Guía docente de Sistema Nacional de Salud y Gestión de los Recursos Socio-Sanitarios en la Dependencia, Discapacidad y Proceso de Fin de Vida (M61/56/1/9)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2022

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo I: Materias Comunes

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Inmaculada García García

Horario de Tutorías

Inmaculada García García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Dpcho. Decanato)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Dpcho. Decanato)
    • Viernes 12:00 a 14:00 (Dpcho. Decanato)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Dpcho. Decanato)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Dpcho. Decanato)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Dpcho. Decanato)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Evolución y configuración del Sistema Nacional de Salud. Organización del Sistema Sanitario en Andalucía. Modelos actuales de gestión sanitaria. Gestión clínica. Gestión de casos. Indicadores sanitarios. Gestión de costes. Especificidades desde la perspectiva de género. Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Legislación estatal, legislación y programas autonómicos y normativa relacionada con la discapacidad, dependencia y proceso de fin de vida.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.  
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Poseer los conocimientos sobre cuidados y técnicas específicas de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, y otros campos de la salud para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas discapacitadas, dependientes y en situación de fin de vida. 
  • CE02. Gestionar la atención centrada en las personas, con una visión global e integradora de los procesos y las intervenciones específicas de los diferentes profesionales implicados. 
  • CE03. Identificar los indicadores sanitarios que mejor definan la situación de los pacientes y utilizar criterios de gestión para conseguir los recursos adecuados. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos y poseer las habilidades para abordar problemas de forma científica, formulando hipótesis y objetivos pertinentes para su resolución, y extraer conclusiones fundadas que sean de aplicación en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y el fin de vida. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • La evolución y configuración del Sistema Nacional de Salud.
  • La organización del Sistema Sanitario en Andalucía.
  • Los modelos actuales de gestión sanitaria.
  • La gestión de costes y la contabilidad analítica.
  • Los criterios de valoración de la dependencia.

El estudiante será capaz de:

  • Establecer los principios y características de los sistemas sanitarios en nuestro entorno.
  • Establecer los elementos de la Gestión Clínica en general y en particular de las unidades de gestión clínica.
  • Utilizar e interpretar los indicadores de calidad e indicadores sanitarios.
  • Diferenciar los diferentes programas de contabilidad analítica en Andalucía.
  • Implementar el procedimiento para el reconocimiento de la dependencia en Andalucía.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Unidad I Evolución y configuración del Sistema Nacional de Salud

  • Antecedentes y evolución
  • Estructura del Sistema Nacional de Salud
  • Aseguramiento, financiación y provisión de servicios

Unidad II Organización del Sistema Sanitario en Andalucía

  • La organización sanitaria en Andalucía

Unidad III Modelos actuales de gestión sanitaria 

  • Gestión clínica
  • Gestión de casos
  • Indicadores de calidad e indicadores sanitarios

Unidad IV Gestión de costes. Contabilidad Analítica

  • Conceptos relacionados con la contabilidad analítica

Unidad V El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

  •  Conceptos singulares en la dependencia. Título Primero. El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.
  • Criterios de valoración de la dependencia. Clasificación por grados y niveles.     
  • Procedimiento para el reconocimiento de la dependencia en Andalucía. Circuito de las solicitudes.

Práctico

1  .-Los sistemas sanitarios en nuestro entorno

  • Estructura de análisis en los sistema sanitarios
  • Tipos de sistemas sanitarios
  • Fases en el desarrollo del Sistema Sanitario Español
  • Estudio y análisis de la última legislación sobre el Sistema Sanitario Español

2.- La Gestión Clínica

  • Factores desencadenante  
  • Definición
  • Documentación creación de Unidad de gestión clínica
  • Unidades de gestión clínica activas en Andalucía

3.- Indicadores de calidad e indicadores sanitarios

  • Clasificación de los distintos indicadores
  • Identificación de los distintos indicadores de cada tipo
  • Fórmula para construir un indicador sanitario

Seminarios:

1.-Estudio del documento: informes de condiciones de salud. Personas con derecho al reconocimiento de dependencia. Temporalidad de la aplicación de la ley de Dependencia.

