Objetivos y competencias

Objetivos

Objetivos generales.

El Máster en Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media se plantea los siguientes objetivos generales:

  1. Una formación especializada en contenidos y competencias en los diferentes ámbitos de la Historia de la Antigüedad y la Edad Media.
  2. Un conocimiento de las diferentes disciplinas relacionadas con el estudio de la Antigüedad y la Edad Media (Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia de la Religiones, Arqueología, Filología, Epigrafía, Numismática, Egiptología).
  3. Un contacto con el trabajo real y las posibles salidas profesionales en el ámbito de la Antigüedad, la Edad Media y las Ciencias y Técnicas Historiográficas. Este objetivo se relaciona tanto con el conocimiento histórico del mundo antiguo y medieval, como con el de la valoración y conservación de su legado.
  4. Una formación avanzada del alumno en las técnicas y tareas de investigación, que permiten el acceso al Doctorado y la realización de la tesis doctoral, un paso insustituible en la formación del historiador. Este objetivo se incardina dentro del marco europeo. En este sentido, se propondrán en su día acuerdos con Florencia, Siena, Roma, Burdeos (Instituto Ausonius) y Tesalónica.
  5. Posibilitar, en consecuencia, el acceso a una profundización en los conocimientos de las disciplinas inherentes a los Estudios de Historia Antigua e Historia Medieval, que constituyen una de las bases de la civilización occidental; dar a conocer las innovaciones metodológicas recientes en el campo de la Historia y generar un marco en donde puedan confluir aportaciones de campos distintos del conocimiento desde una perspectiva integradora y multidisciplinar.

Objetivos específicos.

  1. Dotar al alumnado de las destrezas fundamentales para el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos y su aplicación en la correcta interpretación y difusión del mundo antiguo y medieval.
  2. Capacitar a los estudiantes para que puedan abrir nuevas vías de investigación en el ámbito del mundo antiguo y medieval.
  3. Preparar a los estudiantes de forma especializada en el pluralismo temático, teórico y metodológico que poseen las disciplinas históricas, documentales, filológicas y arqueológicas, fomentando de esta manera una labor de reflexión continuada acerca de las diferentes materias, que posibilite a los estudiantes proyectar y acometer el trabajo de investigación en cualquier ámbito del Mundo Antiguo y Medieval, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además de las de autonomía, autocrítica y deontología profesional.
  4. Hacer posible que los estudiantes, a través de sus trabajos de fin de máster, puedan contribuir al desarrollo cultural a través de la interpretación crítica y la correcta transmisión del patrimonio cultural clásico y medieval en sus diversas manifestaciones.

Objetivos formativos.

Proporcionar las bases científicas y metodológicas que permitan desarrollar los conocimientos y las competencias del alumnado en el estudio de la Antigüedad y la Edad Media con vistas a su dedicación a la actividad investigadora, docente o laboral. De esta manera, los egresados podrán ejercer sus funciones en los sectores de la industria cultural y editorial y en instituciones de cultura e investigación (museos, archivos, etc.) dedicadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, documental y bibliográfico, así como al estudio de tradiciones e identidades locales.

Competencias

El presente Máster pretende, al igual que los restantes impartidos en la Universidad de Granada, capacitar a los egresados de la correspondiente actividad profesional en el ámbito de la Historia Antigua y Medieval, así como en disciplinas afines, de acuerdo con principios y valores que deben impregnar su correspondiente desarrollo. Entre los mismos se encuentran los siguientes:

a) El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),
b) El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),
c) Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),
d) El compromiso con los principios éticos y deontológicos.

