Descripción detallada del programa de estudios

Asignaturas

BASES CONCEPTUALES DE LA ATENCION FARMACÉUTICA. 4 ects. OBLIGATORIA. PRIMER SEMESTRE.

PROFESORADO: Fernando Martínez Martínez, 1 crédito Adolfina Ruíz Martínez, 1 crédito Beatriz Clarés Naveros, 1 Crédito Pilar García Delgado, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Concepto y evolución de la atención farmacéutica. Farmacia orientada a servicios profesionales. Bases conceptuales de la Atención Farmacéutica. Resultados Negativos de la Farmacoterapia asociados a la farmacoterapia. Servicios farmacéuticos dirigidos a los pacientes: - Dispensación - Indicación farmacéutica - Educación sanitaria - Seguimiento Farmacoterapéutico Farmacovigilancia. Formulación magistral.

OBJETIVOS: - Saber el significado de “actividades orientadas al paciente” y la evolución de la farmacia y del papel profesional del farmacéutico - Entender la filosofía de la Atención Farmacéutica - Comprender los conceptos de “problemas relacionado con el medicamento” y “resultado negativo asociado a la medicación” - Saber gestionar la implantación del Seguimiento Farmacoterapéutico en la práctica diaria - Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de atención farmacéutica - Saber realizar una entrevista motivacional - Conocer las creencias en salud de los pacientes - Ayudar a los pacientes en el proceso de uso de los medicamentos - Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo - Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios - Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Baos B, Faus MJ. Fundación Abbott. 2008. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Sintomas Menores. Editores: María José Faus Dáder, Jesús C Gómez Martínez y Fernando Martínez-Martínez. Editorial Técnica Aviam ISBN: 978-84-16992-88-1. 2018 Dispensación de medicamentos. García P, Martinez F, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Ergon SA. Madrid. 2009. Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

METODOLOGÍA DOCENTE: Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas: - Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica. - Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos - Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo fin de máster y se orientará la formación académica-integral del estudiante. - Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Evaluación de Servicios Farmacéuticos asistenciales Implantación de Servicios Farmacéuticos Asistenciales Analisis comparativo de agencias nacionales de farmacovigilancia

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN DIFERENTES NIVELES ASISTENCIALES. 4 ects. OBLIGATORIA. PRIMER SEMESTRE.

PROFESORADO: Fernando Martínez Martínez, 1 crédito Maria José Faus Dáder, 1 crédito Mª Carmen Rodriguez Tortosa, 1 crédito Narjis Fikri Benbrahim , 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Concepto y marco legal Procedimiento operativo Generalidades sobre el Método Dáder. Procedimiento del Método Dáder en el ámbito de la farmacia comunitaria. Entrevista Farmacéutico- Paciente. Estado de situación. Fase de estudio. Fuentes bibliográficas útiles para realizar SFT. Necesidad de información sobre medicamentos, problemas de salud e intervenciones farmacéuticas para realizar el SFT. Fase de evaluación. Fallos de la farmacoterapia. Fase de intervención. Comunicación con el paciente. Comunicación con el médico. Evaluación de los resultados de la intervención: entrevistas sucesivas. Adaptación del Método Dáder de SFT en el ámbito hospitalario.

OBJETIVOS: - Comprender los conceptos de “problemas relacionado con el medicamento” y “resultado negativo asociado a la medicación” - Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica diaria - Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente - Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente - Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente - Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo - Aprender manejo de guías de práctica clínica - Saber interpretar resultados clínicos en la práctica diaria

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003. Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005. Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007) Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008. Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

METODOLOGÍA DOCENTE: Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas: - Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica. - Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos - Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo fin de máster y se orientará la formación académica-integral del estudiante. - Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas cardiovasculares Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas digestivos Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas respiratorios Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas neurologicos Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes hipertensos

FUENTES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. 4 ects. OBLIGATORIA. PRIMER SEMESTRE.

