Guía docente de Comunicación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2024

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Atención Farmacéutica

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Victoria Cárdenas García
  • Fernando Martínez Martínez
  • Fermin Quesada Jimenez
  • Ana Isabel Sánchez Molina

Horario de Tutorías

María Victoria Cárdenas García

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Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Miércoles 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)

Fernando Martínez Martínez

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ana Isabel Sánchez Molina

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este módulo se abordarán los siguientes contenidos:

  • Principios de la comunicación
  • Conceptos relacionados con la comunicación verbal y la comunicación no verbal
  • Técnicas y habilidades de comunicación con el paciente
  • Comunicación con los profesionales de la salud
  • Equipos multidisciplinares de atención al paciente.
  • Comunicación científica
  • Medios de comunicación y Atención Farmacéutica
  • Ténicas de coaching y team building

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG05. Trabajar con flexibilidad y versatibilidad 
  • CG6. Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios 
  • CG7. Tomar decisiones desde un punto de vista racional y basadas en la evidencia científica 
  • CG8. Saber ser crítico y analítico 

Competencias Específicas

  • CE10. Saber realizar una entrevista motivacional 
  • CE11. Conocer las creencias en salud de los pacientes 
  • CE12. Ayudar a los pacientes e en el proceso de uso de los medicamentos 
  • CE16. Saber utilizar herramientas de comunicación y educación sanitaria a los pacientes 
  • CE18. Evaluar las necesidades nutricionales de los pacientes y modificar hábitos de vida 

Competencias Transversales

  • CT03. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos, formular comentarios y asesorar 
  • CT04. Adquirir la capacidad de aprendizaje continuado mediante un estudio autodirigido y autónomo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Trabajar con flexibilidad y versatibilidad
  • Saber comunicarse tanto con el paciente como con otros profesionales sanitarios
  • Ser capaz de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
  • Conocer los servicios profesionales farmacéuticos de la atención farmacéutica
  • Saber aplicar los principios y habilidades de la entrevista motivacional
  • Explorar las creencias en salud de los pacientes en base a modelos teóricos relevantes
  • Ayudar a los pacientes durante el proceso de uso de los medicamentos
  • Aplicar herramientas de comunicación y educación sanitaria con los pacientes

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Conceptos de la comunicación verbal y no verbal 
  • Características del buen comunicador
  • Comunicación centrada en el paciente
  • Marcos teóricos relevantes en la comunicación y educación de pacientes
  • Principios y habilidades de la entrevista motivacional
  • Negociación y gestión de la agresividad
  • Comunicación centrada en el paciente anciano
  • Práctica colaborativa farmacéutico-médico

Práctico

  • Estudio de casos 
  • Rol play de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
  • Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Silverman J, Kurtz S, Draper J. Skills for Communicating with Patients. 3rd ed. Oxford: Radcliffe Publishing; 2013

Schommer JC, Gaither CA. A Segmentation Analysis for Pharmacist-Patient Communication and Relationship Building. Patient Educ Couns. 2014;96(3):339-346

Wright D, Jankowski M, Mandrusiak A, Hobson J, Watkins K, Kashyap M, et al. A Communication Framework for Pharmacist-Patient Consultations in Primary Care Settings. J Clin Pharm Ther. 2016;41(2):177-182

 

Bibliografía complementaria

Faus Dáder MJ, Amariles Muñoz P, Martínez Martínez F. Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al Paciente. 2Ed. Editorial Fleming y Técnica Avican; 2018

Enlaces recomendados

https://catedraaf.org/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Ejercicios de simulación 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.

Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).