Guía docente de Atención Farmacéutica en Enfermedades Digestivas y Metabólicas (M22/56/2/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Farmacoterapia Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Olga Martínez Augustín
  • Fermín Sánchez De Medina López-Huertas
  • Juan Enrique Martínez De La Plata

Horario de Tutorías

María Olga Martínez Augustín

Email
Anual
  • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)

Fermín Sánchez De Medina López-Huertas

Email
Anual
  • Lunes 13:00 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Martes 10:00 a 12:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Jueves 10:00 a 12:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Viernes 13:30 a 14:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)

Juan Enrique Martínez De La Plata

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructura del sistema digestivo, concepto de función de barrera intestinal y componentes.

Trastornos gastrointestinales más frecuentes Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de alergias, intolerancias alimentarias y enfermedad celíaca.

Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de la dispepsia, el síndrome de intestino irritable, el reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica.

Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de las enfermedades tiroideas y diabetes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG10. Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente 
  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Obtener las herramientas necesarias para analizar y resolver problemas relacionados con la farmacia asistencial y las enfermedades digestivas más frecuentes

- Entender las bases fisiopatológicas , la incidencia y la prevalencia de enfermedades digestivas y metabólicas frecuentes

- Reconocer la sintomatología de enfermedades digestivas y metabólicas frecuentes

- Conocer y saber aplicar la farmacoterapia en enfermedades digestiva y metabólicas frecuentes teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente e identificando indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente

- Conocer las guías clínicas relacionadas con las principales enfermedades digestivas y metabólicas y el manejo de bases de datos relacionadas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Estructura del sistema digestivo, concepto de función de barrera intestinal y componentes.

2. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de alergias, intolerancias alimentarias y enfermedad celíaca.

3. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de la dispepsia.

4. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia del reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica.

5. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia del síndrome de intestino irritable.

6. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de las enfermedades tiroideas y diabetes.

Práctico

Realización de casos prácticos y resolución de preguntas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Camilleri M. Diagnosis and Treatment of Irritable Bowel Syndrome. A Review. JAMA 2021;325(9):865.

Chlebicz-Wójcik, A. et al. Probiotics, Prebiotics, and Synbiotics in the Irritable Bowel Syndrome Treatment: A Review. Biomolecules 2021;11:1154.

Ford AC et al. Functional dyspepsia. Lancet 2020;396:1689. Shiha MG et al. Review article: Physical and psychological comorbidities associated with irritable bowel syndrome. Alim Pharmacol Ther 2021;54(Suppl. 1):S12.

Hanning N et al. Intestinal barrier dysfunction in irritable bowel syndrome: a systematic reviewTher Adv Gastroenterol 2021,14:1.

Chapelle N et al. The pharmacotherapeutic management of gastroesophageal reflux disease (GERD). Expert Opin Pharmacother 2021;22:219.

Tsai K et al. Subclinical Hyperthyroidism: A Review of the Clinical Literature.Endocr Pract 2021;27:254. Hughes K et al. Thyroid disease: Long-term management of hyperthyroidism and hypothyroidism. Aust J Gen Pract 2021;50:36.

Seidu S et al. 2022 update to the position statement by Primary Care Diabetes Europe: a disease state approach to the pharmacological management of type 2 diabetes in primary care. Prim Care Diabetes 2022:S1751-9918(22)00031-6.

Enlaces recomendados

theromefoundation.org

www.pharmgkb.org

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 80% de la nota.

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 20% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Id.

Evaluación única final

Prueba consistente en ensayos clínicos y preguntas cortas o multirrespuesta.

Información adicional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Farmacoterapia de trastornos inflamatorios y no inflamatorios del tracto digestivo. Farmacoterapia de la diabetes y otros trastornos endocrinos

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).