Guía docente de El Poder de la Paz y la Noviolencia (M75/56/1/3)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Mario López Martínez
- José Ángel Ruiz Jiménez
Horario de Tutorías
Mario López Martínez
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 13:30 (Inst Paz)
- Martes 17:00 a 18:30 (Inst Paz)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Inst Paz)
- Lunes 17:00 a 18:00 (Inst Paz)
- Martes 11:00 a 13:00 (Inst Paz)
- Martes 17:00 a 18:00 (Inst Paz)
José Ángel Ruiz Jiménez
Email- Lunes 13:00 a 15:00 (Fac Letras)
- Miércoles 15:00 a 19:00 (Inst Paz)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Este curso intenta relacionar el poder y la Noviolencia como estrategias de espacios de paz. Clarificar estos escenarios y explicar sus tendencias es el objetivo esencial de dicho curso:
1) El concepto de no-violencia y sus significados;
2) Experiencias de reconciliación. El caso colombiano;
3) El poder de la Paz;
4) Empoderamiento pacifista como estrategia de futuro.
Desde este objetivo de ampliar conocimientos y promover la reflexión crítica, el curso pretende dar una visión amplia sobre la importancia de las migraciones desde el punto de vista demográfico y como parte fundamental de la historia de la población. Es la complejidad de este fenómeno y su trascendencia humana, social, económica, política lo que se pretende reflejar en este curso, sobre todo atendiendo a las motivaciones que lo provocan, desde decisiones libres a movimientos forzados, y los retos y problemática que se plantean cuando entran en contacto personas de diferentes culturas y con intereses encontrados
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Las que tenga establecidas el Máster
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Adquirir conocimiento general y básico en las materias relacionadas con la Cultura de Paz, los Conflictos y los Derechos Humanos.
- CG04. Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que "la paz" plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
- CG05. Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
- CG06. Deconstruir modelos antropológicos y ontológicos que potencian y protegen el desarrollo de la cultura de la paz.
- CG08. Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla.
- CG09. Formular propuestas de regulación pacífica de los conflictos.
- CG14. Organizar y planificar trabajos, investigaciones, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
- CG15. Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Cultura de Paz, Conflictos y Derechos Humanos.
- CG16. Aplicar el conocimiento a la práctica en organismos, instituciones, etc. , elaborando y llevando a cabo proyectos de Cultura de Paz.
- CG17. Desarrollar propuestas metodológicas para investigar en los distintos ámbitos de la Cultura de la Paz.
- CG18. Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos.
- CG19. Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales
- CG20. Favorecer la comunicación personal y cultural.
- CG21. Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
- CG23. Adaptarse a las diversas situaciones que pueden plantearse en los ámbitos de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.
Competencias Específicas
- CE01. Analizar y comprender la paz, los conflictos y los derechos humanos, desde la perspectiva de género y desde las diversas identidades culturales y religiosas.
- CE02. Reflexionar y dinamizar un debate constructivo en torno a las consecuencias sociales y ambientales de la tecno-ciencia contemporánea, del conflicto generado; y a los procedimientos para su reconducción a dimensiones socialmente deseables y efectivas.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados.
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnando sabrá/comprenderá:
- El concepto de Noviolencia y sus significados.
- Las experiencias de reconciliación: El caso colombiano.
- El poder de la Paz para transformar las realidades.
- El empoderamiento pacifista como estrategia de futuro.
El alumnado será capaz de:
- Relacionar el poder y la Noviolencia como estrategias de espacios de paz.
- Clarificar los escenarios históricos de paz relacionados con la Noviolencia.
- Explicar las tendencias de la Noviolencia.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.- Conceptos básicos y fundamentales sobre teoría y práctica de la noviolencia.
2.- Qué es y en qué consiste lo que se conoce como noviolencia.
3.- Breve historia de una idea revolucionaria.
4.- Teoría política y del poder de la noviolencia
5.- La acción política noviolenta.
