Guía docente de Seguimiento Farmacoterapéutico en Diferentes Niveles Asistenciales (M22/56/2/3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María José Zarzuelo Romero
  • María José Faus Dader
  • Narjis Fikri Benbrahim
  • Emilio Garcia Jimenez

Horario de Tutorías

María José Zarzuelo Romero

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Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho)

María José Faus Dader

Email

Narjis Fikri Benbrahim

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Concepto y marco legal

Procedimiento operativo

Generalidades sobre el Método Dáder.

Procedimiento del Método Dáder en el ámbito de la farmacia comunitaria:

  • Entrevista Farmacéutico- Paciente.
  • Estado de situación.
  • Fase de estudio.
  • Fuentes bibliográficas útiles para realizar SFT.
  • Necesidad de información sobre medicamentos, problemas de salud e intervenciones farmacéuticas para realizar el SFT.
  • Fase de evaluación.
  • Fallos de la farmacoterapia.
  • Fase de intervención.
  • Comunicación con el paciente.
  • Comunicación con el médico.
  • Evaluación de los resultados de la intervención: entrevistas sucesivas.

Adaptación del Método Dáder de SFT en el ámbito hospitalario.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Farmacia o Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar la capacidad de liderazgo 
  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG03. Trabajar con responsabilidad y compromiso 
  • CG04. Analizar y resolver los problemas que puedan surgir durante el ejercicio de su actividad clínica 
  • CG6. Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 

Competencias Específicas

  • CE01. Saber el significado de "actividades orientadas al paciente" y conocer la evolución de la farmacia y del papel profesional del farmacéutico 
  • CE02. Entender la filosofía de la atención farmacéutica 
  • CE04. Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapeutico en la práctica diaria 
  • CE05. Establecer con claridad los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente 
  • CE06. Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente 
  • CE07. Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente 
  • CE09. Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente 
  • CE12. Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos 
  • CE13. Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo 
  • CE14. Aprender manejo de guías de practica clínica 
  • CE17. Saber interpretar resultados clínicos en la practica diaria 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los conceptos de “problemas relacionado con el medicamento” y “resultado negativo asociado a la medicación”
  • Saber gestionar la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la práctica diaria  
  • Saber identificar indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente
  • Evaluar las necesidades farmacoterapéuticas individuales del paciente
  • Aplicar la evidencia científica a la gestión clínica del paciente
  • Trabajar con procedimientos normalizados de trabajo
  • Aprender manejo de guías de práctica clínica
  • Saber interpretar resultados clínicos en la práctica diaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Seguimiento Farmacoterapéutico en Diferentes Niveles Asistenciales
  • PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico   y sus características
  • Servicios Farmacéuticos Asistenciales
  • Evaluación del impacto de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

Práctico

  • Resolución de casos clínicos
  • Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
  • Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
  • Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
  • Simulación de casos reales con pacientes
  • Practica de habilidades blandas
  • Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.
  • Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.
  • Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)
  • Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.
  • Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018
  • Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición. Editorial Técnica Avicam. 2022. ISBN: 978-84-18792-59-5

Bibliografía complementaria

  • Guía rápida de reacciones adversas a medicamentos. Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Emilio García Jiménez, Carmen Batanero Hernán, Alicia Rodriguez Pérez. Punto Rojo Libros SL. 2022. ISBN: ISBN: 978-84-19093-33-2
  • El Futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una Sanidad pública solvente. José Martínez Olmos. Editorial Amarppe. 2017. ISBN: 978-84-943090-9-0

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.

Así mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

 LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas cardiovasculares
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas digestivos
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas respiratorios
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con problemas neurologicos
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos
  • Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes hipertensos

 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).