Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Atención Farmacéutica en Enfermedades que Cursan Dolor e Inflamación y Respiratorias (M22/56/2/7)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/07/2021

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Farmacoterapia Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Julio Juan Gálvez Peralta
  • Manuel Gómez Guzmán
  • Alba Rodríguez Nogales
  • Fermín Sánchez De Medina López-Huertas

Horario de Tutorías

Julio Juan Gálvez Peralta

jgalvez@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
  • Lunes 13:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología)
  • Miércoles 13:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología)
  • Miércoles 10:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
  • Viernes 10:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
  • Viernes 13:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología)

Manuel Gómez Guzmán

mgguzman@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología)
  • Martes 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
  • Miércoles 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
  • Jueves 9:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología)

Alba Rodríguez Nogales

albarn@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Laboratorio 202 Cibm)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Laboratorio 202 Cibm)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
    • Martes 10:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología)
    • Miércoles 10:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
    • Jueves 10:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)
    • Viernes 10:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología)

Fermín Sánchez De Medina López-Huertas

fsanchez@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología)
  • Miércoles 10:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología)
  • Viernes 10:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con dolor
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con rinitis alérgica
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con asma
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente Artritis reumatoide
  • Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con psoriasis y otras enfermedades de la piel

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

El alumno debera haber cursado los cursos correspondientes a los procedimientos de actuación en Atención Farmacéutica

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG10. Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente 
  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica 
  • CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Profundizar en el conocimiento del seguimiento farmacoterapétuico del paciente que cursa con afecciones inflamatorias, con dolor
o del aparato respiratorio

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Tema 1. Atención farmacéutica en la rinitis alérgica
  2. Tema 2. Atención farmacéutica en el paciente asmático
  3. Tema 3. Atención farmacéutica en la artritis reumatoide, psoriasis y otras enfermedades de la piel
  4. Tema 4. Atención farmacéutica en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Práctico

Resolución de casos prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Artritis Reumatoide. Sociedad Española de Reumatología. Edición 2018
  • Guías ECCO EFCCA para el manejo de pacientes con enfermedad de Crohn/Colitis Ulcerosa. Edición 2017.
  • Guia Española para el manejo del asma. 2017.
  • Recomendaciones y algoritmos de practica clínica de la rinitis. SEAIC. 2010.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%)

Evaluación Extraordinaria

Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%)

Evaluación única final

Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%)

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Utiización de la plataforma Google Meet tras concertar la cita correspondiente con el profesor a traves de correo electrónico

Medidas de adaptación de la metodología docente

Utiización de la plataforma Google Meet

Entrega de trabajos en la plataforma PRADO

 

Evaluación Ordinaria

Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%) (a través de la plataforma PRADO)

Evaluación Extraordinaria

Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%) (a través de la plataforma PRADO)

Evaluación única final

Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%) (a través de la plataforma PRADO)

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Utiización de la plataforma Google Meet tras concertar la cita correspondiente con el profesor a traves de correo electrónico

Medidas de adaptación de la metodología docente

Utiización de la plataforma Google Meet

Entrega de trabajos en la plataforma PRADO

Evaluación Ordinaria

Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%) (a través de la plataforma PRADO)

Evaluación Extraordinaria

Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%) (a través de la plataforma PRADO)

Evaluación única final

Examen tipo test (75%) Resolución de casos prácticos (25%) (a través de la plataforma PRADO)