Guía docente de Interpretación de Pruebas Diagnósticas de Laboratorio (M22/56/2/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Javier Díaz Castro
- David Marcos Landeira Frías
- María Inmaculada López Aliaga
- Jorge Moreno Fernández
Horario de Tutorías
Javier Díaz Castro
Email- Lunes 10:30 a 14:30 (Dpto Fisiologia)
- Martes 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Jueves 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
David Marcos Landeira Frías
Email- Miércoles 10:00 a 16:00 (F. Ciencias)
María Inmaculada López Aliaga
Email- Primer semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
- Viernes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
- Segundo semestre
- Martes 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
Jorge Moreno Fernández
Email- Tutorías anual
- Martes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Jueves 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Viernes 15:00 a 17:00 (Dpto Fisiologia)
- Tutorías 1º semestre
- Martes 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Jueves 16:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Viernes 15:00 a 17:00 (Dpto Fisiologia)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
- Lunes 11:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
- Miércoles 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
- Miércoles 11:30 a 12:30 (Dpto Fisiologia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Interpretación del hemograma.
Seguimiento y control de la diabetes.
Evaluación del riesgo aterogénico.
Pruebas de seguimiento en coagulación y fibrinolisis.
Semiología diagnóstica.
Paciente gestante.
Tecnologías ómicas.
Pruebas funcionales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia o Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica
- CG05. Trabajar con flexibilidad y versatibilidad
- CG15. Colaborar en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud publica
- CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
Competencias Específicas
- CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
- CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
- CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica
- CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
- CE17. Saber interpretar resultados clínicos en la practica diaria
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
- CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los distintos parámetros empleados en clínica para la detección y seguimiento de las enfermedades más comunes.
- Ver competencias
El alumno será capaz de:
- Interpretar las pruebas diagnósticas.
- Ver competencias
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Criterios para la interpretación de resultados del laboratorio.
- Diagnóstico y seguimiento de diabetes y dislipemias.
- Diagnóstico diferencial y seguimiento de anemias.
- Diagnóstico diferencial y seguimiento de trastornos de la coagulación.
- Pruebas diagnósticas y seguimiento de la paciente gestante.
- Ómicas en medicina personalizada.
Práctico
- Elaboración de un plan de atención farmacéutica para un caso clínico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- A. Sánchez-Pozo et al. Patología Molecular. Ed. Sintesis 2022
- J.M. González-Buitrago, E. Arilla, S. Rodríguez-Segade, A. Sánchez-Pozo. Bioquímica Clínica.. McGraw- Hill-Interamericana 1998
- A. Sánchez-Pozo, F. Lisbona. Interpretación de los análisis y pruebas bioquímicas de laboratorio clínico. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica.. Elsevier. pp. 401-417 (2003)
- T. Strachan, J Goodship, P. Chinnery. Genetics and Genomics in Medicine. Garland Science 2015
- W.B. Coleman and G.J. Tsongalis.Essential Concepts in Molecular Pathology. Elsevier 2020
- Greer JP, Arber DA, Glader BE, List AF, Means RT, Rodgers GM. Wintrobe ́s Clinical Hematology, 14 th Edition. Lippincott Williams and Wilkins, 2018.
- Pappadakis MA, McPhee SJ, Rabow MW. Current Medical Diagnosis & Treatment. 6 th Edition. McGraw-Hill Education;, 2021.
- Rao LV, Michael Synder L. Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas Diagnósticas, 11ª Ed. Masson, Barcelona 2020.
- Ruiz Reyes G, Ruiz Argüelles A. Fundamentos de Interpretación Clínica de los Exámenes de Laboratorio. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana, 2017.
Bibliografía complementaria
- Cohen RD, Lewis B, Alberti KGMM, Denman AM. The Metabolic and Molecular Basis of Acquired Disease. Baillière Tindall, 1990.
- Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D (eds). The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. McGraw-Hill, 1995.
- Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, 2003
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Ejercicios de simulación
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Asistencia a sesiones (obligatoria)
SE4. Participación en las actividades de clase y foros (hasta 40%)
SE2. Memoria del trabajo de investigación (hasta 40%)
SE3. Presentación del trabajo (hasta 20%)
Exámenes escritos (si fueran necesarios o para subir nota) sobre los contenidos teóricos
Evaluación Extraordinaria
Se realizará un único examen que se compondrá de todas o alguna de las partes de la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
Sólo para alumnos que haya sido admitidos a este tipo de evaluación.
SE 1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos (hasta 40%).
SE2. Memoria del trabajo de investigación (hasta 40%)
SE3. Presentación del trabajo (hasta el 20%)
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).