Guía docente de Experimentación y Desarrollo Tecnológico en Ciencias Ómicas (M78/56/1/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas (Bioenterprise)

Módulo

Módulo 1: Docencia Obligatoria

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Manuel Rodríguez Vargas
  • Rafael Salto González
  • Mariam Sahrawy Barragan
  • Antonio Jesus Serrato Recio

Horario de Tutorías

José Manuel Rodríguez Vargas

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  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 11:30 (Departamento)
    • Martes 9:30 a 11:30 (Departamento)

Rafael Salto González

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho)

Mariam Sahrawy Barragan

Email

Antonio Jesus Serrato Recio

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

• Técnicas de secuenciación masiva de DNA.

• Interacciones intragenómicas; Heterosis. Epistasis. Pleiotropía.

• Metagenómica.

• Análisis seriados de expresión génica (SAGE)

•  Identificación y cuantificación de la expresión de genes individuales. RT-PCR y PCR en tiempo real.

• Técnicas avanzadas de purificación e identificación de proteínas.

• Espectrometría de masas para la identificación de proteínas y péptidos: Electrospray y MALDI-TOF.

• Aspectos prácticos en la aplicación de técnicas metabolómicas. Resonancia magnética nuclear, espectrometría de masas, cromatografía de gases y técnicas cromatográficas utilizadas en metabolómica.

• Análisis de rutas metabólicas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos en Biología Celular y Molecular

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público. 
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos 
  • CG03. Desarrollar capacidades para preparar y gestionar proyectos de Investigación y/o de Desarrollo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Adquirir conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales en el campo de la Biología Molecular y su relación con las empresas biotecnológicas. 
  • CE05. Ser capaces de plantear aproximaciones experimentales utilizando técnicas ómicas y modelos celulares y animales 
  • CE07. Poner en práctica políticas de calidad y de compromiso medioambiental. Esta competencia específica complementa a la CG2 
  • CE09. Saber utilizar los recursos científicos y de gestión necesarios en una empresa biotecnológica y desenvolverse con autonomía 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Capacidad de plantear aproximaciones experimentales utilizando técnicas ómicas.

• Familiarizarse con el procesamiento y análisis de los resultados obtenidos mediante el empleo de las diferentes ciencias ómicas.

• Conocer las innovaciones de las técnicas de arrays: Epigenética, interacciones DNA-proteína, detección de splicing alternativo.

• Saber procesar muestras para estudios proteómicos.

• Aprender a interpretar los datos de MALDI-TOF de proteínas y péptidos digeridos y utilizar las bases de datos necesarias para su identificación.

• Comprender las innovaciones de las técnicas de proteómica masiva.

• Conocer las innovaciones para el estudio de las interacciones funcionales de macromoléculas en las células y del metaboloma.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1.- Introducción a las ciencias ómicas. Concepto, importancia, tipos de ciencias ómicas. Fundamentos esenciales de la caracterización y aislamiento de macromoléculas

Tema 2.- Introducción a la purificación de proteínas.

Parte 1: Proteómica

Tema 3.- Metodología aplicada a las ciencias proteómicas: Electroforesis bidimensional, técnicas de tinción y detección de proteínas en geles. Marcaje específico de proteínas. Caracterización mediante espectrometría de masas de proteínas: MALDI-Tof, electrospray, HPLC-masas, Fingerprinting. Técnicas específicas aplicadas a la caracterización de la expresión de proteínas mediante proteómica: DIGE y Silac, aplicaciones biológicas.

Tema 4.- Metabolómica: Metodos aplicados a la metabolómica y aplicaciones en el campo de la biomedicina y biotecnología.

Parte 2: Genómica y transcriptómica

Tema 5.- Genómica y transcriptómica, conceptos generales, aislamiento de ácidos nucleicos de alto rendimiento para la aplicación en técnicas ómicas. Retrotranscripción.

Tema 6.- Caracterización de la expresión génica en ciencias ómicas, Arrays de expresión, RT-PCR, métodos de normalización de la expresión, control de calidad en los experimentos genómicos y transcriptómicos.

Práctico

1.- Casos prácticos de purificación de proteínas y seguimiento de proteínas vegetales in vitro e in vivo. Herramientas múltiples para su caracterización.

2.- Análisis de la expresión génica por medio de arrays de expresión de células tumorales y control en cultivos celulares

3.- Análisis mediante técnicas de proteómica de cultivos celulares bacterianos que sobre-expresan o no diferentes proteínas recombinantes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • The Proteomics Protocols Handbook. Editors: Walker, John M. (Ed.) 2005 Springer
  • Transcriptomics in Health and Disease. Editors: Passos, Geraldo A. (Ed.) 2014 Springer
  • Genomic Applications in Pathology. Editors: George Jabboure Netto, Iris Schrijver. 2015 Springer
  • The Handbook of Metabolomics. Editors: Fan, Teresa Whei-Mei, Lane, Andrew N, Higashi, Richard M. (Eds.) 2012 Springer
  • Difference Gel Electrophoresis (DIGE): Methods and Protocols. Editors: Cramer, Rainer, Westermeier, Reiner (Eds.) 2012 Methods in Molecular Biology, Springer
  • Stable Isotope Labeling by Amino Acids in Cell Culture (SILAC): Methods and Protocols Editors: Warscheid, Bettina (Ed.) 2104 Methods in Molecular Biology, Springer

Metodología docente

  • MD01 Análisis de casos: En los que los estudiantes tendrán que aplicar conocimientos a las situaciones concretas planteadas, hacer apuestas por aquella solución más fundada en situaciones donde la información es incompleta, lo cuál es una práctica corriente entre los profesionales y servirá para elaborar ideas con las que diseñar proyectos de investigación. 
  • MD02 Trabajo colaborativo: Análisis y crítica de proyectos/artículos de innovación/investigación. 
  • MD03 Lecciones magistrales y asistencia a conferencias de profesorado invitado o conferencias organizadas por la universidad, etc. en donde el alumno pueda obtener una visión amplia del campo de estudio. Estas lecciones se complementarán con seminarios de discusión de ideas y aplicaciones. 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o planta piloto y visitas a por unidades funcionales de empresas. En ambas se persigue el conocimiento de las diferentes metodologías de trabajo. En algunos casos sustituyen al análisis de casos, al tratarse de casos prácticos a resolver. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada Normativa. Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias serán diversificadas. La evaluación se realizará mediante:

• SE1. Exámenes escritos y orales sobre las materias.

• SE3. Exposiciones orales, individuales o en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.

• SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Calificación

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el Art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación, será:

1. los exámenes supondrán un 30% de la calificación final.

2. las tareas especializadas otro 30%.

3. la elaboración y exposición de trabajos etc. otro 30%.

4. la participación y actitud un 10%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Examen escrito sobre el contenido del módulo con un peso del 100% sobre la calificación

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen escrito sobre el contenido del módulo con un peso del 100% sobre la calificación

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).