Guía docente de Metodología de Investigación en Atención Farmacéutica (M22/56/2/12)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Fernando Martínez Martínez
- Cristina Pérez Ramírez
- María José Zarzuelo Romero
- María Isabel Baena Parejo
- Shalom Isaac Benrimoj
- Jose Pedro Garcia Corpas
- Emilio Garcia Jimenez
- Miguel Angel Gastelurrutia Garralda
Horario de Tutorías
Fernando Martínez Martínez
EmailCristina Pérez Ramírez
Email- Lunes 11:30 a 14:30 (Biblioteca Dpto.)
- Miércoles 11:30 a 14:30 (Biblioteca Dpto.)
María José Zarzuelo Romero
Email- Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes 11:30 a 13:30 (Despacho)
María Isabel Baena Parejo
EmailJose Pedro Garcia Corpas
EmailMiguel Angel Gastelurrutia Garralda
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Investigación en ciencias de la salud (cualitativa y cuantitativa)
Los diseños epidemiológicos
Los estudios experimentales y cuasiexperimentales.
Los estudios observacionales.
Técnicas para la investigación cualitativa
El protocolo de investigación
Diseño muestral Estadística básica.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Desarrollar la capacidad innovadora
- CG11. Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico, informe o protocolo empleados en la investigación
- CG12. Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados
- CG13. Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
- CG14. Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías
- CG16. Saber diseñar muestras representativas
- CG17. Realizar el tratamiento estadístico de los resultados
- CG18. Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
- CG9. Saber desenvolverse en un entorno internacional
Competencias Específicas
- CE03. Comprender los conceptos de "problema relacionado con el medicamentos" y "resultado negativo asociado a la medicación"
- CE15. Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
- CE19. Adquirir conocimientos sobre técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa
- CE20. Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria
- CE21. Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollar la capacidad innovadora
- Saber desenvolverse en un entorno internacional
- Realizar investigación en cualquier entorno clínico, farmacéutico y de la salud
- Aplicar la técnicas de investigación metodológicas y enseñar a redactar correctamente un trabajo científico
- Saber plantear un diseño experimental, comprender y resolver el análisis de los datos experimentales mediantes programas computacionales e interpretar los resultados
- Utilizar eficazmente los recursos informáticos para la documentación, búsqueda de datos, confección y presentación de trabajos de investigación en los campos de las ciencias farmacéuticas
- Realizar trabajos bibliográficos sobre distintas patologías
- Saber diseñar muestras representativas
- Realizar el tratamiento estadístico de los resultados
- Ser capaces de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, comunicando sus conclusiones y promoviendo el uso racional del medicamento
- Comprender los conceptos de “problema relacionado con el medicamentos” y “resultado negativo asociado a la medicación”
- Conocer el manejo o la utilización de bases de datos sanitarios
- Diseñar de manera individualizada un proyecto de investigación sanitaria
- Contribuir de manera significativa en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación grupal
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Protocolo de Investigación
- Sesgos, Validez Fiabilidad, Medidas usadas en
epidemiología - Estadística e interpretación de resultados
- Investigación mediante encuesta. Diseño de
cuestionarios. - Tipos de estudios
- Investigación en farmacia
- Investigación cualitativa
- Etapas de diseño, evaluación, implantación y sostenibilidad de servicios.
Práctico
- Resolución de casos clínicos
- Desarrollo de herramientas para la medida de intervenciones farmacéuticas
- Interpretación de resultados clínicos, económicos y humanísticos
- Rol playing de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
- Simulación de casos reales con pacientes
- Practica de habilidades blandas
- Simulación de evaluación de tecnologías sanitarias
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico Machuca, Fernández-Llimós y Faus Editado por GIAF-UGR. 47 p. Granada. 2003.
Seguimiento Farmacoterapéutico. Casos Prácticos Silva-Castro, Parras, Amariles, Sabater, Ferrer y Faus Editado por Recoletos S.A. 350 p. Madrid. 2005.
Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos Faus, Amariles y Martínez-Martínez. Editado por Ergon. 210 p. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-8473-609-7(2007)
Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes hospitalarios. Método Dáder Silva-Castro, Calleja, Tuneu y Faus. Editado por Diaz de Santos. 398 p. Granada. 2008.
Atención farmacéutica: Servicios Farmacéuticos orientados al Paciente. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Avicam. 2018. ISBN: 978-84-16992-59-1
Atención Farmacéutica. Servicios farmacéuticos orientados al paciente. 2ª Edición. Editorial Técnica Avicam. 2022. ISBN: 978-84-18792-59-5
Bibliografía complementaria
Guía rápida de reacciones adversas a medicamentos
Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Emilio García Jiménez, Carmen Batanero Hernán, Alicia Rodriguez Pérez
Punto Rojo Libros SL. 2022. 2022
ISBN: ISBN: 978-84-19093-33-2
El Futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una Sanidad pública solvente
José Martínez Olmos
Editorial Amarppe. 2017
ISBN: 978-84-943090-9-0
Enlaces recomendados
https://catedraaf.org/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06 Realización de trabajos en grupo
- MD07 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación de asistencia obligatoria al módulo.
Trabajos donde se evaluará: individualmente y en conjunto el trabajo realizado, con criterios previamente.
Ejecución de las competencias, así como el grado de participación. Inquietudes mostradas por el alumnado a la hora de proponer y
realizar su trabajo encomendado.
Asi mismo cada profesor realizará una prueba escrita u oral sobre su parte. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 20% de la nota Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 70% de la nota Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10% de la nota
Evaluación Extraordinaria
Evaluación única final
Información adicional
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
Diseño de estudios pragmáticos
Diseño y validación de cuestionarios
Diseño de ensayos aleatorizados por conglomerados