VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN ENTRE PARES

Sáb, 22/03/2025 - 10:44
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22/03/2025
Puerta de cristal de entrada a la biblioteca de la Facultad de Ciencias del Deporte con estudiantes en ordenadores de libre acceso

Estimad@s compañer@s,

Os invitamos a participar en el VII Seminario Internacional de avances de investigación entre pares, del cual se adjunta la primera circular y la ficha de inscripción.

Se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo de 2025. Es una forma de compartir vuestros avances en el Trabajo Fin de Máster y Tesis Doctoral, y beneficiarse de las aportaciones de otros colegas. En concreto:

- que es lo que van a investigar,

- qué han hecho hasta ahora,

- que están haciendo en este momento,

- que van a hacer más adelante.

Es necesario que enviéis cuanto antes la ficha de inscripción, a más tardar el 31 de marzo.

Saludos cordiales,

Danu Fabre, Carmen Egea y Francisco Navarro



Se ha considerado oportuno reunir en un Seminario Internacional a los
estudiosos de campos temáticos afines, en este caso concreto a estudiantes de posgrado de
los programas indicados anteriormente, con la sana intención de estimular una discusión
fructífera que permita dialogar sus avances de investigación (los logros y más aún los
tropiezos sufridos en el desarrollo de sus trabajos de investigación), bajo los ejes temáticos
que guían los diferentes cursos de posgrado y sus diferentes formas de abordaje.
Se pretende con ello incentivar un intercambio de saberes y experiencias (pero sobre todo de
dudas y propuestas renovadas) entre estos científicos en formación provenientes de diferentes
posgrados, territorialidades y miradas epistémicas, a fin de que juntos abonen en la deconstrucción
renovada de sus trabajos de fin de máster o tesis doctorales (bajo la observancia
directa de sus directores). Se trata, en suma, de poner en práctica la idea de debatir-construir
un conocimiento útil y compartido entre pares académicos.
OBJETIVOS CENTRALES
• Estimular el intercambio de saberes entre alumnos de posgrado, desde
territorialidades distantes, dimensiones de análisis coincidentes y posicionamientos
teóricos y/o metodológicos diversos; con la sana intención de compartir –colectiva
y colegiadamente- sus avances de investigación.
• Propiciar un espacio de encuentro y colaboración entre estudiantes de posgrado
(pensados como pares). Una discusión entre científicos de diversas disciplinas que
abordan, en sus trabajos de investigación, temáticas relacionadas con lo educativo,
lo ambiental, lo territorial y la investigación para la paz; de manera que puedan
compartir sus hallazgos con colegas-pares interesados en dichos campos analíticos.
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• Generar la publicación de los aportes que realicen los alumnos participantes del
seminario, en una obra colectiva coeditada por las Universidades y posgrados que
aquí colaboran.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES
Es un seminario POR INVITACIÓN a estudiantes de los primeros semestres de Master,
Maestría o Doctorado y quieran presentar los avance de su trabajo de tesis.
El rasgo central del perfil que se requiere para este evento académico tiene que ver con:
• Ser un alumno que escuche.
• Que aprenda de sus colegas y compañeros.
• Que asuma una postura de colaboración crítica, reflexiva y propositiva.
• Que recupere esta experiencia y pueda incorporarla al proceso de elaboración de
su documento de tesis.
• Que se comprometa a atender las observaciones y a entregar un documento
(capítulo de libro) con calidad de publicable.
FUNCIONES A DESARROLLAR Y CRÉDITOS OFRECIDOS
• El seminario está organizado en 7 mesas (cada una de ellas contará con la
colaboración de tres ponentes de distintas universidades y con un moderador que
coordinará los tiempos de la misma) desagregadas a lo largo de 3 días.
• El moderador será uno de los 21 participantes (7 moderadores en total) y esta función
se rotará para que pueda ser cubierta por distintas personas, de diferentes posgrados,
