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Guía docente de la asignatura / materia:

Seguimiento Farmacoterapéutico en Diferentes Niveles Asistenciales (M22/56/2/3)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/07/2021

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María José Zarzuelo Romero
  • María José Faus Dader
  • Narjis Fikri Benbrahim
  • Daniel Sabater Hernandez

Horario de Tutorías

María José Zarzuelo Romero

mjzarzuelo@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)

María José Faus Dader

mfaus@ugr.es

Narjis Fikri Benbrahim

narjisfikri@yahoo.es

Daniel Sabater Hernandez

daniel.sabaterhernandez@uts.edu.au

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Concepto y marco legal

Procedimiento operativo

Generalidades sobre el Método Dáder.

Procedimiento del Método Dáder en el ámbito de la farmacia comunitaria:

  • Entrevista Farmacéutico- Paciente.
  • Estado de situación.
  • Fase de estudio.
  • Fuentes bibliográficas útiles para realizar SFT.
  • Necesidad de información sobre medicamentos, problemas de salud e intervenciones farmacéuticas para realizar el SFT.
  • Fase de evaluación.
  • Fallos de la farmacoterapia.
  • Fase de intervención.
  • Comunicación con el paciente.
  • Comunicación con el médico.
  • Evaluación de los resultados de la intervención: entrevistas sucesivas.

Adaptación del Método Dáder de SFT en el ámbito hospitalario.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Farmacia o Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar la capacidad de liderazgo 
  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG03. Trabajar con responsabilidad y compromiso 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG6. Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE01. Saber el significado de "actividades orientadas al paciente" y conocer la evolución de la farmacia y del papel profesional del farmacéutico 
  • CE02. Entender la filosofía de la atención farmacéutica 
  • CE04. Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapeutico en la práctica diaria 
  • CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente 
  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE12. Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos 
  • CE13. Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo 
  • CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica 
  • CE17. Saber interpretar resultados clínicos en la practica diaria 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los conceptos de “problemas relacionado con el medicamento” y “resultado negativo asociado a la medicación”
  • Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica diaria  
  • Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
  • Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
  • Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
  • Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo
  • Aprender manejo de guías de práctica clínica
  • Saber interpretar resultados clínicos en la práctica diaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.
  • Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.
  • Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)
  • Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.
  • Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.

Así mismo cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Plataforma Prado, Skype y correo electrónico institucional de los profesores

Medidas de adaptación de la metodología docente

La docencia se impartirá según el calendario fijado al inicio del curso usando una o varias de las siguientes herramientas:

• Grabación de clases por Video

• Foro de dudas en PRADO2

• Se aportarán las presentaciones de las sesiones virtuales en archivos pdf acompañadas de las explicaciones realizadas en clase. Además, se aportarán materiales bibliográficos de refuerzo a los contenidos docentes. Todos los materiales estarán disponibles en la plataforma PRADO2.

• Seguimiento de la actividad docente mediante la realización de tareas o ejercicios a través de la plataforma PRADO2.

• Evaluación mixta: Casos prácticos y test multirrespuesta

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Plataforma Prado, Skype y correo electrónico institucional de los profesores

Medidas de adaptación de la metodología docente

La docencia se impartiria según el calendario fijado al inicio del curso usando una o varias de las siguientes herramientas:

• Grabación de clases por Video

• Foro de dudas en PRADO2

• Se aportarán las presentaciones de las sesiones virtuales en archivos pdf acompañadas de las explicaciones realizadas en clase. Además, se aportarán materiales bibliográficos de refuerzo a los contenidos docentes. Todos los materiales estarán disponibles en la plataforma PRADO2.

• Seguimiento de la actividad docente mediante la realización de tareas o ejercicios a través de la plataforma PRADO2.

• Evaluación mixta: Casos prácticos y test multirrespuesta

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final