Guía docente de Seguimiento Farmacoterapéutico en Diferentes Niveles Asistenciales (M22/56/2/3)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María José Zarzuelo Romero
- María José Faus Dader
- Narjis Fikri Benbrahim
- Emilio Garcia Jimenez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Concepto y marco legal
Procedimiento operativo
Generalidades sobre el Método Dáder.
Procedimiento del Método Dáder en el ámbito de la farmacia comunitaria:
- Entrevista Farmacéutico- Paciente.
- Estado de situación.
- Fase de estudio.
- Fuentes bibliográficas útiles para realizar SFT.
- Necesidad de información sobre medicamentos, problemas de salud e intervenciones farmacéuticas para realizar el SFT.
- Fase de evaluación.
- Fallos de la farmacoterapia.
- Fase de intervención.
- Comunicación con el paciente.
- Comunicación con el médico.
- Evaluación de los resultados de la intervención: entrevistas sucesivas.
Adaptación del Método Dáder de SFT en el ámbito hospitalario.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Farmacia o Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Desarrollar la capacidad de liderazgo
- CG02. Desarrollar la capacidad innovadora
- CG03. Trabajar con responsabilidad y compromiso
- CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica
- CG6. Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios
- CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica
Competencias Específicas
- CE01. Saber el significado de "actividades orientadas al paciente" y conocer la evolución de la farmacia y del papel profesional del farmacéutico
- CE02. Entender la filosofía de la atención farmacéutica
- CE04. Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapeutico en la práctica diaria
- CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente
- CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
- CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
- CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
- CE12. Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos
- CE13. Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo
- CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica
- CE17. Saber interpretar resultados clínicos en la practica diaria
Competencias Transversales
- CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar
- CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender los conceptos de “problemas relacionado con el medicamento” y “resultado negativo asociado a la medicación”
- Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica diaria
- Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
- Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
- Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
- Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo
- Aprender manejo de guías de práctica clínica
- Saber interpretar resultados clínicos en la práctica diaria
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Seguimiento Farmacoterapéutico en Diferentes Niveles Asistenciales
- PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características
- Servicios Farmacéuticos Asistenciales
- Evaluación del impacto de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
Práctico
- Resolución de casos clínicos
- Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
- Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
- Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
- Simulación de casos reales con pacientes
- Practica de habilidades blandas
- Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.
- Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.
- Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)
- Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.
- Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018
-
Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición. Editorial Técnica Avicam. 2022. ISBN: 978-84-18792-59-5
Bibliografía complementaria
- Guía rápida de reacciones adversas a medicamentos. Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Emilio García Jiménez, Carmen Batanero Hernán, Alicia Rodriguez Pérez. Punto Rojo Libros SL. 2022. ISBN: ISBN: 978-84-19093-33-2
- El Futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una Sanidad pública solvente. José Martínez Olmos. Editorial Amarppe. 2017. ISBN: 978-84-943090-9-0
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Ejercicios de simulación
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.
Así mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
- Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas cardiovasculares
- Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas digestivos
- Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas respiratorios
- Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas neurologicos
- Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos
- Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes hipertensos
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).