de distintos países o entidades federativas.
• Cada ponente funcionará como dictaminador de sus pares en la mesa que le
corresponda participar. Así, si cada mesa está compuesta por tres miembros, cada uno
de ellos dictaminará los trabajos de sus dos colegas.
• Este dictamen se elaborará por escrito a partir de la lectura previa de los documentos
a analizar y se entregará por correo electrónico minutos después de haber sido
dialogado rostro a rostro, a través de videoconferencia.
• Cada ponente contará con 15 minutos para presentar su trabajo.
• Cada comentarista contará con 10 minutos para presentar el análisis crítico de los dos
trabajos que le corresponda dictaminar.
• Los ponentes de las universidades en México y América Latina tendrán horario de
participación matutino y los colegas de posgrados europeos participarán en un turno
vespertino, por la diferencia horaria evidente.
• Posterior al evento, los participantes tendrán un mes para reflexionar los comentarios
recibidos rostro a rostro durante el seminario y a través de los dictámenes escritos de
sus dos colegas en cada una de las mesas. La intención es que puedan pulirlos
fuertemente, que modifiquen en lo posible el discurso y devuelvan el documento
renovado para ser evaluado y, posteriormente, publicarlos como capítulo de un libro
en coedición con las universidades participantes.
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Bajo esta lógica, los 21 alumnos registrados como participantes en el SIP estarán obligados
a colaborar y obtendrán también los créditos correspondientes como:
a. Ponentes en una de las cuatro mesas del Seminario
b. Asistentes en las cuatro sesiones de estos dos días (26, 27 y 28 de mayo de 2025)
c. Comentaristas de los trabajos de al menos dos de sus colegas
d. Moderadores de sus propias mesas
e. Autores de un capítulo de un libro en coedición interinstitucional y publicación
internacional
Es importante señalar que el Seminario internacional entre Pares está registrado como curso
o experiencia educativa a nivel de maestría y doctorado en dos programas de nuestra
Universidad Veracruzana. En este sentido, si alguno de los alumnos desea además tomar el
curso como optativo, podrá tener los créditos correspondientes del mismo (solicitándolo por
correo a los coordinadores).
FECHAS (LIMITE) IMPORTANTES EN EL PROCESO
21 DE MARZO DE 2025. Aquellas personas que deseen participar deberán enviar un resumen
de su trabajo siguiendo las normas de presentación indicadas más abajo. La ficha, ya con los
datos requeridos, deberá enviarse al correo de un servidor: @email
11 DE ABRIL DE 2025. Las ponencias (el documento escrito, bajo ciertas condiciones de
edición, que reportan los avances de investigación de grado) serán enviadas a los correos de
los coordinadores del VII SIP-2025 (con copia a @email), bajo ciertos
criterios de edición que en su momento se comunicarán a los participantes.
14 DE ABRIL DE 2025. Cada alumno-dictaminador recibirá los documentos que debe comentar
y elaborará un dictamen (bajo un formato preliminar que pretende ser solo un orientador de
dicho dictamen).
20 DE ABRIL DE 2025. Todos los participantes (los ponentes-alumnos, los coordinadores del
SIP y los coordinadores de los posgrados que colaboran en el evento) recibirán un “Programa
tentativo” en el que se observen estructuradas las siete mesas, con los nombres de los tres
ponentes-participantes en cada una de ellas, El nombre del alumno que moderará cada una
de las mesas; organizado esto a lo largo de los tres días del mes de mayo.
26, 27 Y 28 DE MAYO DE 2025. CELEBRACIÓN DEL EVENTO.
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
El Seminario no tendrá pago de inscripción, pero sí un valor curricular. También recibirán
una constancia de participación los estudiantes o profesores asistentes al evento. En ambos
casos la presencia en el total de las sesiones es obligatoria para otorgar la constancia
curricular de participación o asistencia.
 

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1ª Circular 245.16 KB
Ficha inscripción 77.5 KB