PROFESORADO: Bartolomé Quintero Osso, 2 créditos Fernando Fernandez-LLimós Somoza, 1 crédito Mª Dolores Cabezas López, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Fuentes de información. Fuentes terciarias. Fuentes secundarias: MEDLINE, PUBMED y otros. Fuentes primarias. Principales fuentes en Internet. Estrategias de búsqueda. Lectura crítica de artículos científicos

OBJETIVOS: - Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas - Leer de manera critica artículos científicos - Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente - Aprender manejo de guías de práctica clínica - Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: Fernández-Llimós F. El artículo científico. Pharm Care Esp 1999; 1: 5-10. Fernández-Llimós F. La información sobre medicamentos para la farmacia comunitaria. Pharm Care Esp 1999; 1: 90-96. Straus SE, Richardson WS, Paul Glasziou, Haynes RB. Evidence-based Medicine: How to Practice and Teach EBM. Edinburgh: Churchill Livingstone; 2005. http://www.pubmed.gov

METODOLOGÍA DOCENTE: Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas: - Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica. - Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos - Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo fin de máster y se orientará la formación académica-integral del estudiante. - Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Revisiones sistemáticas de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en el mundo Revisiones sistemáticas de programas Sanitarios con incorporación de Servicios Farmacéuticos Asistenciales

COMUNICACIÓN EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA. 4 ects. OBLIGATORIA. SEGUNDO SEMESTRE.

PROFESORADO: Fernando Martínez Martínez, 1 crédito Fermin Quesada Jiménez, 2 créditos Victoria Garcia Cardenas, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Técnicas de comunicación. Comunicación con el paciente. Comunicación con los profesionales de la salud. Equipos multidisciplinares de atención al paciente. Comunicación científica. Medios de comunicación y Atención Farmacéutica.

OBJETIVOS: - Trabajar con flexibilidad y versatibilidad - Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios - Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento - Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica - Saber realizar una entrevista motivacional - Conocer las creencias en salud de los pacientes - Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos - Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: Barranco-Navarro J. Comunicación y habilidades sociales . Universidad de Granada Borrell-i Carrió F. La entrevista clínica: apuntes para una práctica asistencial basada en la reflexión (I). ¿Por qué nos cuesta tanto sonreir? En: JANO EMC. Viernes 3 de diciembre de 1999. 57 (1323). Lefèvre JM. Diríjase siempre a alguien. Cap. 1. En: Saber comunicar para ser más eficaz en el trabajo Ed. Ediciones Deusto S.A. 19-33. Fletcher JA, Gowing DF. ¿Que escribo? . Cap. 1. En: Fletcher JA, Gowing DF. En: La comunicación escrita en la empresa. Cómo redactar con precisión y fluidez Ed. Deusto. 15-22. Rodríguez-Bayon A, Castillo-Castillo R, Pulido-Diez. Emociones en la consulta. En: Dimensión Humana. Abril 1998. 2 (2): 45-50.

METODOLOGÍA DOCENTE: Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas: - Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica. - Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos - Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo fin de máster y se orientará la formación académica-integral del estudiante. - Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Marcos teóricos para el cambio de conducta en pacientes no adherentes Herramientas de Comunicación entre profesionales sanitarios Herramientas de Comunicación Farmacéutico-Paciente

INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE LABORATORIO. 4 ects. OBLIGATORIA. PRIMER SEMESTRE.

PROFESORADO: Francisco Lisbona Delgado, 2 créditos Antonio Sanchez Pozo, 2 créditos

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Interpretación del hemograma. Seguimiento y control de la diabetes. Evaluación del riesgo aterógeno. Pruebas de seguimiento en coagulación y fibrinolisis. Semiología diagnóstica. Enfermedades genéticas, adquiridas y congénitas. Consejo genético. Pruebas funcionales.

OBJETIVOS: El alumno sabrá/comprenderá: - Los distintos parámetros empleados en clínica para la detección y seguimiento de las enfermedades más comunes. - Ver competencias El alumno será capaz de: - Interpretar las pruebas diagnósticas. - Ver competencias

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: Gaw A, Cowan RA, O´Reilly D, Stewart MJ, Shepherd J. Bioquímica Clínica. Harcourt, 2001.

