Conferencia inaugural 2023-2024 impartida por José Ramón González Clavijo

Jue, 23/11/2023 - 02:16
José Ramón González Clavijo

El jueves día 18 de enero a las 13:00 tendrá lugar, en la Sala de Conferencias, la charla "La transparencia y accesibilidad como tutela judicial efectiva" a cargo de José Ramón González Clavijo, Magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Con un enfoque preferentemente práctico, y a través del diálogo con los alumnos, se analizará la Directiva 2010/64/UE, relativa al derecho a la interpretación y traducción en los procesos penales, en relación con las Directivas 2012/13/UE, relativa al derecho a la información en los procesos penales, y 2012/29/UE, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, así como sus normas de trasposición al ordenamiento interno.

La transparencia y accesibilidad constituyen principios básicos del proceso, se imponen como un deber a los jueces y tribunales en la Carta de Derechos de los ciudadanos ante la Justicia y se han incorporado a los códigos éticos. Sin ellas no puede garantizarse la tutela judicial efectiva.

Pero la Justicia, valor constitucional que emana del pueblo, sólo se realiza con la participación activa de todos los que intervienen en el proceso, siendo muy relevante el papel de los intérpretes y traductores, en coordinación con los demás intervinientes, pero de forma muy especial con los jueces.

Adjunto Tamaño
CV del ponente 22.72 KB