Guía docente de Dirección Estratégica de las Empresas Biotecnológicas (M78/56/1/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas (Bioenterprise)

Módulo

Módulo 1: Docencia Obligatoria

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Javier Tamayo Torres

Horario de Tutorías

Javier Tamayo Torres

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 10:30 (Ets Caminos Desp. 17)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Ets Caminos Desp. 17)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Ets Caminos Desp. 17)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B218)
    • Martes 10:30 a 12:30 (Empresariales Desp. B218)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. B218)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B218)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

•              Fundamentos de Dirección Estratégica

•              Análisis estratégico externo e interno

•              Formulación de la estrategia

•              Estrategias competitivas genéricas

•              Introducción a las estrategias corporativas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público. 
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos 
  • CG03. Desarrollar capacidades para preparar y gestionar proyectos de Investigación y/o de Desarrollo. 

Competencias Específicas

  • CE02. Adquirir conocimientos altamente especializados en la gestión de empresas biotecnológicas que sienten las bases para la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CE09. Saber utilizar los recursos científicos y de gestión necesarios en una empresa biotecnológica y desenvolverse con autonomía 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • - Comprender la gestión de empresas especializadas, y las características del sector biotecnológico

- Aprender a analizar los sectores económicos, y sus implicaciones en la dirección de empresas

- Comprender las características de las organizaciones, y como afectan a la ventaja competitiva

- Conocer las opciones de crecimiento y reestructuración para las empresas biotecnológicas.

- Conocer las estrategias de innovación y desarrollo avanzadas, así como las opciones estratégicas de gestión de la

I+D+I

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

 

  1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas
  2. La dirección estratégica

 

BLOQUE 2: ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO E INTERNO

 

  1. El entorno general de la empresa
  • Análisis PESTEL
  • El diamante de Porter
  1. El entorno particular de la empresa
  2. Determinantes estructurales de la fuerza de la competencia
  • Competidores potenciales: Barreras de entrada
  • Rivalidad entre competidores
  • Productos sustitutos
  • Poder de negociación de los clientes
  • Poder de negociación de los proveedores
  1. El análisis interno de la empresa: enfoques y técnicas
  • Fundamentos de la capacidad estratégica
  • Capacidades para obtener una ventaja competitiva
  • El perfil estratégico de la empresa

 

BLOQUE 3: LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA

  1. La formulación de los objetivos y de la estrategia de la empresa
  2. Estrategias competitivas genéricas (1): el liderazgo en costes
  3. Estrategias competitivas genéricas (2): la diferenciación
  4. La estrategia de expansión:
  • Penetración en el mercado
  • Desarrollo de productos
  • Desarrollo de mercados
  1. La diversificación empresarial

      6. La empresa multinacional

 

BLOQUE 4: LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

 

1.   La planificación estratégica: Características.

  • El plan estratégico.                                                              
  • La evaluación de las estrategias.
  • La selección de las estrategias.

2.   La implantación de la estrategia en la empresa

  • Diseño y adecuación de las estructuras organizativas y de las estrategias.
  • La implantación y desarrollo de la estrategia.
  • El valor de la implantación de la estrategia en el tiempo.

3. El control estratégico en la empresa

  • El control interno de la empresa.                                         
  • El control estratégico en el nuevo marco de la dirección estratégica.
  • El control de los resultados y el rendimiento en función de las estrategias adoptadas.

 

Práctico

Cada Bloque lleva asociado distintas actividades prácticas a realizar en clase:

La Bruja de Oro

Naranjas del Carmen

Campofrío 

Puleva

Bibliografía

Bibliografía fundamental

FERNÁNDEZ PÉREZ, V. y TAMAYO TORRES, J. (2017): “Casos prácticos de análisis estratégico en la empresa”. Ed. Godel, S.L.

GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, E. (2015): “La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones” (5ª Edición). Editorial Thomson-Civitas, Navarra.

GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, E. (2014): “Casos de dirección estratégica de la empresa” (5ª Edición). Editorial Thomson-Civitas, Navarra.

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010). Dirección estratégica. Pearson - Prentice Hall, Madrid.

NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2012): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Editorial Civitas, Madrid.

PORTER, M. (2012): “Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores”. CECSA, México.

