Máster

Master KhemiaEl Master “Ciencias y Tecnologías Químicas, KHEMIA” se ha diseñado para dar salida a sus egresados en los tres ámbitos profesionales más habituales para los titulados superiores: la industria, la investigación y el sector servicios, articulando para ello un Plan de Estudios a través de tres itinerarios curriculares (recogidos en el título oficial como “especialidad”):

  • Itinerario 1: Producción, ensayo y calidad. El estudiante adquiere competencias específicas avanzadas relacionadas con la industria química y afines (farmacéutica, alimentaria), en la que el químico requiere completar su formación de graduado con aspectos como elaboración, estructuración, gestión y seguimiento de proyectos, redacción de informes, sistemas de control en procesos industriales, sistemas de gestión ambiental, calidad y prevención, etc.
  • Itinerario 2: Metodología e instrumentación. El estudiante adquiere competencias específicas avanzadas relacionadas con la metodología e instrumentación químicas de uso común en laboratorios químicos de cualquier naturaleza.
  • Itinerario 3: Investigación y Desarrollo. El estudiante adquiere competencias específicas para la investigación tanto en los laboratorios de universidades y centros de investigación como en departamentos I+D+i de empresas del sector.

Erlenmeyer Presenta por tanto una orientación profesional, científico-técnica y académica basada en la necesidad de que en su futuro profesional no sólo pueda tener un buen conocimiento de materiales y propiedades, sino también sobre síntesis, caracterización y análisis de sustancias naturales y sintéticas, tratamiento de resultados, gestión, elaboración de informes, redacción de proyectos, etc. Para lograr estas capacidades, además de un buen conocimiento teórico es necesario que se familiarice con las tareas y estrategias más comunes asociadas a los recursos experimentales, y a las diferentes técnicas instrumentales o de gestión, que permiten acceder a tal conocimiento.

Dentro de cada especialidad existe una alta optatividad que permite al alumnado completar su formación en función de sus necesidades, así como adquirir una especialización en función del itinerario elegido, formación que no es habitual durante los estudios de Grado.

Cabe destacar tres características:

  1. La primera de ellas es la «flexibilidad». En efecto, está diseñado para permitir al alumno su diseño curricular permitiendo, bajo un programa de tutorización, especializarse o completar su formación en aquellas materias que, bien por sus estudios de origen o por sus perspectivas de futura orientación profesional, le puedan facilitar su desarrollo profesional.
  2. En segundo lugar su «calidad». Ello viene reflejado, por una parte, por el profesorado que participa en la impartición del Máster, ya que está formado por destacados investigadores. Su capacidad investigadora queda reflejada en su producción científica, la notable calificación de los grupos de investigación a los que pertenecen y el elevado número de doctorandos en formación que se integran en sus líneas de trabajo. Los estudios bibliométricos realizados sobre la producción científica por la base de datos ISI en el periodo 2001-2010 recogen una producción de 1599 publicaciones en revistas científicas del área de Química que han recibido un total de 13900 citaciones (8,69 citaciones por artículo) y un índice “h de Hirsch” de 41.
  3. La Universidad de Granada presenta dos características de alto «valor añadido»: el equipamiento científico-técnico, tanto de sus departamentos como del Centro de Instrumentación Científica y la presencia de un nuevo y dinámico Parque Tecnológico de la Salud (PTS) donde se establecen empresas de alta tecnología en el campo de las investigaciones biosanitarias con amplia repercusión en el área de conocimiento de la Química. Así, el Máster Khemia incluye un amplio número de asignaturas que garantizan el aprendizaje y el uso experimental de grandes equipos de instrumentación. Asimismo se están formalizando acuerdos para que los alumnos puedan realizar prácticas externas con empresas de alta tecnología, entre otras las radicadas en el PTS.
  • Créditos: 60 ECTS
  • Orientación o enfoque: Industrial, Científico-Técnica, Investigadora, Docente
  • Periodicidad de la oferta: ANUAL
  • Número máximo de plazas a ofertar: 10 Mínimo, 40 Máximo
  • Modalidad de impartición: PRESENCIAL