Guía docente de Implantología II (MB9/56/1/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Implantología

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Francisco Javier Herrera Briones

Horario de Tutorías

Francisco Javier Herrera Briones

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Técnicas quirúrgicas.

Campo quirúrgico, instrumental y esterilización. Técnica quirúrgica básica. Implantología inmediata.

Técnicas quirúrgicas complementarias: elevación del seno sinusal, trasposición del nervio dentario, implantes en pterigoides, expansión ósea y distracciónósea.

 

Complicaciones en implantología.

Complicaciones preoperatorias, complicaciones intraoperatorias, complicaciones en la conexión de los pilares y complicaciones prostodóncicas. Profilaxisde las complicaciones.

 

Tratamiento prostodóncico.

Tipos y diseños de prótesis sobre implantes. Carga en implantología. Cirugía guiada por ordenador.

 

Mantenimiento de los implantes.

Planificación quirúrgica: planificación del paciente desdentado parcial y planificación del paciente desdentado total.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Al ser un máster clínico es imprescindible la asistencia a las clases téoricas, prácticas y seminarios de casos clínicos.

Es importante mirar en el libro de la asignatura el tema correspondiente antes de la teoría y de la práctica

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental. 
  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 
  • CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica. 

Competencias Específicas

  • CE03. Reconocer y ser capaz de manipular los distintos sistemas de implantes más habituales tanto a nivel de instrumentación quirúrgica como protésica. 
  • CE04. Identificar y ser capaz de aplicar las indicaciones y contraindicaciones de los implantes dentales. 
  • CE05. Ser competente en el manejo del tratamiento farmacológico pre y postquirúrgico. 
  • CE06. Identificar la patología periimplantaria y sus fundamentos diagnósticos y ser capaz de aplicar la terapéutica correspondiente. 
  • CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas. 
  • CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 
  • CT06. Comprender las responsabilidades morales y éticas involucradas en la prestación sanitaria, así como las leyes vigentes aplicables a la práctica de la cirugía bucal. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

El instrumental necesario para poner implantes. 

La técnica básica de colocación de implantes.

La técnica de colocación de implantes inmediatos.

Las técnicas complementarias en implantología.

Las principales complicaciones de la técnica y cómo resolverlas.

El tratamiento prostodóncico asociado a la técnica quirúrgica de implantes.

 

El alumno será capaz de:

Poner un implante básico.

Poner un implante inmediato postexodoncia.

Conocer y diagnosticar las complicaciones en implantología y resolverlas. 

Conocer las posibilidades prostodóncias asociadas a la técnica de implantes. 

Mantener adecuadamente los implantes en sus pacientes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

PROGRAMA TEÓRICO:

  • CAMPO QUIRÚRGICO. INSTRUMENTAL Y ESTERILIZACIÓN
  • Preparación del campo quirúrgico. Instrumental. Esterilización en implantología. Sala de operaciones.

 

TÉCNICA QUIRÚRGICA BÁSICA

  • Técnica quirúrgica básica: Fases del tratamiento.
  • Protocolos quirúrgicos, seguimiento postoperatorio y mantenimiento de los pacientes.

 

IMPLANTOLOGÍA INMEDIATA

  • Implantes postextracción: indicaciones y contraindicaciones.

 

COMPLICACIONES Y FRACASOS EN IMPLANTOLOGÍA

  • Introducción. Clasificación.
  • Complicaciones preoperatorias: derivadas del diagnóstico, del hueso y del paciente.Complicaciones intraoperatorias.
  • Complicaciones postoperatorias: inmediatas y mediatas o tardías. Diagnóstico de las complicaciones.
  • Complicaciones en la conexión de los pilares: pérdida de anclaje óseo. situación incorrecta del implante. ausencia de encía adheridasobre los pilares. Inadecuada fijación al pilar.
  • Complicaciones prostodóncicas: compromisos mecánicos, estéticos y funcionales. Profilaxis de las complicaciones.

 

MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES

  • Criterios de éxito a largo plazo. Importancia de las revisiones y controles periódicos.

 

TIPOS Y DISEÑOS DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

  • Tratamiento multidisciplinar Implantes-Prostodóncias, oclusión, diseños de prótesis sobre implantes, ajuste pasivo, prótesis atornilladas vs. cementadas, aditamentos protétsicos, factores biomecánicos.

