Guía docente de Dirección Estratégica de las Empresas Biotecnológicas (M78/56/1/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Javier Tamayo Torres
Horario de Tutorías
Javier Tamayo Torres
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:30 a 10:30 (Ets Caminos Desp. 17)
- Martes 12:30 a 14:30 (Ets Caminos Desp. 17)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Ets Caminos Desp. 17)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B218)
- Martes 10:30 a 12:30 (Empresariales Desp. B218)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. B218)
- Jueves 9:30 a 10:30 (Empresariales Desp. B218)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
• Fundamentos de Dirección Estratégica
• Análisis estratégico externo e interno
• Formulación de la estrategia
• Estrategias competitivas genéricas
• Introducción a las estrategias corporativas
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Hablar bien en público.
- CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos
- CG03. Desarrollar capacidades para preparar y gestionar proyectos de Investigación y/o de Desarrollo.
Competencias Específicas
- CE02. Adquirir conocimientos altamente especializados en la gestión de empresas biotecnológicas que sienten las bases para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- CE09. Saber utilizar los recursos científicos y de gestión necesarios en una empresa biotecnológica y desenvolverse con autonomía
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- - Comprender la gestión de empresas especializadas, y las características del sector biotecnológico
- Aprender a analizar los sectores económicos, y sus implicaciones en la dirección de empresas
- Comprender las características de las organizaciones, y como afectan a la ventaja competitiva
- Conocer las opciones de crecimiento y reestructuración para las empresas biotecnológicas.
- Conocer las estrategias de innovación y desarrollo avanzadas, así como las opciones estratégicas de gestión de la
I+D+I
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
- La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas
- La dirección estratégica
BLOQUE 2: ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO E INTERNO
- El entorno general de la empresa
- Análisis PESTEL
- El diamante de Porter
- El entorno particular de la empresa
- Determinantes estructurales de la fuerza de la competencia
- Competidores potenciales: Barreras de entrada
- Rivalidad entre competidores
- Productos sustitutos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
- El análisis interno de la empresa: enfoques y técnicas
- Fundamentos de la capacidad estratégica
- Capacidades para obtener una ventaja competitiva
- El perfil estratégico de la empresa
BLOQUE 3: LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- La formulación de los objetivos y de la estrategia de la empresa
- Estrategias competitivas genéricas (1): el liderazgo en costes
- Estrategias competitivas genéricas (2): la diferenciación
- La estrategia de expansión:
- Penetración en el mercado
- Desarrollo de productos
- Desarrollo de mercados
- La diversificación empresarial
6. La empresa multinacional
BLOQUE 4: LA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
1. La planificación estratégica: Características.
- El plan estratégico.
- La evaluación de las estrategias.
- La selección de las estrategias.
2. La implantación de la estrategia en la empresa
- Diseño y adecuación de las estructuras organizativas y de las estrategias.
- La implantación y desarrollo de la estrategia.
- El valor de la implantación de la estrategia en el tiempo.
3. El control estratégico en la empresa
- El control interno de la empresa.
- El control estratégico en el nuevo marco de la dirección estratégica.
- El control de los resultados y el rendimiento en función de las estrategias adoptadas.
Práctico
Cada Bloque lleva asociado distintas actividades prácticas a realizar en clase:
La Bruja de Oro
Naranjas del Carmen
Campofrío
Puleva
Bibliografía
Bibliografía fundamental
FERNÁNDEZ PÉREZ, V. y TAMAYO TORRES, J. (2017): “Casos prácticos de análisis estratégico en la empresa”. Ed. Godel, S.L.
GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, E. (2015): “La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones” (5ª Edición). Editorial Thomson-Civitas, Navarra.
GUERRAS MARTÍN, L.A. y NAVAS LÓPEZ, E. (2014): “Casos de dirección estratégica de la empresa” (5ª Edición). Editorial Thomson-Civitas, Navarra.
JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010). Dirección estratégica. Pearson - Prentice Hall, Madrid.
NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2012): “Fundamentos de dirección estratégica de la empresa”, Editorial Civitas, Madrid.
PORTER, M. (2012): “Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores”. CECSA, México.
PORTER, M. (2012): “Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior.”. CECSA, México.
