Guía docente de Documentación y Gestión de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) (M78/56/1/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas (Bioenterprise)

Módulo

Módulo 1: Docencia Obligatoria

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Martín Piedra
  • Lourdes Nuñez Muller
  • Francisco Jesús Salcedo Avilés

Horario de Tutorías

Miguel Ángel Martín Piedra

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:00 a 11:00 (Departamento)
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Departamento)
    • Viernes 9:00 a 12:00 (Departamento)

Lourdes Nuñez Muller

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- El papel de la información científica en el contexto de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) Ciclo idealizado de la información.

- La organización del conocimiento en el área de Biología Molecular.

- Fuentes de información en Biología Molecular: Fuentes comerciales; Fuentes institucionales.

- Lectura crítica en ciencia.

- Recursos para la difusión selectiva de información: DSI; RSS; La estrategia; La citación; El núcleo del debate.

- Bibliometría aplicada a la recuperación de la información.

- Herramientas para la información científica en la Universidad de Granada

- Oferta nacional, regional e internacional de proyectos de I+D+i, con énfasis en las diferencias y requerimientos formales y de fondo

- Tipos de financiación, gastos elegibles, costes directos e indirectos y formas de asignación, justificación, etc. en proyectos de I+D+i.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público. 
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos 
  • CG03. Desarrollar capacidades para preparar y gestionar proyectos de Investigación y/o de Desarrollo. 

Competencias Específicas

  • CE08. Adquirir destrezas de gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos 
  • CE09. Saber utilizar los recursos científicos y de gestión necesarios en una empresa biotecnológica y desenvolverse con autonomía 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Identificación de la información biomédica de calidad.

- Desarrollar estrategias de búsqueda de información especializada.

- Dominar la herramientas para la búsqueda de información especializada

- Conocer los requerimientos formales para la elaboración de proyectos de I+D+i en biotecnología.

- Conocer los elementos de evaluación y gestión de proyectos de I+D+i

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El papel de la información científica en el contexto de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) Ciclo idealizado de la información
  • La organización del conocimiento en el área de Biología Molecular.
  • Fuentes de información en Biología Molecular: Fuentes comerciales; Fuentes institucionales
  • Lectura crítica en ciencia
  • Recursos para la difusión selectiva de información: DSI; RSS; La estrategia; La citación; El núcleo del debate.
  • Bibliometría aplicada a la recuperación de la información
  • Herramientas para la información científica en la Universidad de Granada
  • Oferta nacional, regional e internacional de proyectos de I+D+i, con énfasis en las diferencias y requerimientos formales y de fondo
  • Tipos de financiación, gastos elegibles, costes directos e indirectos y formas de asignación, justificación, etc. en proyectos de I+D+i

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Metodología docente

  • MD01 Análisis de casos: En los que los estudiantes tendrán que aplicar conocimientos a las situaciones concretas planteadas, hacer apuestas por aquella solución más fundada en situaciones donde la información es incompleta, lo cuál es una práctica corriente entre los profesionales y servirá para elaborar ideas con las que diseñar proyectos de investigación. 
  • MD02 Trabajo colaborativo: Análisis y crítica de proyectos/artículos de innovación/investigación. 
  • MD03 Lecciones magistrales y asistencia a conferencias de profesorado invitado o conferencias organizadas por la universidad, etc. en donde el alumno pueda obtener una visión amplia del campo de estudio. Estas lecciones se complementarán con seminarios de discusión de ideas y aplicaciones. 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o planta piloto y visitas a por unidades funcionales de empresas. En ambas se persigue el conocimiento de las diferentes metodologías de trabajo. En algunos casos sustituyen al análisis de casos, al tratarse de casos prácticos a resolver. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Los sistemas de evaluación y calificación se describen en: http://masteres.ugr.es/bioenterprise/pages/info_academica/index

Evaluación Extraordinaria

Los sistemas de evaluación y calificación se describen en: http://masteres.ugr.es/bioenterprise/pages/info_academica/index

Evaluación única final

Los sistemas de evaluación y calificación se describen en: http://masteres.ugr.es/bioenterprise/pages/info_academica/index

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).