Guía docente de Selección de Dianas Moleculares y Validación de Fármacos (M78/56/1/21)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas (Bioenterprise)

Módulo

Módulo 2: Docencia Optativa

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Castillo Correa
  • Caridad Díaz Navarro
  • Maria Carmen Ramos Martin

Horario de Tutorías

Francisco José Castillo Correa

Email

Caridad Díaz Navarro

Email

Maria Carmen Ramos Martin

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estrategias de cribado de alta densidad y uso de Productos Naturales como fuente de fármacos (HTS).
  • Estrategias para el descubrimiento de inhibidores con mecanismos de acción innovadores. Flujos de trabajo para el descubrimiento de fármacos y niveles de madurez tecnológica. Nuevas modalidades farmacológicas (bibliotecas genéticamente codificadas, degradadores, etc.).
  • Diferentes tipos de células en cultivo y su uso en el descubrimiento y desarrollo de fármacos.   
  • Evaluación de las propiedades ADME in vitro y análisis de la farmacocinética de moléculas in vivo.
  • Introdución a la espectrometría de masas y flujo de trabajo en metabolómica
  • Integración de sistemas informáticos de gestión de datos en el laboratorio: Bases de datos y Automatización

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos básicos de Bioquímica, Biología Molecular y Toxicología.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público. 
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos 
  • CG03. Desarrollar capacidades para preparar y gestionar proyectos de Investigación y/o de Desarrollo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales en el campo de la Biología Molecular y su relación con las empresas biotecnológicas. 
  • CE03. Adquirir conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto de la biotecnología y en el punto de articulación entre diversos campos como el diagnóstico genético, la identificación, el desarrollo de fármacos, etc. para emitir informes profesionales. 
  • CE04. Adquirir conocimientos del alcance, limitaciones y campos fundamentales de aplicación de las herramientas bioinformáticas en el contexto de la estructura y función de las proteínas, con especial énfasis en la ingeniería de proteínas, el diseño racional de fármacos y la nanobiotecnología 
  • CE05. Ser capaces de plantear aproximaciones experimentales utilizando técnicas ómicas y modelos celulares y animales 
  • CE06. Adquirir destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos de la biotecnología. 
  • CE09. Saber utilizar los recursos científicos y de gestión necesarios en una empresa biotecnológica y desenvolverse con autonomía 
  • CE10. Desarrollar capacidades para identificar y evaluar oportunidades de negocio en el entorno general y específico de la actividad biotecnológica 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Conocer estrategias para la selección masiva de moléculas bioactivas.
- Conocer estrategias genéticas de identificación de proteínas asociadas a enfermedades.
- Conocer técnicas de evaluación de la actividad de fármacos
- Conocer los procedimientos de evaluación de la toxicidad de fármacos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Evaluación de microorganismos con potencial biotecnológico.
  • Descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales: ensayos fenotípicos y de diana especifica: tipos, características y desarrollo de estos.
  • Ensayos con cultivos celulares: fluorescencia, HTRF, FRET, PL,…etc
  • Ensayos bioquímicos aplicados al descubrimiento de fármacos. Fundamentos de ensayo. Aplicaciones (ensayos plegamiento de proteínas, ensayos enzimáticos y ensayos para medir interacciones proteína-proteína).
  • Introducción a los procesos de ADME-TOX y farmacocinética. Desarrollo y seguridad preclínica (no regulada): evaluación de seguridad de fármacos: ADME-tox & interacción entre drogas.  
  • Eficacia y actividad in vivo: Ensayos de farmacocinética & bioanálisis.
  • Análisis instrumental y descripción de las etapas de trabajo en metabolómica desde la preparación de la muestra hasta el análisis de datos.
  • Visión global de la automatización. Bases teóricas del screening. Análisis de imagen

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Ensayo de MTT
  • Ensayos análisis de imagen, HCS-Evaluación de Resultados
  • Desarrollo de un método de LCMS y análisis de resultados Introducción a la cromatografía Líquida acoplada espectrometría de masas en ensayos de metabolismo

 

TALLER:

  • Prácticas. Diferentes métodos de cálculos para el análisis de resultados de cribado de alto rendimiento.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Mar. Drugs 2019, 17, 569; doi:10.3390/md17100569
  • Molecules 2019, 24, 2012; doi:10.3390/molecules24102012
  • J Microbiol Biotechnol. Author manuscript; available in PMC 2018 April 19, Nierode et al..
  • Drug metabolism in drug discovery and development, https://doi.org/10.1016/j.apsb.2018.04.003 2211-3835 & 2018.   
  • Drug Metab Rev. 2007 ; 39(2-3): 581–597.
  • Mar. Drugs 2018, 16, 279; doi:10.3390/md16080279
  •  Mar. Drugs 2015, 13, 128-140; doi:10.3390/md13010128
  • J Biomol Screen published online 15 June 2012, DOI: 10.1177/1087057112450051
  • Arch Toxicol (2016) 90:1803–1816. DOI 10.1007/s00204-015-1651-1
  • A.R. Dyer et al. / Food and Chemical Toxicology 46 (2008) 1659–1665
  • Comparative Biochemistry and Physiology, Part C 149 (2009) 196–209
  • Integr Biol (Camb). 2015 April 7; 7(4): 383–391. doi:10.1039/c4ib00292j.
  • Lab Chip, 2020, 20, 446–467, The Royal Society of Chemistry 2020
  • Scientific Reports | (2019) 9:9619 | https://doi.org/10.1038/s41598-019-45656-4

Bibliografía complementaria

  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 490
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 501
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 525
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 546
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 565
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 584
  • Advances in Bioscience and Biotechnology, 2013,  doi:10.4236/abb.2013
  • Research perspective, 467: 543-549, 2010
  • Journal of Biomolecular Screening,  2012, DOI: 10.1177/1087057112450051
  • J Biomol Screen, 19:57-65, 2014 

Metodología docente

  • MD01 Análisis de casos: En los que los estudiantes tendrán que aplicar conocimientos a las situaciones concretas planteadas, hacer apuestas por aquella solución más fundada en situaciones donde la información es incompleta, lo cuál es una práctica corriente entre los profesionales y servirá para elaborar ideas con las que diseñar proyectos de investigación. 
  • MD02 Trabajo colaborativo: Análisis y crítica de proyectos/artículos de innovación/investigación. 
  • MD03 Lecciones magistrales y asistencia a conferencias de profesorado invitado o conferencias organizadas por la universidad, etc. en donde el alumno pueda obtener una visión amplia del campo de estudio. Estas lecciones se complementarán con seminarios de discusión de ideas y aplicaciones. 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o planta piloto y visitas a por unidades funcionales de empresas. En ambas se persigue el conocimiento de las diferentes metodologías de trabajo. En algunos casos sustituyen al análisis de casos, al tratarse de casos prácticos a resolver. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final:

  • 1. los exámenes supondrán un 30% de la calificación final.
  • 2. las tareas especializadas otro 30%.
  • 3. la elaboración y exposición de trabajos etc. otro 30%.
  • 4. la participación y actitud un 10%.

CONVOCATORIA ORDINARIA

  • SE3. Exposiciones orales en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Evaluación Extraordinaria

  • SE3. Exposiciones oral o trabajo escrito sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Evaluación única final

  • SE3. Exposiciones orales o trabajo escrito sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).