González de Buitrago JM, Arilla E, Rodríguez-Segade S, Sánchez-Pozo A. Bioquímica Clínica. Interamericana McGraw Hill, 1998. 3.Cox TM, Sinclair J. Molecular Biology in Medicine. Blackwell Science, 1997.

Fischbach FT. Manual de Pruebas Diagnósticas. McGraw-Hill Interamericana, 1997 5.Lee GR. (ed) Wintrobe´s Clinical Hematology, Lea & Febiger, 1993.6.Tierney LM, McPhee SJ, Pappadakis MA. Current Medical Diagnosis & Treatment. Prentice-Hall International, 1997.

Wallach J. Interpretación Clínica de las Pruebas de Laboratorio, 4ª ed. Masson, Barcelona 2002 De referencia 1.Cohen RD, Lewis B, Alberti KGMM, Denman AM. The Metabolic and Molecular Basis of Acquired Disease. Baillière Tindall, 1990.

Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D (eds). The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. McGraw-Hill, 1995. 3.Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, 2003

METODOLOGÍA DOCENTE: Se usa una formación activa realizada en grupos de trabajo. Al alumno se le exige la realización de un minitrabajo de investigación, la elaboración del mismo como artículo y su presentación oral. El curso se estructura en dos bloques. En el primero, se presentan los temas de investigación a modo de repaso del estado actual y enfocando los aspectos bien resueltos y los que requieren ser investigados. Asimismo se discute y critica un artículo científico. Se establecen grupos de trabajo sobre ellos. Los grupos en cada tema elaboran una propuesta de trabajo experimental en el que se elabora la justificación del trabajo y la metodología a seguir. Las propuestas una vez aprobadas por los profesores se realizan en un tiempo establecido y se presentan y discuten. Las memorias finalmente se redactan atendiendo las observaciones y se distribuyen a todos los grupos.

EVALUACIÓN: Asistencia a sesiones (obligatoria) Participación en las discusiones (10%) Memoria del trabajo de investigación (60%) Presentación del trabajo (30%)

EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN. 4 ects OBLIGATORIA. SEGUNDO SEMESTRE.

PROFESORADO: Herminia López Garcia de la Serrana, 1,5 créditos Marina Villalon Mur, 1,5 créditos Mª Jesus Oliveras López, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Valoración del Estado Nutricional. Ingestas Recomendadas. Nutrición de la mujer embarazada. Nutrición del lactante. Nutrición del niño. Nutrición del adolescente. Nutrición del mayor. Encuestas alimentarias. Alimentación en enfermedades crónicas. Casos clínicos.

OBJETIVOS: - Proporcionar a los alumnos los conocimientos y procedimientos para evaluar las necesidades nutricionales en diferentes grupos de población. - Establecer los criterios necesarios para mejorar los hábitos alimentarios. - Dar a conocer la influencia de una dieta equilibrada en la Salud.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: Gil A (2017). Tratado de Nutrición (5 tomos). Ed. Panamericana. Madrid. Mataix Verdu J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergon. Madrid. Navarro Alarcón M, Oliveras López MJ, López García de la Serrana, H (2018). Nutrición y Bromatología. Editorial Técnica Avicam. Granada. Villalón Mir m, Navarro Alarcón m (2018). Consejo nutricional y calidad de la dieta en la menopausia. Salud y farmacia. Editorial Académica Española, Mauritius. Ingestas Dietéticas de Referencia (DRIs): http://fnic.nal.usda.gov/nal_display/index.php?info_center=4&tax_level=1 Organización de Naciones Unidas para la agricultura y alimentación. http://www.fao.org/index_es.htm

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: www.aecosan.msc.es Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética. http://www.fesnad.org/ Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: http://www.marm.es/

METODOLOGÍA DOCENTE: Presentación: El Profesorado dará a conocer a los alumnos al comienzo del curso los intereses y expectativas del módulo objeto de estudio. Se les indicará su actuación como profesionales sanitarios. Clases presenciales: Consistirán en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearán casos prácticos para resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizarán fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de programas, para la resolución de los casos clínicos propuestos. Acontecimientos científicos ó divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias relacionadas con la Atención Farmacéutica en el campo de la alimentación. Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido de acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, una elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas). Tutorías: Las tutorías se realizarán durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuarán como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TIC (correo electrónico, foros).