PORTER, M. (2012): “Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior.”. CECSA, México.

THOMPSON, A. A., PETERAF, M.A., GAMBLE, J.E. y STRICKLAND, A. J. (2015). “Administración Estratégica”, 19ª edición, McGraw Hill, México y otros

Bibliografía complementaria

  • ABASCAL ROJAS, F. 1994 Cómo se hace un plan estratégico, ESIC Editorial,  Madrid
  • BUENO CAMPOS, E. 1996. Dirección estratégica de la empresa: Metodología, técnicas y casos, 5ª edición, Ediciones Pirámide, Madrid
  • BUENO CAMPOS, E. 2006. Dirección estratégica: Desarrollo de la estrategia y análisis de casos. Ediciones Pirámide, Madrid
  • BUENO CAMPOS, E. y MORCILLO ORTEGA, P. 1993. La dirección eficiente: Quince casos de estrategia empresarial, 2ª edición ampliada, Ediciones Pirámide, Madrid
  • DONNELLY, J. H., GIBSON, J. L. e IVANCEVICH, J. M. 1994. Dirección y administración de empresas, Addison-Wesley Iberoamericana, Buenos Aires
  • DURÁN, J. J. 1982. La diversificación como estrategia empresarial, Ediciones Pirámide, Madrid
  • DURÁN, J. J. (Ed.) 1996. Multinacionales españolas I: Algunos casos relevantes, Ediciones Pirámide, Madrid
  • GARCÍA OLALLA, M., VÁZQUEZ ORDÁS, C. J. y MONTES PEÓN, J. M. (Eds.) 2002. Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados: 20 casos a estudio, Thompson Cívitas, Madrid
  • GARCÍA FALCÓN, J. M. 1987. Formulación de estrategias en la empresa, Caja de Ahorros Insular de Gran Canaria, Gran Canaria.
  • GRANT, R. M. 2010. Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Thomson Civitas, Madrid.
  • GUERRAS MARTÍN, L. A. y NAVAS LÓPEZ, J. E. 2008. Casos de dirección estratégica de la empresa. Civitas, Madrid.
  • GRIMA TERRE, J. D. y TENA MILLÁN, J. 1984. Análisis y formulación de la estrategia empresarial, Hispano-Europea, Barcelona
  • HILL, C. W. L. y JONES, G. R., 1996. Administración estratégica: Un enfoque integrado, McGraw Hill
  • JARILLO, J. C.,  1992.  Dirección estratégica, 2ª edición, McGraw Hill, Madrid
  • MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J. 1991. La dirección estratégica de la empresa: Un enfoque innovador del management, 1ª edición, Ariel Economía, Barcelona
  • PUMPIN y GARCÍA ECHEVARRÍA 1993. Estrategia empresarial: Cómo implementar la estrategia en la empresa, Díaz de Santos, Madrid
  • THOMPSON, A. A. y STRICKLAND, A. J. 2004. Dirección y administración estratégicas: Textos y casos, 13ª edición, McGraw Hill, México y otros

Enlaces recomendados

www.navasyguerras.com

 

Metodología docente

  • MD01 Análisis de casos: En los que los estudiantes tendrán que aplicar conocimientos a las situaciones concretas planteadas, hacer apuestas por aquella solución más fundada en situaciones donde la información es incompleta, lo cuál es una práctica corriente entre los profesionales y servirá para elaborar ideas con las que diseñar proyectos de investigación. 
  • MD02 Trabajo colaborativo: Análisis y crítica de proyectos/artículos de innovación/investigación. 
  • MD03 Lecciones magistrales y asistencia a conferencias de profesorado invitado o conferencias organizadas por la universidad, etc. en donde el alumno pueda obtener una visión amplia del campo de estudio. Estas lecciones se complementarán con seminarios de discusión de ideas y aplicaciones. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación será realizada a través de la resolución, participación y discusión del alumno en las sesiones teórico/prácticas, así como a partir de la calificación obtenida en diversas pruebas asociadas a cada uno de los casos analizados durante las sesiones.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación se realizará a través de la resolución de un caso práctico relacionado con los conceptos de la asignatura

Evaluación única final

La evaluación se realizará a través de la resolución de un caso práctico relacionado con los conceptos de la asignatura

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).