Guía docente de Cirugía Preprotésica (MB9/56/1/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Jesús Lisbona González
- Antonio Jesús Olvera Huertas
Horario de Tutorías
María Jesús Lisbona González
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Conocer las técnicas que ayudan a realizar una prótesis dental que cumpla con las necesidades funcionales, estéticas y psicológicas del paciente. Para ello se analizarán las técnicas quirúrgicas sobre tejidos duros (exodoncia, alveoloplastias y regeneración alveolar, protuberancias y crestas agudas y torus maxilares y mandibulares) y los procedimientos sobre tejidos blandos (frenillos y bridas cicatriciales, hiperplasias del surco vestibular, hiperplasias fibrosas de la tuberosidad y el paladar, vestibuloplastias y cirugía plástica periodontal)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Al ser un máster clínico es imprescindible la asistencia a las clases téoricas, prácticas y seminarios de casos clínicos.
Es importante mirar en el libro de la asignatura el tema correspondiente antes de la teoría y de la práctica.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental.
- CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia.
- CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica.
Competencias Específicas
- CE01. Ser capaz de efectuar técnicas quirúrgicas pre-protésicas complejas.
- CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.
- CE05. Ser competente en el manejo del tratamiento farmacológico pre y postquirúrgico.
Competencias Transversales
- CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.
- CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las indicaciones y contraindicaciones de las técnicas quirúrgicas de cirugía preprotésica sobre tejidos duros
- Conocer las indicaciones y contraindicaciones de las técnicas quirúrgicas de cirugía preprotésica sobre tejidos blandos
- Saber realizar las diferentes técnicas de cirugía preprotésica en pacientes con indicación y llevar a cabo el seguimiento correcto de los mismos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Generalidades. Valoración del paciente, Indicaciones.
- Técnicas quirúrgicas sobre tejidos duros.
- Técnicas quirúrgicas sobre tejidos blandos.
Práctico
Intervenciones quirúrgicas de cirugía preprotésica en pacientes del máster de Cirugía Bucal que acudan al quirófano.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
- Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Ergon; 2015. Barcelona
- Martínez-González JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019.
Bibliografía complementaria
- Edward S Cohen. Atlas de cirugía periodontal cosmética y reconstructiva. Ontario: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana; 2010.
- Matteo Chiapasco. Tácticas y técnicas en cirugía oral. Milano: Amolca, Actualidades Médicas; 2015.
Enlaces recomendados
- Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto
- Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato
- Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD03 Seminarios
- MD06 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.
Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y los de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.
Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (50% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.
Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.
Evaluación única final
Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria.
Información adicional
Para este módulo (primer semestre) del curso 2024-25, las clases teóricas se impartirán en el aula 7, los lunes y miércoles de 8,00-9,00 h., los seminarios los lunes y miércoles de 9,00-10,00 h y las intervenciones quirúrgicas se llevarán a cabo en el quirófano los lunes, martes y miércoles de 10,00-13,00 h y los viernes de 17,00-20,00 h.
El horario de permanencia del Profesorado externo: será el siguiente:
HERRERA BRIONES, FCO JAVIER Lunes mañana
LISBONA GONZÁLEZ, Mª JESÚS Martes mañana
MENDOZA ARNAU, AMPARO Viernes tarde
MUÑOZ SOTO, ESTHER Miércoles mañana
OLVERA HUERTAS, ANTONIO JESÚS Viernes tarde
QUESADA GARCÍA PILAR Lunes mañana
TORRES GONZÁLEZ ISABEL Lunes mañana
VALLECILLO RIVAS, Mª CRISTINA Miércoles mañana
VALLECILLO RIVAS, MARTA Martes mañana
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).