6.- Defensa civil sin armas
7. Gandhi, transformación noviolenta de conflictos en el mundo colonial.
8. Luther King, transformación del conflicto racial.
9.- Geopolítica de la insurrecciones no armadas y noviolentas.
10.- La noviolencia para el siglo XXI.
Práctico
De acuerdo a las lecciones anteriores la realización de lecturas, comentarios de texto, etc.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
ACKERMAN, Peter y DUVALL, Jack (2000) A Force More Powerful. A Century of Nonviolent Conflict. New York, Palgrave.
BOSERUP, Anders y MACK, Andrew (2001) Guerra sin armas. La noviolencia en la defensa nacional. Madrid, Los Libros de la Catarata.
CHENOWETH, Erica y STEPHAN, Maria J. (2011) Why civil resistance works. The strategic logic of nonviolent conflict. New York, Columbia University Press.
KURLANSKY, Mark (2015) No violencia. 25 lecciones sobre una idea peligrosa. Barcelona, Debate, 2015.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2009) Política sin violencia. La noviolencia como humanización de la política. Bogotá, Minuto de Dios, 2ª ed.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2012) Noviolencia. Teoría, acción política y experiencias. Granada, Ed. Educatori.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Mario (2012) Ni paz, ni guerra, sino todo lo contrario. Ensayos sobre defensa y resistencia civil. Granada, Ed. Educatori.
LÓPEZ-MARTÍNEZ, Mario (2017) ¿Noviolencia o barbarie? El arte de no dejarse deshumanizar. Madrid Dykinson.
RANDLE, Michael (1998), Resistencia civil. La ciudadanía ante las arbitrariedades de los gobiernos. Barcelona, Paidós
ROBERTS, Adam y GARTON ASH, Timothy, eds. (2009), Civil Resistance and Power Politics: The Experience of Non-violent Action from Gandhi to the Present. Oxford, Oxford University Press.
SCHELL, Jonathan (2005) El mundo inconquistable. Poder, no violencia y voluntad popular. Barcelona, Círculo de Lectores.
SCHOCK, Kurt (2004) Unarmed Insurrections: People Power Movements in Nondemocracies. Minneapolis, University of Minnesota Press.
SHARP, Gene (1973) The Politics of Nonviolent Action. Boston, Porter Sargent.
Bibliografía complementaria
CARTER, John Ross., PALIHAWADANA, Mahinda (1998) Dhammapada. Nueva York, Oxford University Press.
CASTAÑAR PÉREZ, Jesús (2010) Breve historia de la acción noviolenta. Madrid, Ed. Pentapé.
CASTAÑAR PÉREZ, Jesús (2014) Teoría e historia de la revolución noviolenta, Madrid, Virus.
GANDHI, Mohandas (2008) Autobiografía: historia de mis experiencias con la verdad. Madrid : Arkano books, 2008.
KING, Martin Luther Jr. (2013) Tengo un sueño y otros discursos. Madrid, Catarata.
MANDELA, Nelson (2010) El largo camino hacia la libertad. Autobiografía de Nelson Mandela. Madrid: Aguilar.
SÉMELIN, Jacques (1989) Sans armes face à Hitler. Paris, Édition Payot.
TZE, LAO (2015) Tao te King. Berkeley, Counterpoint.
Enlaces recomendados
http://granada.academia.edu/MarioL%C3%B3pez
Espacio de recursos del profesor Mario López sobre noviolencia, pacifismo y reconciliación.
http://mbeaw.org/resources/peace/nonviolencemovement.php
Sobre recursos de movimientos sociales noviolentos (pacifismo cristiano, objeción de conciencia, desarme nuclear, etc.).
http://www.gandhiinstitute.org/
Instituto Mohandas K. Gandhi situado en Memphis (USA), con muchísima información y documentación sobre Gandhi.
