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Guía docente de la asignatura / materia:

Profundización en la Práctica Basada en la Evidencia

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 09/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo IV: Seminarios

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

2

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Gómez Urquiza
  • César Hueso Montoro

Horario de Tutorías

José Luis Gómez Urquiza

jlgurquiza@ugr.es
Anual
  • Jueves 15:00 a 21:00 (Dpcho. Profesor)

César Hueso Montoro

cesarhueso@ugr.es
Anual
  • Martes 16:00 a 19:00 (Despacho Personal)
  • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho Personal)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción a la práctica clínica basada en la evidencia. Investigación Secundaria. La documentación dentro de la evidencia científica. Instrumentos de la evidencia científica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.  
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos. 

Competencias Específicas

  • CE15. Aplicar los conocimientos sobre los procesos de fin de vida, los determinantes culturales, los problemas éticos y los programas específicos de Cuidados paliativos, y poseer las habilidades para aplicar los instrumentos y la metodología de valoración del paciente y su familia. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante comprenderá:
- La importancia del pensamiento crítico en todo lo relacionado con la práctica profesional (clínica, docente y de gestión).
El estudiante será capaz de:
- Utilizar la investigación secundaria como una forma de indagación para la adquisición de conocimiento.
- Tomar de decisiones bien informadas, basadas en un uso juicioso de los resultados de la investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

- Tema 1. Fundamentos de la PBE.
- Tema 2. Cómo se formula una pregunta clínica.
- Tema 3. La revisión bibliográfica. 
- Tema 4. Principales fuentes de evidencia.
- Tema 5. Evaluación de la calidad de la investigación: Principales diseños de investigación en Ciencias de la Salud.
- Tema 6. El proceso de lectura crítica.
- Tema 7. El informe de la evidencia científica: Revisiones críticas, Revisiones Sistemáticas y Guías de Práctica Clínica.
- Tema 8. La implementación y la evaluación de las evidencias científicas

Práctico

- Discusión en grupo acerca de la utilidad de la evidencia científica.
- Formulación de una pregunta clínica.
- Búsquedas: sobre la pregunta clínica, tratar de buscar bibliografía relevante para responderla.
- Lectura crítica de artículos científicos.
- Presentación y defensa de un informe basado en la evidencia científica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Cabello López JB por CASPe. Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier; 2015.
- Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 [updated March 2011]. The Cochrane Collaboration, 2011. Available from www.cochrane-handbook.org.
- Orts Cortés M. Práctica Basada en la Evidencia (2º edición). Barcelona: Elsevier, 2021.

Nota: Al inicio del seminario, estará disponible en PRADO una carpeta con bibliografía fundamental, que completará a la indicada en esta guía docente.

Bibliografía complementaria

- Alper BS, Haynes RB. EBHC pyramid 5.0 for accessing preappraised evidence and guidance. Evid Based Med. 2016 Aug;21(4):123-5.
- Marzo Castillejo M. El sistema GRADE para la toma de decisiones clínicas y la elaboración de recomendaciones y guías de práctica clínica. Aten Primaria. 2007; 39(9):457-60.
- Morales Asencio JM, Gonzalo Jiménez E, Martín Santos FJ, Morilla Herrera JC. Salud Pública Basada en la evidencia. Recursos sobre la efectividad de intervenciones en la comunidad. Rev Esp Salud Pública 2008; 82: 5-20.
- Pedro Gómez, J. Negando lo Evidente: ¿Es ética una práctica profesional que no contemple en las actuaciones de sus profesionales la inclusión las mejores pruebas disponibles? Evidentia 2004 may-ago; 1(2).

Nota: Al inicio del seminario, estará disponible en PRADO una carpeta con bibliografía complementaria, que completará a la indicada en esta guía docente.

Enlaces recomendados

- Explora evidencia. Web destinada a profesionales sanitarios con enlaces a recursos para la búsqueda de información basada en el mejor conocimiento disponible. http://www.easp.es/exploraevidencia/

- Enfermería Basada en la Evidencia. Proporciona un fácil acceso a diversos recursos que ayudan a encontrar y utilizar la evidencia para fundamentar las decisiones clínicas: https://ebevidencia.com/

- Preevid: Ofrece respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que surjan desde la actividad asistencial: http://www.murciasalud.es/preevid.php?idsec=453

- RNAO Nursing Best Practice Guidelines. Sección de RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario) con acceso a Guías de buena práctica dirigidas a profesionales de Enfermería: http://rnao.ca/bpg
Existen guías traducidas al español en: http://www.evidenciaencuidados.es/evidenciaencuidados/evidencia/evidencia_recursos_RNAO.php

- Cuidando.es. Entre sus objetivos está la difusión de recursos y documentos de interés, prestando especial atención a la práctica clínica basada en pruebas: http://www.cuidando.es/

- Guía salud. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud: https://portal.guiasalud.es/

