Docencia Práctica


HORARIO DEL PROFESORADO DEL MÁSTER

PROFESORADO INTERNO: El Profesorado interno de la UGR, para no coincidir con la docencia de Grado, su Plan Docente se informará semestralmente por adelantado y en horario diferente al Grado.

Curso: 2022-23

- Primer semestre (12/09/22 hasta 15/02/23:

	Prof. Fco Javier Manzano Moreno:	viernes 17 h a 20 h
	Profa. Mª Victoria Olmedo Gaya: 	martes 10 h a 13 h
	Profa. Candela Reyes Botella:	
        Profa. Mª de Nuria Romero Olid: 	

Prof. Manuel Vallecillo Capilla: queda a disposición del horario de quirófano para suplir cualquier falta o necesidad.


- Segundo semestre (15/02/23 hasta 30/06/23:

	Prof. Fco Javier Manzano Moreno:	viernes 17 h a 20 h
	Profa. Mª Victoria Olmedo Gaya: 	martes 10 h a 13 h
	Profa. Candela Reyes Botella:           miércoles 10h-13h
	Profa. Mª de Nuria Romero Olid: 	

Prof. Manuel Vallecillo Capilla: queda a disposición del horario de quirófano para suplir cualquier falta o necesidad

Nota: Además, este profesorado asistirá a las sesiones clínicas de los lunes y miércoles

PROFESORADO EXTERNO:

- Lunes: Prof. Fco. Javier Herrera Briones, Profa. Mª Pilar Quesada García y Profa. Mª Isabel Torres González 

- Martes: Profa. Mª Jesús Lisbona González y Profa. Marta Vallecillo Rivas 

- Miércoles: Profa. Mª Cristina Vallecillo Rivas, Profa. Mª Esther Muñoz Soto . 

- Viernes: Prof. A Jesús Olvera Fdez. y Profa. Amparo Mendoza Arnau 


El Máster Oficial de Cirugía Bucal e Implantología es eminentemente práctico. Las prácticas se estructuran en varios niveles:

I.- SESIONES CLÍNICAS
Las Sesiones clínicas forman parte del Programa elaborado cada curso por la Comisión Académica del Máster y constituirán una herramienta básica para vuestra formación, ya que os permitirá intercambiar información científica, opiniones y experiencias clínicas entre profesores y alumnos.
En el mundo sanitario las sesiones clínicas son una de las principales fuentes de generación de conocimiento, porque son múltiples los avances en los diagnósticos y tratamientos de enfermedades. Ayudaran al alumno a resolver problemas que se presentan a diario en su práctica clínica, compartir información y, de manera muy especial, integrarse en el contexto laboral en el que está llevando a cabo su formación en el Máster.
Por ello, las consideramos como una de las actividades de formación continuada más valoradas en el ámbito del Máster, constituyendo una herramienta básica para el trabajo diario, siendo recomendable su asistencia para todos los profesores y, en el caso de alumnos ésta debe ser obligatoria.
Si queremos que sean efectivas, deberemos evitar los temas superfluos y hemos de mantener un ambiente de participación cómodo, distendido e “informal”, en el que todos nos sintamos motivados a participar de forma espontánea. Visto así, las sesiones clínicas serán una de las mejores herramientas, para estar al tanto de los avances diagnósticos y seleccionar el tratamiento más adecuado de nuestros pacientes. Por ello, como profesionales de la salud, es de vital importancia conocer y dominar esta herramienta tan útil en vuestra formación.
Para que tengan una mayor rentabilidad formativa, se deberán buscar siempre casos clínicos problema o ilustrativos centrados en situaciones reales y concretas derivadas de la actividad clínica y quirúrgica de los alumnos. Igualmente, se podrán presentar sesiones clínicas de actualización bibliográfica y monográficas de revisión/actualización.
La función fundamental de los profesores es la de supervisar y ayudar al alumno del Máster en la elaboración y presentación de las sesiones y ofrecerle, después de cada sesión, un resumen lo más estructurado posible, reforzando los aspectos mas positivos de su trabajo y presentación, y haciéndole reflexionar sobre los aspectos mejorables y la forma de lograr esa mejora en las siguientes oportunidades. Igualmente, trataremos de mantener un ambiente de participación cómodo, distendido e “informal”, en el que todos nos sintamos motivados a participar de forma espontánea. Visto así, las sesiones clínicas serán una de las mejores herramientas, para estar al tanto de los avances diagnósticos y seleccionar el tratamiento más adecuado de nuestros pacientes.

