Información académica

El plan de estudios está formado por un módulo metodológico y técnico, tres teóricos y un Trabajo Fin de Máster (TFM). Todas las materias son optativas y tienen 3 ECTS, a excepción del TFM, que es obligatorio. El alumno deberá realizar un total de 60 ECTS entre los 90 ofertados, de los cuales 48 corresponden a materias cursadas y 12 ECTS al TFM.

El módulo I. MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA (15 ECTS en 5 materias de 3 ECTS optativas), pretende dotar al alumno de las herramientas metodológicas y técnicas necesarias para realizar un trabajo de investigación en Historia. Entre las que citamos: el manejo de archivos y fuentes documentales, la aplicación de técnicas informáticas de representación espacial, la utilización de la imagen como fuente histórica, la distinción de las diferentes tendencias historiográficas actuales.

El módulo II. SOCIEDADES Y TERRITORIOS (21 ECTS en siete materias de 3 ECTS optativas)aborda el análisis de diferentes sociedades y su plasmación en el territorio y en la ciudad desde una perspectiva histórica y comparada en distintos periodos, espacios y ámbitos culturales. En tanto que algunos cursos tratan preferentemente el ámbito urbano y sus transformaciones a lo largo de la Historia, otros se centran en el espacio rural y en profundidad la historia ambiental.

El módulo III. PODERES, COLABORACIÓN Y RESISTENCIAS (21 ECTS en siete materias de 3 ECTS optativas) estudia los aspectos políticos e institucionales de diferentes territorios y países del continente europeo y americano. Sin olvidar tampoco la óptica social, presta especial atención a los fenómenos de colaboración y resistencia que encuentran estas estructuras de poder en su desarrollo.

El módulo IV. CULTURA, RELIGIÓN Y MENTALIDADES (21 ECTS en siete materias de 3 ECTS optativas) se ocupa de las diversas manifestaciones culturales, científicas y religiosas integrándolas en una dinámica histórica y social que abarca desde la Antigüedad a la época contemporánea. Se contemplan tanto la cultura escrita y el desarrollo de la ciencia, como la vida cotidiana, la religiosidad popular y la confesionalización.

El módulo V. TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) consiste en la realización de un trabajo de investigación obligatorio, con un valor de 12 ECTS en el que el alumno pone en práctica los aspectos técnicos, metodológicos y teóricos aprendidos durante el desarrollo del Máster.