- Fisterra.com (Atención Primaria en la Red). Ofrece acceso a Guías de Práctica Clínica y otros documentos de interés como Algoritmos, Información sobre técnicas, etc.: http://www.fisterra.com/

- NICE (National Institute for Health and Care Excellence – NHS). Proporciona orientación y recomendaciones para mejorar la asistencia sanitaria, a través de diferentes recursos. De especial interés es su plataforma de búsqueda de evidencias: http://www.nice.org.uk/

- SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network - NHS) Proporciona Guías de Práctica Clínica: https://www.sign.ac.uk/

- NGC (National Guideline Clearinghouse, AHRQ, U.S. Department of Health and Human Services). Proporciona Guías de Práctica Clínica: http://www.guidelines.gov/

- Biblioteca Cochrane Plus. Proporciona acceso a documentos de interés clínico, destacando su Base de Datos de Revisiones Sistemáticas: https://www.cochranelibrary.com/es/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 30%
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60%
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (Asistencia a clases teóricas y prácticas): 10%

Evaluación Extraordinaria

- Prueba escrita: 40%. Prueba objetiva de 30 preguntas de opción múltiple con 4 alternativas y con una única opción verdadera, con una duración de 30 minutos. El estudiante deberá tener al menos 15 respuestas correctas para superarla. Dicha prueba incluye todos los contenidos impartidos en clases teóricas
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60%

Evaluación única final

- Prueba escrita: 40%. Prueba objetiva de 30 preguntas de opción múltiple con 4 alternativas y con una única opción verdadera, con una duración de 30 minutos. El estudiante deberá tener al menos 15 respuestas correctas para superarla. Dicha prueba incluye todos los contenidos impartidos en clases teóricas
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60%

Información adicional

La docencia presencial se complementará con la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia – PRADO de la Universidad de Granada. Se mantendrá una comunicación continua con el estudiantado realizando un especial seguimiento de los estudiantes con necesidades de atención educativa (NEAE).

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario se mantendrá según lo establecido en el POD. Las sesiones en modalidad telepresencial se realizarán mediante videollamada (Google meet)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Videollamada (Google Meet).
- Correo electrónico.
- Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia – PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

La actividad presencial se combinará con actividades formativas propuestas en el temario teórico y práctico, que se desarrollarán de manera virtual. Como método síncrono, se utilizarán videoconferencias con audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive si es el caso. Así mismo, se hará uso de email, foros de discusión, textos, presentaciones interactivas y video, entre otros, como método asincrónico. Todos los métodos usados estarán dentro de las plataformas de la UGR o avaladas por UGR. Los ejercicios del temario práctico pasan todos a la modalidad individual.

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación para la convocatoria ordinaria no se modifica. En caso de modalidad telepresencial, los ejercicios prácticos se realizarán con la opción trabajo en grupo de Google meet.
 

Evaluación Extraordinaria

El sistema de evaluación para la convocatoria extraordinaria no se modifica. En caso de modalidad telepresencial, los ejercicios prácticos se realizarán con la opción trabajo en grupo de Google meet. La prueba escrita se realizará a través de los medios virtuales habilitados o avalados por la Universidad de Granada.

Evaluación única final

El sistema de evaluación para la convocatoria Evaluación Única Final no se modifica. En caso de modalidad telepresencial, los ejercicios prácticos se realizarán con la opción trabajo en grupo de Google meet. La prueba escrita se realizará a través de los medios virtuales habilitados o avalados por la Universidad de Granada.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario se mantendrá según lo establecido en el POD. Las sesiones se realizarán mediante videollamada (Google meet)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Videollamada (Google Meet).
- Correo electrónico.
- Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia – PRADO.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Para llevar a cabo las actividades formativas propuestas en el temario teórico y práctico se utilizará, como método síncrono, videoconferencias con audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive si es el caso. Así mismo, se hará uso de email, foros de discusión, textos, presentaciones interactivas y video, entre otros, como método asincrónico. Todos los métodos usados estarán dentro de las plataformas de la UGR o avaladas por UGR. Los ejercicios del temario práctico pasan todos a la modalidad individual.

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación para la convocatoria ordinaria no se modifica. Los ejercicios prácticos se realizarán con la opción trabajo en grupo de Google meet.

Evaluación Extraordinaria

El sistema de evaluación para la convocatoria extraordinaria no se modifica. Los ejercicios prácticos se realizarán con la opción trabajo en grupo de Google meet. La prueba escrita se realizará a través de los medios virtuales habilitados o avalados por la Universidad de Granada.

Evaluación única final

El sistema de evaluación para la convocatoria Evaluación Única Final no se modifica. Los ejercicios prácticos se realizarán con la opción trabajo en grupo de Google meet. La prueba escrita se realizará a través de los medios virtuales habilitados o avalados por la Universidad de Granada.