Guía docente de Atención Farmacéutica en Enfermedades Digestivas y Metabólicas (M22/56/2/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Olga Martínez Augustín
- Fermín Sánchez De Medina López-Huertas
- Juan Enrique Martínez De La Plata
Horario de Tutorías
María Olga Martínez Augustín
Email- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)
Fermín Sánchez De Medina López-Huertas
Email- Lunes 13:00 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Martes 10:00 a 12:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Viernes 13:30 a 14:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Juan Enrique Martínez De La Plata
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estructura del sistema digestivo, concepto de función de barrera intestinal y componentes.
Trastornos gastrointestinales más frecuentes Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de alergias, intolerancias alimentarias y enfermedad celíaca.
Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de la dispepsia, el síndrome de intestino irritable, el reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica.
Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de las enfermedades tiroideas y diabetes.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Desarrollar la capacidad innovadora
- CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica
- CG10. Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud
- CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
Competencias Específicas
- CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente
- CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
- CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
- CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
- CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
- CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Obtener las herramientas necesarias para analizar y resolver problemas relacionados con la farmacia asistencial y las enfermedades digestivas más frecuentes
- Entender las bases fisiopatológicas , la incidencia y la prevalencia de enfermedades digestivas y metabólicas frecuentes
- Reconocer la sintomatología de enfermedades digestivas y metabólicas frecuentes
- Conocer y saber aplicar la farmacoterapia en enfermedades digestiva y metabólicas frecuentes teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente e identificando indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
- Conocer las guías clínicas relacionadas con las principales enfermedades digestivas y metabólicas y el manejo de bases de datos relacionadas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Estructura del sistema digestivo, concepto de función de barrera intestinal y componentes.
2. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de alergias, intolerancias alimentarias y enfermedad celíaca.
3. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de la dispepsia.
4. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia del reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica.
5. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia del síndrome de intestino irritable.
6. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de las enfermedades tiroideas y diabetes.
Práctico
Realización de casos prácticos y resolución de preguntas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Camilleri M. Diagnosis and Treatment of Irritable Bowel Syndrome. A Review. JAMA 2021;325(9):865.
Chlebicz-Wójcik, A. et al. Probiotics, Prebiotics, and Synbiotics in the Irritable Bowel Syndrome Treatment: A Review. Biomolecules 2021;11:1154.
Ford AC et al. Functional dyspepsia. Lancet 2020;396:1689. Shiha MG et al. Review article: Physical and psychological comorbidities associated with irritable bowel syndrome. Alim Pharmacol Ther 2021;54(Suppl. 1):S12.
Hanning N et al. Intestinal barrier dysfunction in irritable bowel syndrome: a systematic reviewTher Adv Gastroenterol 2021,14:1.
Chapelle N et al. The pharmacotherapeutic management of gastroesophageal reflux disease (GERD). Expert Opin Pharmacother 2021;22:219.
Tsai K et al. Subclinical Hyperthyroidism: A Review of the Clinical Literature.Endocr Pract 2021;27:254. Hughes K et al. Thyroid disease: Long-term management of hyperthyroidism and hypothyroidism. Aust J Gen Pract 2021;50:36.
Seidu S et al. 2022 update to the position statement by Primary Care Diabetes Europe: a disease state approach to the pharmacological management of type 2 diabetes in primary care. Prim Care Diabetes 2022:S1751-9918(22)00031-6.
Enlaces recomendados
theromefoundation.org
www.pharmgkb.org
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Ejercicios de simulación
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 80% de la nota.
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 20% de la nota
Evaluación Extraordinaria
Id.
Evaluación única final
Prueba consistente en ensayos clínicos y preguntas cortas o multirrespuesta.
Información adicional
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Farmacoterapia de trastornos inflamatorios y no inflamatorios del tracto digestivo. Farmacoterapia de la diabetes y otros trastornos endocrinos
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).