EVALUACIÓN: La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema. Los criterios de evaluación se basarán en: La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases, que es obligatoria, y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas. El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en los casos clínicos. La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos. Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Seguimiento Nutricional en diferentes grupos de población: - Seguimiento Nutricional de la mujer embarazada - Seguimiento Nutricional de niños y adolescentes - Seguimiento Nutricional de la población mayor - Seguimiento de la Alimentación en enfermedades crónicas - Alimentación y Prevención en grupos de población

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y METABÓLICAS. 4 ects OBLIGATORIA. PRIMER SEMESTRE.

PROFESORADO: Olga Martínez Augustin, 2 créditos Fermín Sánchez de Medina, 1 crédito Juan Enrique Martínez de la Plata, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Estructura del sistema digestivo, concepto de función de barrera intestinal y componentes. Trastornos gastrointestinales más frecuentes Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de alergias, intolerancias alimentarias y enfermedad celiaca Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de la dispepsia, el síndrome de intestino irritable, el reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de las enfermedades tiroideas y diabetes

OBJETIVOS: - Obtener las herramientas necesarias para analizar y resolver problemas relacionados con la farmacia asistencial y las enfermedades digestivas más frecuentes - Entender las bases fisiopatológicas , la incidencia y la prevalencia de enfermedades digestivas y metabólicas frecuentes - Reconocer la sintomatología de enfermedades digestivas y metabólicas frecuentes - Conocer y saber aplicar la farmacoterapia en efermedades digestiva y metabólicas frecuentes teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente e identificando indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente - Conocer las guías clínicas relacionadas con las principales enfermedades digestivas y metabólicas y el manejo de bases de datos relacionadas.

METODOLOGÍA DOCENTE: Lección magistral/expositiva Sesiones de discusión y debate Resolución de problemas y estudio de casos Ejercicios de simulación Realización de trabajos en grupo Realización de trabajos indiciduales

EVALUACIÓN: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Farmacoterapia de transtornos inflamatorios y no inflamatorios del tracto digestivo Farmacoterapia de la diabetes y otros trastornos endocrinos

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. 4 ects OBLIGATORIA. SEGUNDO SEMESTRE.

PROFESORADO: Juan Manuel Duarte Perez, 1 crédito Rosario Jiménez Moleon, 2 crédito Miguel Romero Pérez, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Trastornos más frecuentes Concepto de riesgo cardiovascular Fisiopatología y epidemiología de la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, obesidad y tabaquismo Guías de práctica clínica Farmacoterapia cardiovascular Educación sanitaria Prevención primaria Prevención secundaria Sesiones clínicas Avances farmacoterapéuticos

OBJETIVOS: - Desarrollar la capacidad innovadora - Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica - Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica - Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud - Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente - Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente - Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente - Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente - Aprender manejo de guías de práctica clínica - Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios

METODOLOGIA DOCENTE: Exposición teórica por parte del docente Resolución de casos prácticos

EVALUACIÓN: Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%)

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS. 4 ects OBLIGATORIA. SEGUNDO SEMESTRE.

PROFESORADO: Luisa Carlota Lopez Cara, 2 créditos Miguel Angel Calleja Hernandez, 1 crédito Monica Ferrit Martin, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Fisiopatología y epidemiología de las enfermedades neoplásicas Abordaje del dolor oncológico Guías de práctica clínica. Farmacoterapia Efectos colaterales de los tratamientos antitumorales Educación sanitaria. Sesiones clínicas. Avances farmacoterapéuticos Nuevos enfoques en el descubrimiento de fármacos anticancerosos: uso de terapias dirigidas.

