Guía docente de Atención Farmacéutica en Enfermedades que Cursan Dolor e Inflamación y Respiratorias (M22/56/2/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Manuel Gómez Guzmán
- María Elena Rodríguez Cabezas
- Alba Rodríguez Nogales
- Fermín Sánchez De Medina López-Huertas
Horario de Tutorías
Manuel Gómez Guzmán
Email- Martes 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
María Elena Rodríguez Cabezas
Email- Primer semestre
- Lunes 11:30 a 14:30 (Cibm, Laboratorio 202)
- Viernes 11:30 a 14:30 (Cibm, Laboratorio 202)
- Segundo semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Viernes 9:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Alba Rodríguez Nogales
Email- Primer semestre
- Lunes 16:00 a 18:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 10:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Segundo semestre
- Lunes 12:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Lunes 9:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 9:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves 9:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Fermín Sánchez De Medina López-Huertas
Email- Lunes 13:00 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Martes 10:00 a 12:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Viernes 13:30 a 14:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con Enfermedad inflamatoria intestinal
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con dolor
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con rinitis alérgica
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con asma
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente Artritis reumatoide
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con psoriasis y otras enfermedades de la piel
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
El alumnunado debera haber cursado los cursos correspondientes a los procedimientos de actuación en Atención Farmacéutica
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Desarrollar la capacidad innovadora
- CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica
- CG10. Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud
- CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
Competencias Específicas
- CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente
- CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
- CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
- CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
- CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica
- CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
- CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Profundizar en el conocimiento del seguimiento farmacoterapétuico del paciente que cursa con afecciones inflamatorias, con dolor o del aparato respiratorio
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Atención farmacéutica en la rinitis alérgica
- Tema 2. Atención farmacéutica en el paciente asmático
- Tema 3. Atención farmacéutica en la artritis reumatoide, psoriasis y otras enfermedades de la piel
- Tema 4. Atención farmacéutica en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
Práctico
Resolución de casos prácticos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Artritis Reumatoide. Sociedad Española de Reumatología. Edición 2018
Guías ECCO EFCCA para el manejo de pacientes con enfermedad de Crohn/Colitis Ulcerosa. Edición 2017.
Guia Española para el manejo del asma. 2024.
Recomendaciones y algoritmos de practica clínica de la rinitis. SEAIC. 2011
Guía de práctica farmacéutica en enfermedad inflamatoria intestinal. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. 2022
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Ejercicios de simulación
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación seguirá el siguiente criterio:
- Examen (70%)
- Actividades (30%)
Es necesaria la asistencia al 80% de las clases para poder examinarse.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación seguirá el siguiente criterio:
- Examen (70%)
- Resolución de casos prácticos (30%)
Evaluación única final
La evaluación seguirá el siguiente criterio:
- Examen (75%)
- Resolución de casos prácticos (25%)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).