THOMPSON, A. A., PETERAF, M.A., GAMBLE, J.E. y STRICKLAND, A. J. (2015). “Administración Estratégica”, 19ª edición, McGraw Hill, México y otros
Bibliografía complementaria
- ABASCAL ROJAS, F. 1994 Cómo se hace un plan estratégico, ESIC Editorial, Madrid
- BUENO CAMPOS, E. 1996. Dirección estratégica de la empresa: Metodología, técnicas y casos, 5ª edición, Ediciones Pirámide, Madrid
- BUENO CAMPOS, E. 2006. Dirección estratégica: Desarrollo de la estrategia y análisis de casos. Ediciones Pirámide, Madrid
- BUENO CAMPOS, E. y MORCILLO ORTEGA, P. 1993. La dirección eficiente: Quince casos de estrategia empresarial, 2ª edición ampliada, Ediciones Pirámide, Madrid
- DONNELLY, J. H., GIBSON, J. L. e IVANCEVICH, J. M. 1994. Dirección y administración de empresas, Addison-Wesley Iberoamericana, Buenos Aires
- DURÁN, J. J. 1982. La diversificación como estrategia empresarial, Ediciones Pirámide, Madrid
- DURÁN, J. J. (Ed.) 1996. Multinacionales españolas I: Algunos casos relevantes, Ediciones Pirámide, Madrid
- GARCÍA OLALLA, M., VÁZQUEZ ORDÁS, C. J. y MONTES PEÓN, J. M. (Eds.) 2002. Estrategias y operaciones empresariales en los nuevos mercados: 20 casos a estudio, Thompson Cívitas, Madrid
- GARCÍA FALCÓN, J. M. 1987. Formulación de estrategias en la empresa, Caja de Ahorros Insular de Gran Canaria, Gran Canaria.
- GRANT, R. M. 2010. Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Thomson Civitas, Madrid.
- GUERRAS MARTÍN, L. A. y NAVAS LÓPEZ, J. E. 2008. Casos de dirección estratégica de la empresa. Civitas, Madrid.
- GRIMA TERRE, J. D. y TENA MILLÁN, J. 1984. Análisis y formulación de la estrategia empresarial, Hispano-Europea, Barcelona
- HILL, C. W. L. y JONES, G. R., 1996. Administración estratégica: Un enfoque integrado, McGraw Hill
- JARILLO, J. C., 1992. Dirección estratégica, 2ª edición, McGraw Hill, Madrid
- MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J. 1991. La dirección estratégica de la empresa: Un enfoque innovador del management, 1ª edición, Ariel Economía, Barcelona
- PUMPIN y GARCÍA ECHEVARRÍA 1993. Estrategia empresarial: Cómo implementar la estrategia en la empresa, Díaz de Santos, Madrid
- THOMPSON, A. A. y STRICKLAND, A. J. 2004. Dirección y administración estratégicas: Textos y casos, 13ª edición, McGraw Hill, México y otros
Enlaces recomendados
www.navasyguerras.com
Metodología docente
- MD01 Análisis de casos: En los que los estudiantes tendrán que aplicar conocimientos a las situaciones concretas planteadas, hacer apuestas por aquella solución más fundada en situaciones donde la información es incompleta, lo cuál es una práctica corriente entre los profesionales y servirá para elaborar ideas con las que diseñar proyectos de investigación.
- MD02 Trabajo colaborativo: Análisis y crítica de proyectos/artículos de innovación/investigación.
- MD03 Lecciones magistrales y asistencia a conferencias de profesorado invitado o conferencias organizadas por la universidad, etc. en donde el alumno pueda obtener una visión amplia del campo de estudio. Estas lecciones se complementarán con seminarios de discusión de ideas y aplicaciones.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación será realizada a través de la resolución, participación y discusión del alumno en las sesiones teórico/prácticas, así como a partir de la calificación obtenida en diversas pruebas asociadas a cada uno de los casos analizados durante las sesiones.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación se realizará a través de la resolución de un caso práctico relacionado con los conceptos de la asignatura
Evaluación única final
La evaluación se realizará a través de la resolución de un caso práctico relacionado con los conceptos de la asignatura
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).