BACTERIOLOGIA

Denominación: BACTERIOLOGIA

Número de créditos europeos (ECTS): 6.5

Carácter (obligatorio/optativo): Obligatorio

Unidad Temporal: 21 días – 1er. Semestre

Competencias: Capacitar al alumno para el Aislamiento, Cultivo, Identificación de los microorganismos. Sensibilidad a antibióticos. Interpretación de resultados y elaboración de informes.

Requisitos previos (en su caso):

Actividades formativas y su relación con las competencias: Clases. Seminarios. Prácticas de laboratorio. Trabajos en grupo y Trabajos Individuales.

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistemas de evaluación y calificación: Asistencia y participación en clase. Exámenes (papel y lápiz). Trabajo de laboratorio. Exposiciones o demostraciones. Informes de prácticas.

Breve descripción de los contenidos: 1. Taxonomía bacteriana con interés en la práctica médica. 2. Principios básicos de las enfermedades infecciosas. Patogenicidad bacteriana. Mecanismos de defensa ante la infección. 3. Microorganismos Gram (-) y Gram (+) de interés clínico. Características morfológicas e infecciosas. Métodos de aislamiento y diagnóstico. 4. Espiroquetas. Micobacterias. Características morfológicas e infecciosas. Métodos de aislamiento y diagnóstico. 5. Rickettsias. Características morfológicas e infecciosas. Métodos de aislamiento y diagnóstico. 6. Diagnóstico de las infecciones del tracto genitourinario. Urocultivo. 7. Diagnóstico de las enfermedades de tracto gastrointestinal. Coprocultivo. 8. Diagnóstico de las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior. Análisis de esputos y exudados del tracto respiratorio superior. 9. Diagnóstico de las infecciones sistémicas. Hemocultivo. 10. Diagnóstico de las infecciones del sistema nervioso central y aparato locomotor. Análisis de Líquido Cefalorraquídeo. 11. Diagnóstico de las infecciones de ojo, heridas, quemaduras y piel. 12. Diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual. 13. Quimioterapia y antibioterapia.