Guía docente de Metodología de Investigación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Lucía Raquel Melguizo Rodríguez
- Cristina Pérez Ramírez
- María Isabel Baena Parejo
- Jose Pedro Garcia Corpas
- Miguel Angel Gastelurrutia Garralda
- Cristina Membrive Jiménez
- María Isabel Valverde Merino
Horario de Tutorías
Lucía Raquel Melguizo Rodríguez
Email- Lunes 17:00 a 18:30 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 8.24)
- Martes 9:00 a 11:00 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 8.24)
- Martes 12:00 a 14:30 (F. Ciencias de la Salud Granada. Despacho Nº 8.24)
Cristina Pérez Ramírez
Email- Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes 11:30 a 13:30 (Despacho)
María Isabel Baena Parejo
EmailJose Pedro Garcia Corpas
EmailMiguel Angel Gastelurrutia Garralda
EmailCristina Membrive Jiménez
EmailMaría Isabel Valverde Merino
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Investigación en ciencias de la salud (cualitativa y cuantitativa)
Los diseños epidemiológicos
Los estudios experimentales y cuasiexperimentales.
Los estudios observacionales.
Técnicas para la investigación cualitativa
El protocolo de investigación
Diseño muestral Estadística básica.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Desarrollar la capacidad innovadora
- CG11. Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo empleados en la investigación
- CG12. Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados
- CG13. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
- CG14. Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías
- CG16. Saber diseñar muestras representativas
- CG17. Realizar el tratamiento estadístico de los resultados
- CG18. Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
- CG9. Saber desenvolverse en un entorno internacional
Competencias Específicas
- CE03. Comprender los conceptos de "problema relacionado con el medicamentos" y "resultado negativo asociado a la medicación"
- CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
- CE19. Adquirir conocimientos sobre técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa
- CE20. Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria
- CE21. Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollar la capacidad innovadora
- Saber desenvolverse en un entorno internacional
- Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud
- Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico
- Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados
- Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
- Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías
- Saber diseñar muestras representativas
- Realizar el tratamiento estadístico de los resultados
- Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
- Comprender los conceptos de “problema relacionado con el medicamentos” y “resultado negativo asociado a la medicación”
- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
- Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria
- Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Protocolo de Investigación
- Sesgos, Validez, Fiabilidad, Medidas usadas en epidemiología
- Estadística e interpretación de resultados
- Investigación mediante encuesta. Diseño de cuestionarios.
- Tipos de estudios
- Investigación en farmacia
- Investigación cualitativa
- Etapas de diseño, evaluación, implantación y sostenibilidad de servicios.
Práctico
- Resolución de casos clínicos
- Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
- Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
- Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
- Simulación de casos reales con pacientes
- Practica de habilidades blandas
- Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.
Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.
Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)
Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.
Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018. ISBN: 978-84-16992-59-1
Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición. Editorial Técnica Avicam. 2022. ISBN: 978-84-18792-59-5
Bibliografía complementaria
Guía rápida de reacciones adversas a medicamentos
Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Emilio García Jiménez, Carmen Batanero Hernán, Alicia Rodriguez Pérez
Punto Rojo Libros SL. 2022. 2022
ISBN: ISBN: 978-84-19093-33-2
El Futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una Sanidad pública solvente
José Martínez Olmos
Editorial Amarppe. 2017
ISBN: 978-84-943090-9-0
Enlaces recomendados
https://catedraaf.org/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y realizar su trabajo encomendado.
Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte.
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota
- Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota
- Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
- Diseño de estudios pragmáticos
- Diseño y validación de cuestionarios
- Diseño de ensayos aleatorizados por conglomerados
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).