Una de las páginas con más información sobre la obra de Gandhi, Berlín (Alemania). Con videos, imágenes y fotografías, escritos, libros, etc., sobre el movimiento gandhiano y su líder.
Web de la Transcend Peace University sobre transformación noviolenta de conflictos, dirigida por Johan Galtung.
Espacio web, en lengua castellana, con mucho material para comprender la historia y el sentido de la noviolencia, también incorpora reflexiones de Gonzalo Arias.
Página oficial del movimiento internacional por la noviolencia, en lengua inglesa, con materiales sobre aportes filosóficos, políticos, religiosos a la noviolencia, así como direcciones de muchas organizaciones del mundo.
Página oficial del movimiento de acción noviolenta de Italia.
Centro de Comunicación Noviolenta de Marshall B. Rosenberg, que tiene muchísima información sobre sus talleres, teorías y libros.
Centro de Estudios Doménico Sereno Regis sobre la paz, la noviolencia y el desarrollo en Turín (Italia).
http://www.schumachersociety.org/
Sociedad Schumacher para la formación en la noviolencia, el desarrollo sustentable y la ecología (USA).
Web de la Institución Albert Einstein, donde se pueden descargar opúsculos, folletos y libros enteros sobre el tema de la noviolencia.
http://www.aforcemorepowerful.org/
Web de "la fuerza más poderosa", con múltiples recursos sobre las acciones noviolentas en el siglo XX, desde las clásicas hasta las menos conocidas. También publicitan videos, juegos, entre otras cosas (USA).
http://www.nonviolent-conflict.org/
Centro Internacional sobre conflictos noviolentos, presidido por el profesor Jack Duvall. Existen análisis e interpretaciones sobre los conflictos resueltos de manera noviolenta. Información escorada hacia el papel de las élites en la noviolencia (USA).
http://www.globalnonviolence.org/
Centro para la Noviolencia Global, situado en Hawaii (USA) y dirigido por el profesor de Ciencia Política, Glenn Paige. Cuenta con algunos recursos como libros y artículos, en inglés, sobre el tema de la noviolencia política, su relación con las religiones, entre otros.
http://www.antimilitaristas.org/
Web de los objetores de conciencia en lengua castellana, con amplios archivos de documentación en historia del antimilitarismo, Noviolencia, Objeción de conciencia, Teoría política, entre otros temas.
http://www.nodo50.org/moc-carabanchel/
Web del movimiento de objeción de conciencia del barrio madrileño de Carabanchel (España), con abundante información sobre acciones noviolentas, teoría y práctica.
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD05 Seminarios
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Se realizará una prueba, tipo examen, de los contenidos impartidos en clase, las lecturas recomendadas y los debates habidos en el aula (60% de la nota). Se realizarán prácticas que refuerzan los contenidos teóricos (comentarios de texto, de películas, de fotografías, etc.) (30% de la nota). Asimismo, se realizarán lecturas y exposiciones en clase sobre las mismas (10% de la nota).
Artículo 18. Convocatoria ordinaria. La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Evaluación Extraordinaria
Se realizará una prueba, tipo examen, de los contenidos impartidos en clase, las lecturas recomendadas y los debates habidos en el aula (70% de la nota) y se entregarán unas prácticas sobre la materia de la asignatura (30 % de la nota).
Artículo 19. Convocatoria extraordinaria. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Evaluación única final
Se realizará una prueba, tipo examen, de los contenidos impartidos en clase, las lecturas recomendadas y los debates habidos en el aula (70% de la nota) y se entregarán unas prácticas sobre la materia de la asignatura (30 % de la nota).
Artículo 8. Evaluación única final. 1. La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura. 2. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La Coordinación del Máster, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, agotando la vía administrativa. No obstante, lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Información adicional
Sobre la metodología docente:
- Lección magistral/expositiva
- Sesiones de discusión y debate
- Seminarios
- Análisis de fuentes y documentos
- Realización de trabajos individuales
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).