OBJETIVOS: El alumno sabrá/comprenderá: - Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica -Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente - Aprender manejo de guías de práctica clínica - Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios El alumno será capaz de: - Desarrollar la capacidad innovadora - Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica - Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud - Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente - Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente - Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: Foye’s Principles of Medicinal Chemistry. Ed. Ed. Thomas L. Lemke… (7th Ed. Philadelfia. 2013). G. L. Patrick. An Introduction to Medicinal Chemistry. (5ª Ed) Ed. Oxford University Press. 2013. W. Jahnke, D. A. Erlanson. Fragment-based Approaches in Drug Discovery. Vol 34. Ed. Wiley-WCH. 2008 Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Baos B, Faus MJ. Fundación Abbott. 2008. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Sintomas Menores. Editores: María José FausDáder, Jesús C Gómez Martínez y Fernando Martínez-Martínez. Editorial Técnica Aviam ISBN: 978-84-16992-88-1. 2018 Dispensación de medicamentos. García P, Martinez F, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Ergon SA. Madrid. 2009. Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

METODOLOGÍA DOCENTE: Clases magistrales o lecciones teóricas. Realización y exposición de trabajos encargados por el profesor o a propuesta del alumnado Tutorías. Trabajo autónomo del estudiante. Seminarios prácticos.

EVALUACIÓN: Evaluación de asistencia obligatoria al módulo. Trabajos en grupo donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente. Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y realizar su trabajo encomendado. Evaluación del Trabajo: • Completo • Adecuación al máster • Presentación • Bibliografía • Inquietudes del grupo reflejadas en el trabajo • Comprensión de lo escrito Exposición oral del Trabajo: • Completo • Presentación • Participación de todos los componentes • Plantea dudas y cuestiones para el debate

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Farmacoterapia del dolor oncológico Famacoterapia dirigidas

ATENCION FARMACEUTICA EN ENFERMEDADES QUE CURSAN DOLOR E INFLAMACION Y RESPIRATORIAS. 4 ects OBLIGATORIA. SEGUNDO SEMESTRE.

PROFESORADO: Julio Juan Gálvez Peralta, 1 crédito Manuel Gómez Guzmán, 1 crédito Fermín Sánchez de Medina, 1 crédito Alba Rodríguez Nogales, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Seguimiento farmacoterapétuico del paciente Enfermedad inflamatoria intestinal Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con dolor Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con rinitis alérgica Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con asma Seguimiento farmacoterapétuico del paciente Artritis reumatoide seguimiento farmacoterapétuico del paciente con psoriasis y otras enfermedades de la piel

OBJETIVOS: Profundizar en el conocimiento del seguimiento farmacoterapétuico del paciente que cursa con afecciones inflamatorias, con dolor o del aparato respiratorio

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL: Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Artritis Reumatoide. Sociedad Española de Reumatología. Edición 2018 Guías ECCO EFCCA para el manejo de pacientes con enfermedad de Crohn/Colitis Ulcerosa. Edición 2017. Guia Española para el manejo del asma. 2017. Recomendaciones y algoritmos de practica clínica de la rinitis. SEAIC. 2010.

METODOLOGIA DOCENTE: Exposición teórica por parte del docente Resolución de casos prácticos

EVALUACIÓN: Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Farmacoterapia de enfermedades reumáticas Farmacoterapia de enfermedades de la piel Seguimiento farmacoterapéuticoen pacientes con dolor Farmacoterapia de enfermedades respiratorias

PRACTICA CLINICA EN ATENCION FARMACEUTICA. 4 ects OBLIGATORIA. SEGUNDO SEMESTRE.

