Guía docente de Evaluación Nutricional de la Población (M22/56/2/5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Herramientas Útiles en Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Víctor Javier Costela Ruiz
  • Silvia Pastoriza De La Cueva
  • José Ángel Rufián Henares

Horario de Tutorías

Víctor Javier Costela Ruiz

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Silvia Pastoriza De La Cueva

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Ángel Rufián Henares

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Valoración del Estado Nutricional
  • Ingestas Recomendadas
  • Encuestas alimentarias
  • Nutrición Mujer Embarazada
  • Nutrición del Niño
  • Nutrición Adolescente
  • Nutrición del mayor
  • Nutrición en la Mujer en la menopausia
  • Alimentación enfermedades crónicas
  • Casos Clínicos

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posicion de la licenciatura o el grado en Farmacia o Ciencias Farmaceuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG03. Trabajar con responsabilidad y compromiso 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG05. Trabajar con flexibilidad y versatibilidad 
  • CG15. Colaborar en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud publica 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE10. Saber realizar una entrevista motivacional 
  • CE11. Conocer las creencias en salud de los pacientes 
  • CE17. Saber interpretar resultados clínicos en la practica diaria 
  • CE18. Evaluar las necesidades nutricionales de los pacientes y modificar hábitos de vida 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos y procedimientos para evaluar las necesidades nutricionales en diferentes grupos de población.
  • Establecer los criterios necesarios para mejorar los hábitos alimentarios. Dar a conocer la ifluencia de una dietaequilibrada en la salud.
  • Conocer la composición y valor nutritivos de los alimentos,los requerimientos y recomendaciones nutricionales.
  • Saber las caracterísicas de una dieta equilibrada;las pautas nutricionales en el ciclo vital y las recomendaciones dietéticasen las enfermedades de la sociedad de consumo.
  • Conocer las recomendaciones nutricionales generales en enfermedades crónicas.
  • Dar a conocer la influencia de la dieta en la prevención y mejora de enfermedades crónicas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Valoración del estado nutricional: Cálculo del gasto enérgético en reposo,cálculo del gasto enrgético total,Determinación de las Necesidades energéticas totales.
  • Ingestas recomendadas.Recomendaciones de los nutrientes,objetivos nutricionales,guías alimentarias.
  • Encuestas alimentarias
  • Nutrición de la mujer embarazada. Necesidades nutricionales en la gestación.
  • Nutrición del lactante. Necesidades nutricionales del lactante. Leche Materna.
  • Nutrición del niño. Necesidades nutricionales del niño en la edad escolar.
  • Nutrición del adolescente. Necesidades nutricionales del adolescente.
  • Nutrición del mayor. Necesidades nutricionales del anciano, características de su alimentación, test a utilizar.
  • Nutrición en enfermedades crónicas.
  • Recomendaciones nutricionales generales en enfermedades crónicas.
  • Nutrición en la Menopausia. Necesidades nutricionales de la mujer en este periodo, interés de la alimentación en el estado de la menopausia.

Práctico

  • Casos clínicos: ejemplos prácticos. 
  • Valoración de dietas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Gil A (2017). Tratado de Nutrición (5 tomos). 3a Ed. Editorial Panamericana. Madrid.

Mataix Verdu J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergon. Madrid.

Bibliografía complementaria

López García de la Serrana H, Oliveras López MJ, (2017). Nutrición. Editorial Técnica Avicam. Granada.

Navarro Alarcón M, Oliveras López MJ, López García de la Serrana, H (2018). Nutrición y Bromatología. Editorial Técnica Avicam. Granada.

Matarese L. Gottschlich M.,(2004) Nutrición Clínica Practica 2a Edición . Elsevier. España.

Prevención, Diagnóstico, y tratamiento de la obesidad. Posicionamiento de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad 2016. Consenso Obesidad SED, SENC, SEEDO 2016.

Objetivos Nutricionales sobre Consumo de Grasa Establecido para la Población Española (SENC, 2011).

Consenso sobre las grasas y aceites en la alimentación de la población española adulta; postura de la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD). Nutr Hosp. 2015;32(2):435-477

FAO. Fats and fatty acids in human nutrition Report of an expert consultation. FAO ISSN 1014-2916 FAO ISBN 978-92-5-3067336I. 2010: 1-166

Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable. Nutr Hosp.2016,33, Supl8:1-48.

Estrategia NAOS. Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Ministerio de Sanidad y Consumo, AESAN, 2005-Actualidad.

Programa PERSEO. Programa Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad. Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejerías de Sanidad y Educación de varias Comunidades Autónomas.

Estudio ALADINO. Estudio de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España. Ministerio de Sanidad y Consumo, AESAN, 2011, 2013, 2015, 2019.

ecomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO), 2011.

Standards of Medical Care in Diabetes (SMC). AMERICAN DIABETES ASSOCIATION (ADA), 2022. Matarese L. Gottschlich M., Nutrición Clínica Practica 2a Edición. Elsevier. España.

María Jesús Oliveras et al (2017). Extra virgin olive oil (EVOO) consumption and antioxidant status in healthy institutionalized elderly humans. Archives of Gerontology and Geriatrics.

Baixauli López V. et al. (2020). Estudio de detección de desnutrición en farmacia comunitaria en personas mayores de 65 años (proyecto D'NUT). Farmacéuticos Comunitarios. 6(Suplemento 1)

Rosa Maria Martinez Garcia et al Suplementos en gestación: últimas
recomendaciones. Supplements in pregnancy: the latest recommendations. Nutr. Hosp 2016; 33(Supl.4):3-7

F. J. Sánchez-Muniz et al. La alimentación de la madre durante el embarazo condiciona el desarrollo pancreático, el estatus hormonal del feto y la concentración de biomarcadores al nacimiento de diabetes mellitus y síndrome metabólico. Nutr Hosp. 2013

Enlaces recomendados

Ingestas Dietéticas de Referencia (DRIs):

http://fnic.nal.usda.gov/nal_display/index.php?info_center=4&tax_level=1

Organización de Naciones Unidas para la agricultura y alimentación.

http://www.fao.org/index_es.htm

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: www.aesan.msc.es

Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética.

http://www.fesnad.org/
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: http://www.marm.es/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Sistemas de Evaluación:

  • Asistencia y participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas (20%)
  • Resolución de casos clínicos (40%)
  • Valoración de dietas (40%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Asistencia y participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas (20%). Se guarda de la convocatoria ordinaria y si no lo ha realizado o no está de acuerdo con la nota, se realizará una prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (del temario teórico de la asignatura) 
  • Resolución de casos clínicos (40%)
  • Valoración de dietas (40%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Resolución de casos clínicos (50%)
  • Valoración de dietas (50%)

Información adicional

  • Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada: Texto consolidado de Normativa a de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.pdf (ugr.es)
  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada no 112, de 9 de noviembre de 2016.
  • Inclusión y Diversidad de la UGR: En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
  • Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).