Guía docente de Seguimiento Farmacoterapéutico en Diferentes Niveles Asistenciales (M22/56/2/3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María José Faus Dader
  • Narjis Fikri Benbrahim
  • María José Zarzuelo Romero
  • Emilio Garcia Jimenez

Horario de Tutorías

María José Faus Dader

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Narjis Fikri Benbrahim

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María José Zarzuelo Romero

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Concepto y marco legal

Procedimiento operativo

Generalidades sobre el Método Dáder.

Procedimiento del Método Dáder en el ámbito de la farmacia comunitaria:

  • Entrevista Farmacéutico- Paciente.
  • Estado de situación.
  • Fase de estudio.
  • Fuentes bibliográficas útiles para realizar SFT.
  • Necesidad de información sobre medicamentos, problemas de salud e intervenciones farmacéuticas para realizar el SFT.
  • Fase de evaluación.
  • Fallos de la farmacoterapia.
  • Fase de intervención.
  • Comunicación con el paciente.
  • Comunicación con el médico.
  • Evaluación de los resultados de la intervención: entrevistas sucesivas.

Adaptación del Método Dáder de SFT en el ámbito hospitalario.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Farmacia o Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar la capacidad de liderazgo 
  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG03. Trabajar con responsabilidad y compromiso 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG6. Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE01. Saber el significado de "actividades orientadas al paciente" y conocer la evolución de la farmacia y del papel profesional del farmacéutico 
  • CE02. Entender la filosofía de la atención farmacéutica 
  • CE04. Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapeutico en la práctica diaria 
  • CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente 
  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE12. Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos 
  • CE13. Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo 
  • CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica 
  • CE17. Saber interpretar resultados clínicos en la practica diaria 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los conceptos de “problemas relacionado con el medicamento” y “resultado negativo asociado a la medicación”
  • Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica diaria  
  • Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
  • Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
  • Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
  • Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo
  • Aprender manejo de guías de práctica clínica
  • Saber interpretar resultados clínicos en la práctica diaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Seguimiento Farmacoterapéutico en Diferentes Niveles Asistenciales
  • PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico   y sus características
  • Servicios Farmacéuticos Asistenciales
  • Evaluación del impacto de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

Práctico

  • Resolución de casos clínicos
  • Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
  • Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
  • Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
  • Simulación de casos reales con pacientes
  • Practica de habilidades blandas
  • Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.
  • Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.
  • Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)
  • Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.
  • Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018
  • Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición. Editorial Técnica Avicam. 2022. ISBN: 978-84-18792-59-5

Bibliografía complementaria

  • Guía rápida de reacciones adversas a medicamentos. Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Emilio García Jiménez, Carmen Batanero Hernán, Alicia Rodriguez Pérez. Punto Rojo Libros SL. 2022. ISBN: ISBN: 978-84-19093-33-2
  • El Futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una Sanidad pública solvente. José Martínez Olmos. Editorial Amarppe. 2017. ISBN: 978-84-943090-9-0

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.

Así mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

 LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas cardiovasculares
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas digestivos
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas respiratorios
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas neurologicos
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes hipertensos

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).