscow, M. y West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
  • Ainscow, M.; Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.
  • Barrero, B.; Domingo, J. y Fernández, J.D. (2020). Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional. Lecciones emergentes de un estudio de caso. Psicoperspectivas [online], 19 (1), 6-18.
  • Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Madrid: La Muralla.
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ed. Morata.
  • Hargreaves, A. y O’Connor, M.T. (2020). Profesionalismo colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos. Madrid: Morata.
  • Hopkins, D. (2008). Hacia una buena escuela. Experiencias y lecciones. Santiago de Chile: Fundación Chile.
  • Informe GEM (2020). Inclusión y educación: todos sin excepción: Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. Paris: UNESCO, 2020 https://gem-report2020.unesco.org/es/inicio/
  • Lago, J.R. y Onrubia, J. (2011), Asesoramiento psicopedagógico para la mejora de la práctica educativa. Barcelona: ICE/Horsori Monereo, C. y Pozo, J.I. (coords.) (2005), La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
  • Stone, C., & Dahir, C. A. (2015), The transformed school counselor. Nelson Education

Enlaces recomendados

  • A lo largo de la materia se irán recomendado desde Prado enlaces a experiencias, lecturas y vídeos que sean de especial relevancia para la materia y que plantee experiencias que proponen acciones de asesoría y retos actuales que requieren de ella.  
  • Otros enlaces que pueden ser de interés serían:
  1. Revista Profesorado.Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1), 2008. Monográfico Asesoramiento; y 22 (2), 2018: Redes y colaboración: Nuevas formas de participación y transformación social https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/index
  2. El centro como contexto de innovación. Asesoría pedagógica http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m1/intro.htm
  3. Centro sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/ Mediateca sobre Liderazgo Educativo: https://liderazgoeducativo.udp.cl/mediateca-liderazgo/

Metodología docente

  • M10 Cuestionarios de autoevaluación 
  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Seminarios 
  • MD04 Orientación, seguimiento de las actividades y tutoría 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07 Trabajos individuales  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. Requiere la interacción frecuente con el profesorado y el seguimiento efectivo y regular (cotidiano) del trabajo realizado y del grado de progreso (en cuanto a competencias, contenidos y productos). El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Tal y como se explicita en la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012, BOUGR núm. 56, de 8 de marzo de 2012, y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016, la evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada que se establezca en las Guías Docentes de las asignaturas. No obstante, atendiendo 9 / 12 Guías Docentes Curso: 2023 / 2024 a la citada normativa también se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

La calificación del curso se determinará a partir de la evaluación del conjunto de tareas realizadas por el estudiante. Los porcentajes se distribuirán de la siguiente manera:

Contenidos

Tareas

Puntos

Porcentaje calificación

Bloque 1

Resumen y reflexión sobre lecturas y vídeos del Tema 1

0.5

 

25%

Resumen y reflexión sobre lecturas y vídeos del  Tema 2

0.5

Ensayo reflexivo sobre los aprendizajes e inferencias del estudio del bloque 1

1.5

Bloque 2

Resumen y reflexión sobre lecturas y vídeos del Tema 3

0,5

 

25%

Resumen y reflexión sobre lecturas y vídeos del Tema 4

0,5

Ensayo reflexivo sobre los aprendizajes e inferencias del estudio del bloque 2

1.5

Foros

Participación cualitativamente significativa en foro, en tareas de ampliación conceptual y en seguimiento personalizado

1.5

20%

Práctica 1 Estudio de caso práctico: Análisis de proyectos y experiencias. 1,0 10%
Práctica 2 Propuesta de asesoría 1,5 20%

En la evaluación se valorará el nivel de comprensión y síntesis de los textos/conferencias, así como la calidad y profundidad de la aportación reflexiva. 

 

Evaluación Extraordinaria

Entrega de lecturas, aportes y trabajo final según pautas marcadas para la evaluación ordinaria. El alumnado que se han presentado en la convocatoria ordinaria y no la han superado satisfactoriamente o bien optó por no presentarse; se entiende que la evaluación continua similar a la ordinaria, sólo que ampliando los plazos hasta la fecha de realización de la prueba extraordinaria.

Evaluación única final

Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el alumnado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la Dirección y Comisión Académica del Máster, quienes dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El sistema de evaluación será similar al resto del alumnado: entrega de las lecturas, trabajos y ensayos según pautas marcadas para la evaluación ordinaria.

Información adicional

Es muy conveniente estar al día y tener un seguimiento regular. Ayuda a sistematizar y al dominio de la materia. Del mismo modo, consultar el portal PRADO (foro, informaciones de interés, propuestas y sugerencias, gestión de trabajos…) La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016. En esta asignatura se tendrán en cuenta las adaptaciones en la evaluación, sin alterar las competencias, objetivos y contenidos básicos, para adecuarla y adaptarla a la discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, teniendo en cuenta todo lo reflejado en la “Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de la Universidad de Granada”. Grabación de sesiones on line: Las sesiones que conlleven calificación (exámenes, exposiciones orales de trabajos o aplicaciones prácticas argumentadas) serán grabadas en las condiciones y requerimientos, y para los usos que especifica la universidad de Granada al respecto

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).