Guía docente de Atención Farmacéutica en Enfermedades Cardiovasculares (M22/56/2/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Rosario Jiménez Moleón
- Miguel Romero Pérez
- Manuel Sánchez Santos
- Marta Toral Jiménez
Horario de Tutorías
Rosario Jiménez Moleón
Email- Lunes 9:00 a 12:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Miguel Romero Pérez
Email- Lunes 9:00 a 11:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Viernes 9:00 a 11:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Manuel Sánchez Santos
Email- Primer semestre
- Martes 11:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Viernes 11:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Segundo semestre
- Lunes 12:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 12:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Marta Toral Jiménez
Email- Primer semestre
- Lunes 16:00 a 19:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Segundo semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
- Viernes 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Trastornos más frecuentes.
Concepto de riesgo cardiovascular.
Fisiopatología y epidemiología de la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, obesidad y tabaquismo.
Guías de práctica clínica Farmacoterapia cardiovascular Educación sanitaria Prevención primaria Prevención secundaria Sesiones clínicas Avances farmacoterapéuticos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión del Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Desarrollar la capacidad innovadora
- CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica
- CG10. Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud
- CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
Competencias Específicas
- CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente
- CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
- CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
- CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
- CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica
- CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
- CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- - Desarrollar la capacidad innovadora
- - Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica
- - Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
- - Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud
- - Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente
- - Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
- - Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
- - Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente - Aprender manejo de guías de práctica clínica
- - Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Cálculo del riesgo cardiovascular
Tema 2. Hipertensión Arterial.
- Fisiopatología
- Tratamiento no farmacológico
- Tratamiento farmacológico
Tema 3. Tratamiento de Dislipemias.
Tema 4. Diabetes y Riesgo Cardiovascular.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Libros de texto:
- Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología Humana (6ª edición). Elsevier-Masson, 2014.
- Brunton, L.L., Hilal-Dandan, R, Knollmann, B. C. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (13ª edición). McGraw-Hill Publishing Company, 2019.
- Golan, D.E., Tashjian, A. H., Armstrong, E. J., Armstrong A. W. Principios de Farmacología: Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico (4ª edición). Lippincott Williams & Wilkins, 2017.
- Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, M.A., Pórtoles, A. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica (19ª edición). Editorial Médica Panamericana, 2017.
Revistas científicas
Recursos en red
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Ejercicios de simulación
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación continua seguirá de forma general el siguiente criterio:
a) Examen. El examen podrá incluir preguntas cortas y/o preguntas tipo test multirrespuesta. El examen será presencial y se efectuará durante el periodo de clases.
b) Resolución de casos prácticos: Asignados de forma individual a cada alumno que tendrá hasta 2 semanas tras la finalización del periodo de docencia no presencial para presentarlos.
Porcentaje sobre calificación final:
Examen (60%).
Resolución de casos prácticos (30%).
Grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias (10%).
La asistencia al módulo es obligatoria.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria seguirá el siguiente criterio:
Exámenes escritos y orales sobre las materias, PONDERACIÓN MÁXIMA 50.
Exposiciones orales, individuales o en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas PONDERACIÓN MÁXIMA 50.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Exámenes escritos y orales sobre las materias, PONDERACIÓN MÁXIMA 50.
- Exposiciones orales, individuales o en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas PONDERACIÓN MÁXIMA 50
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).