Guía docente de Teorías de Conflictos (M75/56/1/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo I: Fundamentos de Paz y Conflictos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Romero Ramírez

Horario de Tutorías

Antonio Romero Ramírez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Despacho 337, Facultad de Psicología)
  • Segundo semestre
    • Martes 13:30 a 14:30 (Despacho 137, Facultad de Ciencias de la Educación)
    • Martes 17:00 a 18:00 (Despacho 137, Facultad de Ciencias de la Educación)
    • Jueves 18:00 a 19:00 (Despacho 337, Facultad de Psicología)
    • Jueves 20:00 a 21:00 (Despacho 337, Facultad de Psicología)
    • Viernes 18:00 a 20:00 (Despacho 137, Facultad de Ciencias de la Educación)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Tema 1: TEORÍAS DEL CONFLICTO SOCIAL

Noción de conflicto y de cooperación

Dominios de análisis del conflicto

            Dominio societal del conflicto                    

            Dominio grupal del conflicto

            Dominio interpersonal del conflicto                    

            Dominio intrapersonal del conflicto

                                  

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir conocimiento general y básico en las materias relacionadas con la Cultura de Paz, los Conflictos y los Derechos Humanos. 
  • CG04. Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que "la paz" plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores. 
  • CG05. Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz. 
  • CG06. Deconstruir modelos antropológicos y ontológicos que potencian y protegen el desarrollo de la cultura de la paz. 
  • CG08. Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla. 
  • CG09. Formular propuestas de regulación pacífica de los conflictos. 
  • CG14. Organizar y planificar trabajos, investigaciones, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz. 
  • CG15. Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Cultura de Paz, Conflictos y Derechos Humanos. 
  • CG16. Aplicar el conocimiento a la práctica en organismos, instituciones, etc. , elaborando y llevando a cabo proyectos de Cultura de Paz. 
  • CG17. Desarrollar propuestas metodológicas para investigar en los distintos ámbitos de la Cultura de la Paz. 
  • CG18. Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos. 
  • CG19. Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales 
  • CG20. Favorecer la comunicación personal y cultural. 
  • CG21. Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas. 
  • CG23. Adaptarse a las diversas situaciones que pueden plantearse en los ámbitos de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Analizar y comprender la paz, los conflictos y los derechos humanos, desde la perspectiva de género y desde las diversas identidades culturales y religiosas. 
  • CE02. Reflexionar y dinamizar un debate constructivo en torno a las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea, del conflicto generado; y a los procedimientos para su reconducción a dimensiones socialmente deseables y efectivas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Procedimentales:

1- Desarrollar en el alumnado una serie de habilidades y destrezas de orden socio-profesional, que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos a una determinada realidad concreta.

2- Fomentar el espíritu de la cooperación, a través de unos métodos de enseñanza y aprendizaje participativos y de cooperación grupal.

3- Saber aplicar los conocimientos teóricos a la vida cotidiana.

4- Traducir las teorías psicosociales en diseños de investigación, y aplicarlas a las situaciones reales de conflicto.

5- Saber interpretar los resultados obtenidos de los análisis psicosociales de las situaciones de conflicto.

  Actitudinales:

1- Desarrollar en los alumnos una nueva perspectiva desde la que analizar la realidad, combinando la formación científica inducida con un sentido crítico de la realidad.

2- Fomentar una mentalidad abierta y tolerante, que sería el principal antídoto de las diversas problemáticas que se encuentran a la base de la mayor parte de los conflictos existentes hoy en el mundo.

3- Promover el conocimiento, desarrollo y respeto de los siguientes principios fundamentales: la igualdad, la libertad, la fraternidad, la democracia, los derechos humanos, el medioambiente, la vida y la paz.

4- Fomentar el conocimiento y el respeto de la diversidad cultural.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1:TEORÍAS DEL CONFLICTO SOCIAL

1- Noción de conflicto y de cooperación.

2. Dominios de análisis del conflicto

            Dominio societal del conflicto

                        Conflicto y estructura social, política y económica

                        Conflicto y características psicoculturales

                        Conflicto y dinámica de las relaciones internacionales

            Dominio grupal del conflicto

                        Bases motivacionales y cognitivas del conflicto intergrupal

                        Teorías grupales del conflicto

                                    Teoría realista del conflicto social

                                    Teoría de la identidad social

                                   Teoría de la privación relativa

                                    Perspectiva de los sistemas autoorganizativos

            Dominio interpersonal del conflicto

                        Teorías interpersonales del conflicto

                                    Teoría de juegos

                                    Teoría de la equidad

                                    Teoría de la justicia procesal

            Dominio intrapersonal del conflicto

                                    Teoría psicodinámica

                                    Teoría de la personalidad autoritaria

                                    Teoría de la "cabeza de turco" o "chivo expiatorio"

                                    Teorías del aprendizaje social

                              La perspectiva interaccionista de Kurt Lewin

 

Práctico

Metodología:  Los alumnos leerán previamente los siguientes artículos:

1- Romero, A.J. y Durán, Mª.M (2010). ISLAM Y TERROR. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 17 (54),  53-68.
Universidad Autónoma del Estado de México.