II.-TALLERES DE PRÁCTICAS
En este tipo de práctica los alumnos llevan a cabo simulaciones en modelos. Para ello contamos con la colaboración de un gran número de empresas que representan ampliamente la industria relacionada con la implantología y la regeneración de tejidos duros y blandos, además de las nuevas técnicas de diagnóstico y la aparatología e instrumentación más novedosas.

9-03-2022: (09:30-13:30) Taller de Ácido Hialurónico patrocinado por Osteogenos.

21-03-2022 (9:00-13:30) Taller teórico práctico impartido por le Dr. Emilio Rodriguez titulado: “Introducción a la implantología inmediata y presentación de implante AnyRidge” patrocinado por Megagen®. La parte teórica se impartirá en la sala de Grados de la Facultado de Odontología. La parte práctica se realizará en el laboratorio de prácticas. 26-09-2022 (10:00-13-30) Taller en quirófano de fotografía dental. Prof. J Herrera. 2-11-2022 (10:00-11-40) Taller de suturas. Prof. E. Muñoz Soto. Material: kit básico de sutura, suturas, bisturí y hojas, mano de cerdo.

14-11-2022 (10:00-14:00) Taller práctico sobre planificación de implantes con cirugía guiada, introducción al uso de CoDiagnostix®. Prof. J Herrera Briones. Se incluye licencia para la práctica y casos de prueba para su planificación. Se pueden llevar archivos DICOM y STL/PLY para planificar algún paciente en directo. (Aula 7)

14-12-2022 (09:00-14:00) Taller práctico sobre el uso del software DTX. Profa. E. Muñoz Soto. (Aula 7)

27-3-2023. Taller de INIBSA sobre regeneración ósea guiada (Aula 7) (Queda suspendido el quirófano).

PRIMER SEMESTRE 2024

CURSO INIBSA (ORGANIZA E MUÑOZ) 29/01/24 9:00 h A 14:00 H

CURSO NOBEL (ORGANIZA J MANZANO) 05/02/24 9:00 h A 14:00 H

TALLER MEGAGEN: 04/03/24 DE 8:00 H A 14:00 H

III.- INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS SOBRE PACIENTES
Se realizan en “situación real”, ante pacientes con la finalidad de que progresivamente el alumno vaya adquiriendo el entrenamiento adecuado y necesario para poder desempeñar su futuro ejercicio profesional. Es imprescindible, un estudio completo del paciente, desde la historia clínica, la exploración o las pruebas complementarias oportunas. Para la asistencia a pacientes exigiremos seguir tres principios generales: - El respeto y atención al paciente, tanto desde un punto de vista técnico como humano, reconociendo la preservación de su salud con el mínimo sufrimiento físico y psicológico, como objetivo central de nuestra profesión.
- La observación de unas normas rigurosas de limpieza y esterilización. 

- La supervisión continua por parte del profesorado. 

Estas intervenciones quirúrgicas, finalizarán con las recomendaciones postoperatorias y la despedida del paciente y siempre se realizan bajo la supervisión del profesor.
En la valoración final, incluimos no sólo la calidad del trabajo realizado, sino de las relaciones y actitud con el paciente, limpieza y estado del instrumental, protocolo diagnóstico seguido y tratamiento efectuado.

TODO QUEDARÁ ANOTADO EN LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE CON INCLUSIÓN DE LA HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Fdo: Profa. Candela Reyes Botella Coordinadora de Docencia Práctica del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Universidad de Granada.