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Guía docente de la asignatura / materia:

Metodología de Investigación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/12)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/07/2021

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Metodología Científica Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

8

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fernando Martínez Martínez
  • Cristina Pérez Ramírez
  • María José Zarzuelo Romero
  • María Isabel Baena Parejo
  • Shalom Isaac Benrimoj
  • Jose Pedro Garcia Corpas
  • Emilio Garcia Jimenez
  • Miguel Angel Gastelurrutia Garralda

Horario de Tutorías

Fernando Martínez Martínez

femartin@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)

Cristina Pérez Ramírez

cperezramirez87@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Biblioteca del Dpto.)

María José Zarzuelo Romero

mjzarzuelo@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)

María Isabel Baena Parejo

misabel.baena@juntadeandalucia.es

Jose Pedro Garcia Corpas

jpcorpas@ugr.es

Miguel Angel Gastelurrutia Garralda

magastelu@farmanorte.org

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Investigación en ciencias de la salud (cualitativa y cuantitativa)

Los diseños epidemiológicos

Los estudios experimentales y cuasiexperimentales.

 

Los estudios observacionales.

Técnicas para la investigación cualitativa

El protocolo de investigación

Diseño muestral Estadística básica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Desarrollar la capacidad innovadora 
  • CG11. Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo empleados en la investigación 
  • CG12. Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados 
  • CG13. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas 
  • CG14. Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías 
  • CG16. Saber diseñar muestras representativas  
  • CG17. Realizar el tratamiento estadístico de los resultados 
  • CG18. Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento 
  • CG9. Saber desenvolverse en un entorno internacional 

Competencias Específicas

  • CE03. Comprender los conceptos de "problema relacionado con el medicamentos" y "resultado negativo asociado a la medicación" 
  • CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios 
  • CE19. Adquirir conocimientos sobre técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa 
  • CE20. Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria 
  • CE21. Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Desarrollar la capacidad innovadora

- Saber desenvolverse en un entorno internacional

- Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud

- Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico

- Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados

- Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas

- Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías

- Saber diseñar muestras representativas

- Realizar el tratamiento estadístico de los resultados

- Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento

- Comprender los conceptos de “problema relacionado con el medicamentos” y “resultado negativo asociado a la medicación”

- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios

- Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria

- Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.

Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.

Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)

Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.

Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará a partir de la asistencia y participación en clase, trabajos en grupo e individuales, exposición de los mismos y trabajo fin de máster, en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas.

Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita sobre su parte.

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Información adicional

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Diseño de estudios pragmáticos Diseño y validación de cuestionarios Diseño de ensayos aleatorizados por conglomerados

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Plataforma Prado, Skype y correo electrónico institucional de los profesores

Medidas de adaptación de la metodología docente

La docencia se impartirá según el calendario fijado al inicio del curso usando una o varias de las siguientes herramientas:
• Grabación de clases por Video
• Foro de dudas en PRADO2
• Se aportarán las presentaciones de las sesiones virtuales en archivos pdf acompañadas de las explicaciones realizadas en
clase. Además, se aportarán materiales bibliográficos de refuerzo a los contenidos docentes. Todos los materiales
estarán disponibles en la plataforma PRADO2.
• Seguimiento de la actividad docente mediante la realización de tareas o ejercicios a través de la plataforma PRADO2.
• Evaluación mixta: Casos prácticos y test multirrespuesta

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Plataforma Prado, Skype y correo electrónico institucional de los profesores

Medidas de adaptación de la metodología docente

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final