2- Romero, A.J. y Troyana, Y. (2013). LAS RAÍCES SOCIOESTRUCTURALES DEL TERRORISMO FUNDAMENTALISTA ISLÁMICO. Convergencia Revista de Ciencias Sociales 20(62):181-198. Universidad Autónoma del Estado de México.

Después, verán online los siguientes documentales: GUERREROS DE ALÁ y LAS RAÍCES DEL ODIO.

Por último, realizarán un trabajo grupal (de entre 3 o 4 personas),basándose en una serie de directrices indicadas por el profesor.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ROMERO, A.J. (2016). PSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONFLICTO. Granada: Gami Editorial, 4ª edición.

Bibliografía complementaria

Axelrod, R. (1986): La evolución de la cooperación, Alianza Universidad. Madrid, Alianza.

Bercovitch, J. (1999), “Mediation and Negotiation Techniques”, Encyclopedia of Violence, Peace and Conflict, Vol. 2, Academic Press, New York, pp. 403-412.

Bourhis, R. Y. y Leyens, J.Ph. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. McGraw-Hill, Madrid

Entelman, R.F. (2002). Teoría de conflictos: hacia un nuevo paradigma, Gedisa, Barcelona.

Esquivel, F.J., Esquivel, J.A. 2015.Los nuevos paradigmas de la Teoría de Juegos desde la globalización, Revista de Paz y Conflictos 8, 1, 25-40.

Esquivel, J.A., Jiménez, F., Esquivel-Sánchez, J.A. 2009. La relación entre conflictos y poder, Revista de Paz y Conflictos 2, 6-23.

Fanon, F. (1999). Los condenados de la tierra. Tafalla: Txalaparta.

Galeano, E. (1998). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI.

Galtung (2006): Trascender y Transformar. Una introducción al trabajo de conflictos, Puebla, México: Montiel & Soriano Editores S.A. de C.V.

Ibarra, E. (2003). Los crímenes del odio. Violencia skin y neonazi en España. Madrid: Temas de hoy.

Martín-Baró, I. (1998). Psicología de la liberación. Madrid: Trotta.

Ogley, R. (1999), “Conflict Theory”, Encyclopedia of Violence, Peace and Conflict, Vol. 1, Academic Press, New York, pp. 401-412.

Payne, S. (1993). El fascismo. Madrid: Alianza Editorial.

Preston, P. (1986). Las derechas españolas en el s.XX: autoritarismo, fascismo y golpismo. Madrid: Sistema.

Rapoport, A. (1974), Game Theory as a Theory of Conflict Resolution, Dordrecht-Holland: D. Reidel Publishing Company.

Romero, A.J. (2016). Psicología Social del Conflicto. Granada: Gami Editorial, 4ª edición.

Ross, M.H. (1995). La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia. Barcelona: Paidós.

Sanín, E. 2011. Tempting the Wrath: “Plan Colombia” in the Colombian Peace Process, International Negotiation 6, 417-435.

Vinyamata, E. (2005), Conflictología: curso de resolución de conflictos, Barcelona, Ariel.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

A) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA:

El sistema de evaluación de la parte teórica será mediante un examen de tipo test (preguntas de alternativas y verdadero-falso) sobre el tema contemplado en esta guía. Su peso sobre la calificación final será de 7 puntos sobre un total de 10 puntos.

B) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA:

Como se indicaba antes, los alumnos habrán de realizar un trabajo en grupo (de entre 3 o 4 miembros) sobre la temática del terrorismo fundamentalista islámico Se valorará, especialmente, el manejo y dominio por parte de los alumnos de las teorías que serán abordadas en clase. El peso de esta parte práctica en la calificación final será de 3 puntos.

LA ASISTENCIA A LAS CLASES TEÓRICAS ES CIEN POR CIEN OBLIGATORIA. De hecho, se harán controles de asistencia al inicio de cada clase teórica.

Para aprobar la asignatura:

Es necesario haber obtenido 3,5 puntos en el examen de la parte teórica, y 1,5 puntos en el trabajo grupal.

Véase el artículo 18 de Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Evaluación Extraordinaria

LOS MISMOS REQUISITOS QUE PARA LA EVALUACIÓN ORDINARIA.

 

Véase el artículo 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Evaluación única final

Los alumnos de evaluación única final se examinarán  de la parte teórica de la asignatura.El sistema de evaluación de la parte teórica será mediante un examen de tipo test (preguntas de alternativas y verdadero-falso) sobre el tema contemplado en esta guía. Su peso sobre la calificación final será de 7 puntos sobre un total de 10 puntos.

Además, los alumnos de evaluación única final habrán de realizar un trabajo individual sobre la temática del terrorismo fundamentalista islámico Se valorará, especialmente, el manejo y dominio por parte del alumno de las teorías que serán abordadas en clase. El peso de esta parte práctica en la calificación final será de 3 puntos.

Véase el artículo 8 de la  Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Información adicional

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. La Universidad de Granada ante el
acoso:
https://viics.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion/prevencion-y-atencion#title1


Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-
social/estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).