Guía docente de Selección de Dianas Moleculares y Validación de Fármacos (M78/56/1/21)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas (Bioenterprise)

Módulo

Módulo 2: Docencia Optativa

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Castillo Correa
  • Caridad Díaz Navarro
  • José Perez Del Palacio
  • Maria Carmen Ramos Martin

Horario de Tutorías

Francisco José Castillo Correa

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Caridad Díaz Navarro

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José Perez Del Palacio

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Maria Carmen Ramos Martin

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estrategias de cribado de alta densidad y uso de Productos Naturales como fuente de fármacos (HTS).
  • Estrategias para el descubrimiento de inhibidores con mecanismos de acción innovadores. Flujos de trabajo para el descubrimiento de fármacos y niveles de madurez tecnológica. Nuevas modalidades farmacológicas (bibliotecas genéticamente codificadas, degradadores, etc.).
  • Diferentes tipos de células en cultivo y su uso en el descubrimiento y desarrollo de fármacos.   
  • Evaluación de las propiedades ADME in vitro y análisis de la farmacocinética de moléculas in vivo.
  • Introdución a la espectrometría de masas y flujo de trabajo en metabolómica
  • Integración de sistemas informáticos de gestión de datos en el laboratorio: Bases de datos y Automatización

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos básicos de Bioquímica, Biología Molecular y Toxicología.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público. 
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos 
  • CG03. Desarrollar capacidades para preparar y gestionar proyectos de Investigación y/o de Desarrollo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales en el campo de la Biología Molecular y su relación con las empresas biotecnológicas. 
  • CE03. Adquirir conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto de la biotecnología y en el punto de articulación entre diversos campos como el diagnóstico genético, la identificación, el desarrollo de fármacos, etc. para emitir informes profesionales. 
  • CE04. Adquirir conocimientos del alcance, limitaciones y campos fundamentales de aplicación de las herramientas bioinformáticas en el contexto de la estructura y función de las proteínas, con especial énfasis en la ingeniería de proteínas, el diseño racional de fármacos y la nanobiotecnología 
  • CE05. Ser capaces de plantear aproximaciones experimentales utilizando técnicas ómicas y modelos celulares y animales 
  • CE06. Adquirir destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos de la biotecnología. 
  • CE09. Saber utilizar los recursos científicos y de gestión necesarios en una empresa biotecnológica y desenvolverse con autonomía 
  • CE10. Desarrollar capacidades para identificar y evaluar oportunidades de negocio en el entorno general y específico de la actividad biotecnológica 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Conocer estrategias para la selección masiva de moléculas bioactivas.
- Conocer estrategias genéticas de identificación de proteínas asociadas a enfermedades.
- Conocer técnicas de evaluación de la actividad de fármacos
- Conocer los procedimientos de evaluación de la toxicidad de fármacos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Evaluación de microorganismos con potencial biotecnológico.
  • Descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales: ensayos fenotípicos y de diana especifica: tipos, características y desarrollo de estos.
  • Ensayos con cultivos celulares: fluorescencia, HTRF, FRET, PL,…etc
  • Ensayos bioquímicos aplicados al descubrimiento de fármacos. Fundamentos de ensayo. Aplicaciones (ensayos plegamiento de proteínas, ensayos enzimáticos y ensayos para medir interacciones proteína-proteína).
  • Introducción a los procesos de ADME-TOX y farmacocinética. Desarrollo y seguridad preclínica (no regulada): evaluación de seguridad de fármacos: ADME-tox & interacción entre drogas.  
  • Eficacia y actividad in vivo: Ensayos de farmacocinética & bioanálisis.
  • Análisis instrumental y descripción de las etapas de trabajo en metabolómica desde la preparación de la muestra hasta el análisis de datos.
  • Visión global de la automatización. Bases teóricas del screening. Análisis de imagen

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Ensayo de MTT
  • Ensayos análisis de imagen, HCS-Evaluación de Resultados
  • Desarrollo de un método de LCMS y análisis de resultados Introducción a la cromatografía Líquida acoplada espectrometría de masas en ensayos de metabolismo

 

TALLER:

  • Prácticas. Diferentes métodos de cálculos para el análisis de resultados de cribado de alto rendimiento.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Mar. Drugs 2019, 17, 569; doi:10.3390/md17100569
  • Molecules 2019, 24, 2012; doi:10.3390/molecules24102012
  • J Microbiol Biotechnol. Author manuscript; available in PMC 2018 April 19, Nierode et al..
  • Drug metabolism in drug discovery and development, https://doi.org/10.1016/j.apsb.2018.04.003 2211-3835 & 2018.   
  • Drug Metab Rev. 2007 ; 39(2-3): 581–597.
  • Mar. Drugs 2018, 16, 279; doi:10.3390/md16080279
  •  Mar. Drugs 2015, 13, 128-140; doi:10.3390/md13010128
  • J Biomol Screen published online 15 June 2012, DOI: 10.1177/1087057112450051
  • Arch Toxicol (2016) 90:1803–1816. DOI 10.1007/s00204-015-1651-1
  • A.R. Dyer et al. / Food and Chemical Toxicology 46 (2008) 1659–1665
  • Comparative Biochemistry and Physiology, Part C 149 (2009) 196–209
  • Integr Biol (Camb). 2015 April 7; 7(4): 383–391. doi:10.1039/c4ib00292j.
  • Lab Chip, 2020, 20, 446–467, The Royal Society of Chemistry 2020
  • Scientific Reports | (2019) 9:9619 | https://doi.org/10.1038/s41598-019-45656-4

Bibliografía complementaria

  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 490
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 501
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 525
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 546
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 565
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 584
  • Advances in Bioscience and Biotechnology, 2013,  doi:10.4236/abb.2013
  • Research perspective, 467: 543-549, 2010
  • Journal of Biomolecular Screening,  2012, DOI: 10.1177/1087057112450051
  • J Biomol Screen, 19:57-65, 2014 

Metodología docente

  • MD01 Análisis de casos: En los que los estudiantes tendrán que aplicar conocimientos a las situaciones concretas planteadas, hacer apuestas por aquella solución más fundada en situaciones donde la información es incompleta, lo cuál es una práctica corriente entre los profesionales y servirá para elaborar ideas con las que diseñar proyectos de investigación. 
  • MD02 Trabajo colaborativo: Análisis y crítica de proyectos/artículos de innovación/investigación. 
  • MD03 Lecciones magistrales y asistencia a conferencias de profesorado invitado o conferencias organizadas por la universidad, etc. en donde el alumno pueda obtener una visión amplia del campo de estudio. Estas lecciones se complementarán con seminarios de discusión de ideas y aplicaciones. 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o planta piloto y visitas a por unidades funcionales de empresas. En ambas se persigue el conocimiento de las diferentes metodologías de trabajo. En algunos casos sustituyen al análisis de casos, al tratarse de casos prácticos a resolver. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final:

  • 1. los exámenes supondrán un 30% de la calificación final.
  • 2. las tareas especializadas otro 30%.
  • 3. la elaboración y exposición de trabajos etc. otro 30%.
  • 4. la participación y actitud un 10%.

CONVOCATORIA ORDINARIA

  • SE3. Exposiciones orales en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Evaluación Extraordinaria

  • SE3. Exposiciones oral o trabajo escrito sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Evaluación única final

  • SE3. Exposiciones orales o trabajo escrito sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).