Guía docente de Continuidad de Cuidados y Procesos de Discapacidad, Dependencia y de Fin de Vida (M61/56/1/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2022

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo I: Materias Comunes

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rafael Montoya Juárez
  • Luís Albendín García

Horario de Tutorías

Rafael Montoya Juárez

Email
Anual
  • Martes 13:00 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.22)
  • Martes 9:30 a 11:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.22)
  • Jueves 13:00 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.22)
  • Jueves 9:30 a 11:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.22)

Luís Albendín García

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conceptos de continuidad asistencial y cuidados.
  • Antecedentes y marco legal.
  • Evidencia científica.
  • Población susceptible de atención.
  • Circuito para la transmisión de información en atención primaria y hospitalaria.
  • Estrategias de continuidad de los cuidados.
  • Retos de la continuidad asistencial

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Gestionar y transformar contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.  
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Poseer los conocimientos sobre cuidados y técnicas específicas de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, y otros campos de la salud para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas discapacitadas, dependientes y en situación de fin de vida. 
  • CE02. Gestionar la atención centrada en las personas, con una visión global e integradora de los procesos y las intervenciones específicas de los diferentes profesionales implicados. 
  • CE07. Poseer los conocimientos y las habilidades para desarrollar funciones de coordinación sociosanitaria y continuidad asistencial de la población frágil y vulnerable, entre las que se incluyen la respuesta integral del cuidado y la asistencia basada en la personalización de la atención. 
  • CE08. Planificar los cuidados según las necesidades del paciente, y evaluar los programas individualizados más apropiados junto al paciente, cuidadores y otros trabajadores sanitarios o sociales. 
  • CE17. Aplicar los conocimientos y poseer las habilidades para abordar problemas de forma científica, formulando hipótesis y objetivos pertinentes para su resolución, y extraer conclusiones fundadas que sean de aplicación en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y el fin de vida. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • Desarrollar las habilidades para desempeñar funciones de coordinación socio-sanitaria y continuidad asistencial de la población frágil y vulnerable, entre las que se incluyen la respuesta integral del cuidado y la asistencia basada en la personalización de la atención.
  • Gestionar la atención centrada en las personas, con una visión global e integradora de los procesos y las intervenciones específicas de los diferentes profesionales implicados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1: Conceptos de continuidad asistencial y de cuidados.

  • Tema 1: Paciente crónico y continuidad asistencial
  • Tema 2: Conceptos de continuidad asistencial y de cuidados.
  • Tema 3: Beneficios de la continuidad asistencial.

BLOQUE 2: Estrategias de continuidad asistencial

  • Tema 4: Alta hospitalaria e informes de continuidad de cuidados
  • Tema 5: Vías clínicas y procesos asistenciales integrados.
  • Tema 6: Gestión de casos y continuidad asistencial
  • Tema 7: Teleasistencia y continuidad de cuidados: Brecha digital
  • Tema 8: Retos en la implementación de la continuidad asistencial.  

Práctico

  • Práctica 1: Perspectiva actual de la continuidad asistencial
  • Práctica 2: Beneficios de la continuidad asistencial
  • Práctica 3: Estrategias de continuidad de cuidados I
  • Práctica 4: Estrategias de continuidad de cuidados II

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Cuaderno para la Continuidad de Cuidados. 2004. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía
  • Salisbury C, Sampson F, Ridd M, Montgomery A. How should continuity of care in primary health care be assessed? Br J Gen Pract. 2009; 9(561):134-41
  • Martínez Riera JR, Sanjuan Quiles A. Análisis bibliográfico sobre instrumentos para la continuidad de cuidados sociosanitarios en España. Enferm Comunitaria (Gran). 2009; 5(1):
  • Corrales-Nevado D, Alonso-Babarro A, Rodríguez-Lozano MÁ. Continuidad de cuidados, innovación y redefinición de papeles profesionales en la atención a pacientes crónicos y terminales. Informe
  • SESPAS 2012. Gac Sanit.2012; 26(Supl.1):63-8
  • Zunzunegui Pastora MV, Lázaro y de Mercado P, Integración y fronteras entre la atención sanitaria y
  • social. Informe SESPAS 2008. Gac Sanit. 2008;22(Supl 1):156-62
  • Reid R, Haggerty J, McKendry R, Defusing the Confusion: Concepts and Measures of Continuity of
  • Healthcare. Final Report, March 2002 Prepared for the Canadian Health Services Research Foundation, the Canadian Institute for Health Information, and the Advisory Committee on Health Services of the Federal/Provincial/Territorial Deputy Ministers of Health
  • Contel JC, et al. La atención al paciente crónico en situación de complejidad: el reto de construir un escenario de atención integrada. Aten Primaria. 2011. doi:10.1016/j.aprim.2011.01.013
  • Shepperd S, Parkes J, McClaren J, Phillips C. Planificación del alta del hospital al domicilio (Revisión
  • Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 3. Oxford: Update Software Ltd.
  • Disponible en: http://www.update-software.com.
  • Continuidad de cuidados entre AE y AP. Comisión para el desarrollo de la enfermería en el Servicio
  • Andaluz de Salud. Consejería de Salud. http://www.index-com/lascasas/documentos/lc0229.pdf
  • Información entre hospital y atención primaria al alta del paciente: tardía, incompleta y no siempre
  • La Biblioteca Cochrane Plus 2011 Número 1 ISSN 1745-9990 Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:

Exposiciones de los trabajos realizados en el transcurso de las clases prácticas (50%).

Los trabajos se expondrán y debatirán en clase. La puntuación será la media de todos los trabajos realizados. Los estudiantes que no puedan asistir a las clases prácticas, deberán realizar actividad sustitutoria.

Criterios de evaluación:

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual y/o en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica.

Examen de preguntas cortas sobre los contenidos de la materia (50%).

El examen constará de 50 preguntas tipo test sobre los contenidos de las presentaciones de clase y la bibliografía obligatoria. La calificación de la prueba se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta).

Criterios de evaluación:

  • Nivel de conocimiento de la materia

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.


Trabajos realizados de manera autónoma (50%).

La puntuación será la media de todos los trabajos realizados.

Criterios de evaluación:

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual y/o en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica.

Examen de preguntas cortas sobre los contenidos de la materia (50%).

El examen constará de 50 preguntas tipo test sobre los contenidos de las presentaciones de clase y la bibliografía obligatoria. La calificación de la prueba se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta).

Criterios de evaluación:

  • Nivel de conocimiento de la materia

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Trabajos realizados de manera autónoma (50%).

La puntuación será la media de todos los trabajos realizados.

Criterios de evaluación:

  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual y/o en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica.

Examen de preguntas cortas sobre los contenidos de la materia (50%).

El examen constará de 50 preguntas tipo test sobre los contenidos de las presentaciones de clase y la bibliografía obligatoria. La calificación de la prueba se calculará según la siguiente fórmula: Puntuación del test (P)= aciertos – (errores/n-1) (n: nº de opciones por pregunta).

Criterios de evaluación:

  • Nivel de conocimiento de la materia

Información adicional