 

CARGA EN IMPLANTOLOGÍA

  • Carga funcional inmediata, precoz y convencional.
  • Bases biológicas de la carga inmediata. Carga inmediata en sobredentaduras, en rehabilitaciones fijas, en implantes unitarios y edentulismo parcial. Técnica All on Four. Técnica quirúrgica semisumergida. Otras técnicas.

 

CIRUGÍA GUIADA POR ORDENADOR

  • Software quirúrgico y guías. Planificación 3D (elaboración de férula radiológica, interpretación del escáner, planificación del caso eimplantes). Procera Concept. Prótesis sobre implantes con tecnología CAD-CAM.

Práctico

Intervenciones quirúrgicas de tratamientos con implantes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Donado Rodríguez M. Cirugía Bucal. Patología y Técnica. Barcelona: Elsevier-Masson; 2013.
  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas enCirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.
  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
  • Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.
  • Martínez-González JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto
  • Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato 

  • Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes
  • Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat, 1992.
  • Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon, 1997.
  • Bert M, Missika P. Implantología quirúrgica y protésica. Barcelona: Ed Masson, 1997.
  • Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson, 1997.
  • Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro, 2000.
  • Machin Muñiz JA. Implantes inmediatos postextracción. Siero: Ed Eujoa Artes Gráficas, 2002.
  • Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana, 2006.
  • Misch CE. Prótesis dental sobre implantes. Madrid: Elsevier Mosby, 2006.
  • Mozzati M, Arata V, Ambrogio P, Burello V. La carga inmediata en implantología. Protocolos operativos. Madrid: Ed Ripano, 2008.
  • Misch CE. Implantología contemporánea. 3ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby, 2009.
  • López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana, 2012.
  • Padullés -Roig E. Patología periimplantaria. Efecto de las bacterias en el ecosistema implantológico. Barcelona: Ed Quintessence, 2016.
  • Artzi Z. Bone augmentation by anatomical region. Techniques and decision-making. Oxford: Ed Wiley Blackwell, 2020.

 

Revistas científicas en español

 

Revistas científicas en inglés

Enlaces recomendados

  • Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto
  • Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato 

  • Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.
  • Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y los de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
  • Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (50% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación única final

 

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria.

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.

 
 

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobreinterpretación de casos clínicos 

y realización de tratamientosquirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

 

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la pruebateórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10).

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Lección magistral/expositiva 
  • Prácticas de laboratorio y clínicas 
  • Actividad quirúrgica
  • Seminarios
  • Realización de trabajos individuales

 

ACTIVIDADFORMATIVA

  • Clases teóricas                     horas: 10                Presencialidad: 100
  • Clases prácticas:                  horas: 40                Presencialidad: 100
  • Trabajos tutorizados             horas: 10               Presencialidad:   50
  • Trabajo autónomo                 horas: 10               Presencialidad:     0
  • Tutorías                                  horas: 1.                Presencialidad: 100
  • Evaluación                             horas: 2.                Presencialidad: 100

 

 

Para este módulo (primer semestre) del curso 2024-25, las clases teóricas se impartirán en el aula nº 7  los lunes y miércoles de 8:00 h a 9:00 h y los viernes de 16:00 h a 17:00 h.

El horario de permanencia del Profesorado externo será el siguiente:

HERRERA BRIONES, FCO JAVIER                                Lunes mañana

LISBONA GONZÁLEZ, Mª JESÚS                                   Martes mañana

MENDOZA ARNAU, AMPARO                                         Viernes tarde

MUÑOZ SOTO, ESTHER                                                  Miércoles mañana

OLVERA HUERTAS, ANTONIO JESÚS                           Viernes tarde

QUESADA GARCÍA, PILAR                                              Lunes mañana

TORRES GONZÁLEZ ISABEL                                          Lunes mañana

VALLECILLO RIVAS, Mª CRISTINA                                 Miércoles mañana

VALLECILLO RIVAS, MARTA                                           Martes mañana                                 

Dado que toda la programación y contenidos de esta asignatura del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología es exactamente la misma que la contemplada en el anterior Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología impartido en la UGR y con profesorado casi idéntico, se ha considerado compensar la actividad quirúrgica y práctica de los alumnos matriculados que hubiesen cursado el Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología de la UGR.

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).