       2.- Análisis de la última legislación sobre la dependencia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cuevas Fernández-Gallego M . Gestión de casos: elemento de garantía en la continuidad de cuidados. Enfermería Comunitaria (Edición digital) 2005, 1(2).
  • Davins-Miralles J. Gestión de la Calidad y estilos de organización. Metodología en calidad asistencial. 2007.
  • Desarrollo en el modelo de gestión de casos del SSPA. Estrategia de Cuidados de Andalucía.
  • Consejería de Salud. 2012   https://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/318/Desarrollo%20Competencial%20en%20el%20Modelo%20de%20Gestio%CC%81n%20de%20Casos%20del%20SSPA.pdf
  • Escudero-Carretero MJ, Prieto-Rodríguez MA, Fernández-Fernández I, March-Cerdá  JC. Expectations held by type 1 and 2 diabetes mellitus patients and theire relatives: the importance of facilitating the health-care process. Health Expectations. 2007. (10): 337-349.
  • Gispert, R; Torné, MdM; Arán Barés, M. La efectividad del sistema sanitario en España. Gaceta Sanitaria. 2006, 20 (Supl.1): 117-117.
  • Manual de Gestión de casos en Andalucía: enfermeras gestoras de casos en Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. 2007. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0245.pdf
  • Manual de Gestión de casos en Andalucía: Enfermeras gestoras de casos en el hospital. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. 2006. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0246.pdf
  • Martin JJ. Innovaciones organizativas y de gestión en el Sistema Nacional de Salud
     Martín JJ, López del Amo MP. Gestión Hospitalaria. Madrid: Mc-Graw-Hill Interamericana de España SAU. 2007: 23-40.
  • Martín-Martín JJ. Autonomía y desigualdades en salud. En: Gestión clínica y sanitaria. 2007. 9 (4): 127-131.
  • Modelo de Gestión de Casos del Servicio Andaluz de Salud: Guía de reorientación de las prácticas profesionales de la Gestión de casos en el Servicio Andaluz de Salud. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. 2017.  https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/modelo-de-gestion-de-casos-del-servicio-andaluz-de-salud-guia-de-reorientacion-de-las-practicas
  • Oteo Ochoa, LA; Silva Sánchez, D; Pérez Torrijos, G. Cuadro de mandos integral a nivel hospitalario basado en indicadores del modelo EFQM de excelencia. Gestión Hospitalaria. 2002, 13 (1): 9-25.
  • Ponce González JM. Los cuidados al final de la vida. Enferm Comun (edición digital) 2006, 2(1).
  • del Río, MP; Feliu, J; Roch, I; Sánchez, A; Ordóñez, A; García-Caballero, J; González-Barón, M. Aplicación del Modelo Europeo de Calidad en Oncología. Revista Clínica Española. 2006, 206 (3): 129-129.
  • Soto-Berenguel A. La gestión por competencias: Una revisión crítica. Capital Humano. 10/2002. (159).
  • Starfield B, Shi L, Macinko J. Contribution of Primary Care to Health Systems and Health. Milbank Quaterly 2005;83:457-502.

Bibliografía complementaria

 

Kahale Carrillo, Djamil Tony. Procedimientos de evaluación de la situación de dependencia en Europa. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración.  2010, (87):45-72.  

Valdés Dal-Ré, F. Una aproximación constitucional a los problemas competenciales de la Ley de Dependencia. Documentación Laboral . 2014, (102):13-26.

Correa Gómez, ManuelMontero Granados, RobertoJiménez Aguilera, Juan de Dios ¿Cuánto cuesta la dependencia en Andalucía? Aproximación al coste público y privado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía para 2011Revista de Estudios Regionales.  2014, (101):101-134.

Flores Ruiz, DavidCastro Vadillo, Nelly JuliaBarroso González, María de la O. Aportaciones de los servicios sociales comunitarios a la gestión descentralizada de los cuidados de larga duración. El caso andaluz (España). Cuadernos de Trabajo Social 2019, 32 (1):205-218

Enlaces recomendados

 

 

 

  • Consejería de salud y familias:

 

 

  • Contabilidad analítica del SSPA. https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/sistemas-de-informacion/contabilidad-analitica

 

  • Consejería de igualdad, políticas sociales y conciliación

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/consejeria.html

        Atención a la dependencia. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/dependencia.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACION ORDINARIA

1.- Ejercicio realizado individualmente 20%

 

2.- Informe sobre el sistema de salud  30%

Criterios de evaluación: presentación en clase (contenido pertinente y suficiente, capacidad de comunicación y de generar reflexión y debate), presentación escrita (cumplimentación de todos los epígrafes, estructura y formato adecuado, claridad en el discurso, coherencia en los conceptos y reflexión final).

 

3.- Informe sobre la legislación en la dependencia   50%

Criterios de evaluación: presentación en clase (contenido pertinente y suficiente, capacidad de comunicación y de generar reflexión y debate), presentación escrita (cumplimentación de todos los epígrafes, estructura y formato adecuado, claridad en el discurso, coherencia en el desarrollo del contenido y análisis final).

Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACION EXTRAORDINARIA

1.- Ejercicio realizado individualmente 30%

 

2.- Informe sobre el sistema de salud  30%

Criterios de evaluación:  presentación escrita (cumplimentación de todos los epígrafes, estructura y formato adecuado, claridad en el discurso, coherencia en los conceptos y reflexión final).

3.- Informe sobre la legislación en la dependencia   40%

Criterios de evaluación:  presentación escrita (cumplimentación de todos los epígrafes, estructura y formato adecuado, claridad en el discurso, coherencia en el desarrollo del contenido y análisis final).

Evaluación única final

Según “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (NCG71/2 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 71. 27/05/2013), para acogerse a esta modalidad de evaluación los estudiantes que lo deseen deberán solicitarlo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura a la Directora del Departamento.

La prueba de evaluación única consistirá en una prueba escrita con 8 preguntas  a desarrollar sobre el temario teórico, los seminarios y las prácticas.

Información adicional

Utilización de Prado para el desarrollo de la asignatura.