PROFESORADO: Emilio García Jiménez, 1 crédito Marisa Cañadas Garre, 1 crédito Jose Antonio Morales Molina, 1 crédito Inmaculada Jiménez Moleón, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS: Rol playing de comunicación con el paciente Rol playing de comunicación con el médico y otros profesionales sanitarios Rol playing de trabajo en equipo Rol playing de entrevista motivacional Casos clínicos de indicación farmacéutica Casos clínicos de dispensación Casos clínicos de seguimiento farmacoterapéutico Casos clínicos de educación sanitaria

OBJETIVOS: - Desarrollar la capacidad innovadora - Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica - Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios - Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica - Saber ser crítico y analítico - Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas - Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica diaria - Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente - Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica - Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente - Saber realizar una entrevista motivacional - Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos - Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo - Aprender manejo de guías de práctica clínica - Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios - Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003. Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005. Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007) Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008. Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

METODOLOGÍA DOCENTE: Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas: - Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica. - Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos - Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo fin de máster y se orientará la formación académica-integral del estudiante. - Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Automedicación Revisión de la Medicación Impacto clinico, economico y humanistico del servicio de adherencia terapéutica Autocuidado del paciente

METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN ATENCION FARMACEUTICA. 8 ects OBLIGATORIA. PRIMER SEMESTRE.

PROFESORADO: Fernando Martínez Martínez, 1 crédito Jose Pedro Garcia Corpas, 1 crédito Sabina Pérez Vicente, 1 crédito Miguel Angel Gastelurrutia Garralda, 1 crédito Shalom Isaac Benrimoj, 1 crédito Monica Ferrit Martín, 1 crédito Cristina Pérez Ramirez, 1 crédito Mª José Zarzuelo Romero, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Investigación en ciencias de la salud (cualitativa y cuantitativa) Los diseños epidemiológicos

Los estudios experimentales y cuasiexperimentales.
Los estudios observacionales.

Técnicas para la investigación cualitativa El protocolo de investigación Diseño muestral Estadística básica.

OBJETIVOS - Desarrollar la capacidad innovadora - Saber desenvolverse en un entorno internacional - Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud - Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico - Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados - Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas - Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías - Saber diseñar muestras representativas - Realizar el tratamiento estadístico de los resultados - Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento - Comprender los conceptos de “problema relacionado con el medicamentos” y “resultado negativo asociado a la medicación” - Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios - Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria - Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003. Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005. Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007) Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008. Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

METODOLOGÍA DOCENTE: Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas: - Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica. - Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos - Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo fin de máster y se orientará la formación académica-integral del estudiante. - Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

EVALUACIÓN: La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Diseño de estudios pragmáticos Diseño y validación de cuestionarios Diseño de ensayos aleatorizados por conglomerados

TRABAJO FIN DE MASTER. 8 ects OBLIGATORIA. SEGUNDO SEMESTRE.

PROFESORADO: Fernando Martínez Martínez, 1 crédito Maria Jose Faus Dáder, 1 crédito Emilio Garcia Jiménez, 1 crédito Jose Pedro Garcia Corpas, 1 crédito Narjis Fikri Benbrahim, 1 crédito Julio Galvez Peralta, 1 crédito Juan Manuel Duarte Perez, 1 crédito Miguel Angel Calleja Hernández, 1 crédito

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS Planificación, redacción, ejecución y presentación del proyecto fin de Master Diseño del protocolo de investigación Trabajo de campo Análisis de los resultados Conclusiones Presentación del trabajo Publicación de resultados de investigación

OBJETIVOS: - Saber desenvolverse en un entorno internacional - Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud - Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo empleados en la investigación - Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados - Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas - Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías - Saber diseñar muestras representativas - Realizar el tratamiento estadístico de los resultados - Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento - Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria - Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal

REQUISITOS PREVIOS: Haber superado todas las materias del Máster.

DIRECTRICES TFM: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/informacion_documentacion_coordinadores/directricestfm

SINTESIS DE LAS COMPETENCIAS DEL MASTER: - Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica - Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios - Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica - Saber gestionar la implantación del Seguimiento Farmacoterapéutico en la práctica diaria - Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente - Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica - Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente - Aprender manejo de guías de práctica clínica - Saber interpretar resultados clínicos en la práctica diaria - Evaluar las necesidades nutricionales de los pacientes y modificar hábitos de vida - Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria

Guías docentes

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