Competencias generales

CG1. El conocimiento histórico del mundo antiguo y medieval, desde una perspectiva multidisciplinar.
CG2. La adquisición por el alumnado de métodos y técnicas de conocimiento, que puedan ser desarrollados ulteriormente de forma autónoma.
CG3. Que el alumnado adquiera conocimientos que le permitan formular valoraciones de informaciones incompletas y limitadas
CG4. Que el alumnado tengan capacidad eficaz de analizar la información recibida.
CG5. Adquisición de la capacidad de realización de investigaciones fundadas en el ámbito del conocimiento.
CG6. Adquisición de capacidades de análisis y síntesis.
CG7. Adquisición de capacidad de comunicación de conocimientos.
CG8. Capacidad de fomentar el avance cultural dentro de la sociedad del conocimiento.
CG9. Capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas

El Máster en Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media propone las siguientes competencias específicas, que permitirán profundizar en el conocimiento de las distintas disciplinas que conforman los mencionados campos históricos; en consecuencia, su realización permitirá avanzar en los siguientes ámbitos:

Conocimiento de la Historia Antigua en ámbitos especializados de la Egiptología, de la Epigrafía, de la Numismática, Papirología y de la tradición literaria del mundo grecorromano.
Conocimiento de la Historia Antigua en el ámbito específico de las ciudades y de su realidad material, con especial atención a su estatuto jurídico, a su urbanismo y a la organización del territorio.
Estudio de la cultura material indígena, con especial atención al mundo ibérico bastetano.
Estudio de la cultura material romana, con especial atención a las producciones cerámicas.
Conocimiento del mundo de la Antigüedad Tardía, con especial énfasis en sus tradiciones culturales y en los cambios religiosos.
Conocimiento de la Historia Medieval.
Conocimiento de las bases literarias cristianas y árabes relativas a la Historia Medieval.
Conocimiento del patrimonio arqueológico medieval, con especial atención al mundo árabe y, específicamente, al periodo nazarí.
Conocimiento de las ciudades hispano-musulmanas en sus diversos y variados aspectos civiles y religiosos.
Conocimiento de la utilización de los recursos naturales en el mundo medieval, con especial atención al agua.

En consecuencia se propone la obtención de las competencias siguientes:

CE1. Adquisición de conocimientos históricos en el campo de la Historia Antigua, de la Historia Medieval, y de las disciplinas históricas que permiten acceder a las distintas fuentes documentales.
CE2. Desarrollo del conocimiento de la cultura mediterránea en los periodos antiguo y medieval.
CE3. Desarrollo del conocimiento del mundo clásico.
CE4. Conocimiento de las técnicas que permitan el acceso a las fuentes históricas de carácter literario en sus lenguas originales.
CE5. Conocimiento del contexto cultural y, específicamente, filosófico, religioso e histórico, que ha generado la tradición literaria relativa al periodo histórico antiguo.
CE6. Conocimiento de la evolución cultural del mundo mediterráneo en los periodos antiguo y medieval.
CE7. Conocimiento de la tradición literaria antigua y medieval.
CE8. Dominio de las técnicas relativas a la elaboración de corpora documentales antiguos y medievales.
CE9. Conocimiento de las disciplinas instrumentales que permiten la investigación en el ámbito de la Historia Antigua y la Historia Medieval, con especial atención a la Egiptología, la Epigrafía, la Numismática, la Papirología y la cultura material del mundo grecorromano.
CE10. Conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación específica al ámbito de la Historia Antigua y la Historia Medieval.
CE11. Conocimiento de la tradición literaria grecorromana y su influencia en el mundo medieval.
CE12. Conocimiento de las transformaciones metodológicas en el ámbito de la investigación en Historia Antigua e Historia Medieval.
CE13. Profundización en las técnicas y métodos del análisis arqueológico.
CE14. Competencias en aplicación informática al patrimonio cultural.
CE15. Discernir el proceso evolutivo de las ciudades medievales.
CE16. Conocer las relaciones comerciales en el Mediterráneo medieval.
CE17. Conocer, entender y explicar las relaciones del mundo andalusí con los reinos cristianos.
CE18. Conocer las instituciones de las ciudades antiguas y medievales.
CE19. Manejar técnicas para la interpretación de la arquitectura antigua y medieval.
CE20. Distinguir la ciudad islámica y la cristiana, identificando sus elementos constitutivos.
CE21. Identificar principales elementos arquitectónicos, técnicas constructivas y decorativas en las estructuras antiguas y medievales.